Sunday, December 27, 2009

Moviemientos en Grandes Ligas y el Caribe

Redacción


Howry firma con Arizona

Bobby Howry firmó con los Diamondbacks de Arizona por una temporada. El relevista, que lanzó con los Gigantes de San Francisco, terminó con marca de 2-6 y 3.39 en 63 juegos.
Los Diamondbacks previamente habían obtenido vía cambio a Edwin Jackson e Ian Kennedy, y esperan que Brandon Webb esté listo para la temporada.

Glaus jugara primera con los Bravos
Los Bravos de Atlanta y el tercera base Troy Glauss llegaron a un acuerdo. Gluss, de 33 anos, ha jugado en 4 juego de estrellas y tiene 304 jonrones de por vida. Bateo 27 jonrones con 99 empujadas con los Cardenales de San Luis en 151 juegos. Jugara la primera base por primera vez en su carrera, ya que hasta la temporada pasada llevaba 1,336 juegos en la antesala.

Duchscherer se queda con los Atléticos
Justin Duchscherer llegó a un acuerdo de un ano y 5.5 millones de dólares con los Atléticos de Oakland.
El lanzador se perdió la temporada del 2009 completa tras someterse a una operación en el codo durante los campos de entrenamiento. Ha jugado dos veces en el All Star y tiene marca de 31-24.
Duchscherer se unirá a la joven rotación de los Atléticos que incluye a Trevor Cahill, Bret Anderson, Dallas Braden, Vin Mazzaro y Gio González.

Águilas de Zulia clasifican en Venezuela

El segunda base Henry Rodríguez conectó sencillo en la novena entrada y llevó las Águilas de Zulia a un triunfo de 3-2 sobre los Cardenales de Lara para de esa manera clasificar a la ronda semifinal del beisbol venezolano.
Águilas, Navegantes de Magallanes, Leones de Caracas, Tiburones de la Guira y Bravos de Margarita.
La serie semifinal comienza este lunes, 28 de diciembre en Venezuela.

Friday, December 18, 2009

Billy Berroa, un grande de la crónica deportiva

STRIKE TRES
Por Sadiel Lebrón

Nueva York- La crónica y el periodismo tiene un gran incidencia en el desarrollo de la vida cotidiana en todo el mundo. Es la mejor forma de promover cualquier actividad. En los deportes es vital.

Los griegos realizaron una cronología de los Juegos Olímpicos que hasta el sol de hoy son la base de los mismos.

En el béisbol, los estadounidenses han realizado una loable labor en la recopilación de datos y estadestadísticas que nos sirven para alimentar nuestras historias. Es por eso que la Asociación de Escritores de Beisbol de America –BBWAA, por sus siglas en inglés- es catalogada como la más prestigiosa de esta partde del planeta y del mundo. Grandes escritores y locutores han engalanado el desarrollo del juego.

Phil Rizzuto, Bob Canel, Bill James, entre otros , son considerados leyendas del micrófono y las letras.

En República Dominicana también han surgido grandes comentaristas y periodistas de estirpe internacional, que han contado dignamente las incidencias de la pelota de la isla con una dignidad y capacidad nunca antes vista. Allí surgen nombres tan legendarios como el “As” “Félix Acosta Núnez y “El Internacional” Billy Berroa, quienes han traspasado las fronteras de la crónica deportiva dominicana.

En el béisbol invernal dominicano fueron el alma y corazon de las transmisiones de los Leones del Escogido. Ninguna paraje de narradores fue tan conocida en el paÍs como la Acosta Núnez-Berroa. Han existido muy buenas duplas como la de Tomas Troncoso y Guelo Tueny, pero no con la popularidad de los dos primeros.

De ellos dos, Berroa fue quien más trascendió, ya que desde mediados de los ’80 fue narrador oficial de los partidos en español de los Mets de Nueva York en Grandes Ligas.

De estilo afable y con una profesionalidad y humildad que lo distinguió en vida, Berroa es hoy un fuerte candidato para ingresar al nicho del Salón de la Fama de Cooperstown.

Ojalá que esa gloria del periodismo y narración deportiva como lo fue Berroa pueda conseguir los votos necesarios para acreditarse el premio “Frank Fisk” que le da el ingreso a Cooperstown. Si lo logra, se unirá a colegas latinoamericanos como el argentino Cannel (Cardenales de San Luis) y el ecuatoriano Jaime Jarrin, todavia activo con su equipo de toda la vida, los Dodgers de Los Angeles.

Para lograr esto, todos los latinos, sin importar la nacionalidad, debemos ir al sitio virtual “Facebook” y votar en masa por Berroa, sin lugar a dudas una gloira de Hispanoamérica.

Thursday, December 17, 2009

Juramentan directiva ACD-Filial Nueva York

Redacción

Nueva York- La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), dejó formalmente constituida una filial de esa entidad en esta ciudad, al tiempo de celebrar las primeras elecciones de la naciente organización, la cual presidirá el periodista Félix de Jesús.

El presidente y secretario general de la ACD, Ramón Cuello y Antonio Valdez, viajaron a la ciudad de los rascacielos para supervisar los comicios donde terciaron dos planchas: la ‘Billy Berroa’ que postuló a Wilfredo Soriano y la ‘Félix Acosta Núñez’ que llevó como candidato a De Jesús.

La Plancha Unida "Félix Acosta Núñez" obtuvo las elecciones por una votación de 24-23. La comisión electoral estuvo integrada por los deportistas Ricardo Ramón, Ángel Mescaín, Radhamés Brea, Héctor O’Neil y Miguel Montás, bajo la supervisión de Cuello y Valdez.

La plancha ganadora, además de De Jesús, está integrada por Néstor Rosario, vicepresidente; José del Tejo, tesorero; Sadiel Lebrón, secretario general; Martín Zapata, Julio Ogando y Julio Ferreras, vocales.

Las elecciones tuvieron como sede el Club Deportivo Dominicano, de la 2088 Avenida Amsterdam y 163 Street, en el alto Manhattan. Al que asistió en un acto de cortesía el presidente de Indotel, doctor José Rafael Vargas. Esta directiva fue electa por un período de un año.

“Nos sorprende la gran cantidad de comunicadores deportivos que ejercen esas funciones entre la diáspora dominicana en New York, tanto en prensa escrita, radio y televisión, y éstos no estaban organizados en una entidad con las características a la nuestra”, dijo Cuello durante su discurso de juramentación.

El recién electo presidente en las históricas elecciones, Félix de Jesús, dijo que la directiva tratará por todos los medios de no desfraudar el gran esfuerzo de los dirigentes de la matriz ACD, quienes hicieron un esfuerzo mayúsculo al trasladarse en dos ocasiones a la ‘Gran Ciudad’ en busca de establecer una entidad que agrupe a los periodistas deportivos residentes en esta ciudad y zonas aledañas.

Un total de 47 comunicadores deportivos ejercieron el derecho al voto, entre los que figuran Max Pérez, Rosangel Acosta, Marilyn Azcona, Tenchy Rodríguez, Luis Pascal, Billy Berroa hijo, Gabriel Barcácel, Rafael –Paquete- Fernández, Rubén Darío Matos, Enrique Amadiz, Luis Manuel Almánzar, Jos Rodrguez, Jos Ortiz, Rafael Herrera, Walter Inoa y Mamerto Abreu, entre otros.

JURAMENTAN
La juramentación de la filial se realizó el domingo con la presencia de numerosos dirigentes deportivos, representantes del Consulado Dominicano de la ciudad de Nueva York y un numeroso público.

Durante el acto, Cuello dijo el discurso central exhortando a los nuevos miembros acedeístas a respetar la historia de esa institución, con más de 80 años de fundada. Al final se realizó una fiesta y los presentes disfrutaron de un buffet.