Tuesday, August 31, 2010

Adiós Francouer y bienvenido de vuelta Mejía

Por Sadiel Lebrón
Miembro ACD-NY

Queens- ¡Camarón que se duerme se lo lleva la corriente! Así reza un viejo dicho, y tal parece que la corriente pasó por los predios del Citi Field y se llevó al jardinero Jeff Francoeur directo al sur de Estados Unidos, exactamente al estado de Texas.

Este martes, 31 de agosto los Mets de Nueva York anunciaron que cambiaron al alicaído Francoeur a los Rangers de Texas a cambio del jugador de cuadro dominicano Joaquín Arias.
El bajo rendimiento del jardinero originario de Georgia hizo que el equipo lo sacara de su puesto titular.

Arias, de 25 otoños, presentaba promedio de bateo de .276 ( 98-27) con 5 dobles, un triple, 18 anotadas y 9 empujadas en 50 juegos con Texas. Su llegada a los Mets le da la oportunidad al equipo de contar con un jugador que puede jugar varias veces en el cuadro interior y más ahora que no cuentan con el lesionado campocorto, el también dominicano José Reyes.

La salida de Francouer, una ex estrella con los Bravos de Atlanta, era de esperarse. Apenas estaba promediando .237 (401-95) con 11 jonrones, 16 dobles, 54 remolcadas y 43 anotadas en 124 cotejos en la presente campaña. El jardinero derecho había sido adquirido precisamente desde los Bravos el 10 de julio del 2009 por Ryan Church, pero nunca cuajó en la con la novena con base en Flushing, Queens. Bateó .268 (690-185) con 21 bambinazos y 95 producidas en 199 encuentros.

Suben a Mejía otra vez
Por otro lado, los Mets también anunciaron que llamaron de vuelta al equipo grande al lanzallamas dominicano Jenrry Mejía desde el equipo Buffalo (AAA) de la Liga Internacional. Al mismo tiempo compraron el contrato del jardinero Lucas Duda al mismo equipo minoritario. Ambos estaban disponibles para el partido de ese día ante Atlanta.

Mejía, de apenas 20 años, hizo 30 apariciones como relevista a principios de temporada, compilando marca de 0-2 con 3.25 de promedio de efectividad producto de 10 carreras limpias en 27.2 entadas. Permitió 29 imparables, propinó 17 ponches y cedió 15 bases por bolas antes de ser enviado el 20 de junio al equipo Bisons de Binghamton (AA) de la Liga del Este.

Con ese quipo de liga menor realizó seis apariciones como abridor, con marca de 2-0 y 1.32 de efectividad (4 carreras limpias en 27.1 entradas.

Por su buen trabajo Bob Bradley recibe extensión

Por Sadiel Lebrón
Miembro ACD-NY

Nueva York.-La expectativa por saber quién sería el nuevo DT de la escuadra de las Barras y las Estrellas llegó a su fin este martes. La Federación de Fútbol de Estados Unidos, encabezada por Sunil Gulati, llegó a un acuerdo con Bob Bradley para extenderle su contrato que lo mantendrá al frente de la Selección de los Estados Unidos por otros cuatro años.

“Primero debo decir que para mí es una emoción muy grande y un honor de seguir al frente como director técnico de la Selección de Estados Unidos”, dijo Bradley en una teleconferencia con medios locales.

“Ha sido un buen ciclo y ahora es algo lindo continuar otro por los próximos cuatro años”, agregó el estratega, quizás el más exitoso en la historia de la selección.

Sunil Gulati, presidente de la Federación, indicó que la decisión de la Federación no se hizo a la carrera y que se estudió todos los por menores, pero que lo realizado por el estratega resalta a la vista de todos.

“Es un honor ofrecerle a Bob (Bradley) una extensión para que continúe al frente de nuestra selección”, expresó Gulati en teleconferencia de prensa. “Bob hizo un buen trabajo y creo que es la decisión correcta para todos”, comentó.

“Su marca habla por sí sola en los últimos cuatro años. El trabajo realizado ha sido muy bueno y el juego desplegado por el equipo en partidos amistosos ante rivales de gran nivel en Europa nos hizo pensar y tomar la decisión”.

Y es que el trabajo de Bradley al frente del combinado estadounidense es más que obvio.
Con un récord de 38-20-8, Bradley clasificó a la escuadra de primero en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF y lo llevó a ganar por primera vez en su historia su grupo en un Mundial (Sudáfrica 2010).

A eso se le suma que previamente ganó la Copa Oro y llegó a una final por primera vez en un torneo oficial de la FIFA como lo hizo en la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009.
Ahora Bradley, con la tranquilidad del nuevo contrato, se enfocará en buscar los jugadores que lo van a acompañar en este nuevo ciclo rumbo al Mundial de Brasil 2014, incluyendo a jugadores de la MLS.

“Cuando se comienza un nuevo ciclo se debe mirar qué tienes a tu alrededor, qué entrenadores asistentes, qué jugadores. Vamos a mirar a jugadores en todos los niveles e invitarlos a los campamentos nacionales. Vamos a contar con los jugadores de la MLS. Una vez concluya la temporada de la MLS vamos a ver a quienes tenemos disponibles para los partidos por venir”.

De pronto, Estados Unidos tiene dos amistosos internacionales en octubre, comenzando el 8 ante Polonia en el Soldier Field de Chicago y el 12 ante Colombia en Chester, Pensilvania.

Esta nota fue publicada primero en www.FutbolMLS.com

Halcones Veganos se Coronan Campeones de Softbol

DOMINICANOS EN LOS DEPORTES

Por José Del Tejo

Miembro ACD-NY


Nueva York- Un racimo de 5 carreras en el quinto episodio, el cual rompió un empate a 2 carreras por bando, el equipo Los Halcones Veganos derrotó a Excellent Car Service 7-3, en el cuarto juego de la serie final pactada a un 5-3, y así obtener el título de Campeón del campeonato de sóftbol clase “A”, de la liga Santiago González, del Centro Cultural Deportivo Dominicano, que preside el señor Daniel Martínez.

Un triple de Tony Osorio en el 5to. episodio con dos compañeros en circulación rompió el empate a 2 carreras por bando, anotando en carrera Vicente Rosario y Raffy Mañón, quienes se habían embasado tras conectar imparables. Mervin Batista, segunda base de los campeones, recibió base por bolas y José Rodríguez, bateó un elevado de sacrificio al bosque izquierdo para el segundo out, anotando desde tercera Osorio la tercera carrera de la entrada.


El rally seguió, cuando Batista, quien se había embasado al recibir 4 bolas fueras de la zona de strike, estaba anclado en la segunda base esperando remolque, a lo que el veterano y peligroso bateador Jesús Rosario no lo hizo esperar, conectando un doble hacia el jardín derecho, impulsando a la goma a Batista con la cuarta carrera del episodio; Jesús anotó la quinta vuelta con hit de Hugo Capellán, quien fue puesto al tratar de convertir el batazo de sencillo a doble.


Por otra parte, el equipo Excellent cruzó el plato por tercera ocasión en la sexta entrada. Después de un out, Juan Ventura conectó un doble; Bautista Rosario ligó hit corto, con corredores en primera y tercera, Ramón Mckelly conectó elevado de sacrificio, entrando en carrera Ventura. Juan Ulerio cerró la entrada con bombo que cacturó el segunda base. En su último chance, Excellent cayó uno, dos y tres.


El lanzador ganador fue Benjamín Fuente, (2-0) y perdedor, Wilfredo –Fifo- González, (0-2).


Los demás lanzadores, por los campeones: Julio Sosa (1-1); Por Excellent:Gilberto (Macho)Medina (0-1); Luís Olivares, (1-0).


Los Halcones de La Vega, fueron dirigidos por Cecilio Muñoz y patrocinado por el deportista Marcos Castaño. Ecellent, dirigido por Pablo Ureña (Figura) y patrocinado por la empresa Excellent Car Services.


Los otros dos equipos: Peligro Sports/Wao Travel, dirigido por Juan de Jesús y patrocinado por la empresa Peligro Sports. Quisqueya Shipping, dirigido por Carlos Leerdam, patrocinado por la empresa Quisqueya Shipping co.


Es bueno dar a conocer lo reñido que fue este campeonato de sóftbol 2010, y a la vez que se pudo desarrollar su itinerario de juegos completo


Cuando finalizó la serie regular, los equipos Excellent y Halcones Veganos quedaron empatados en el primer lugar con 8 victorias y 7 derrotas cada uno. Y también, Peligro Sports/Wao Travel y Quisqueya Shipping queraron empatados en el segundo lugar, con 7-8 cada uno.


Por tal motivo fue necesario celebrar un juego decisivo para determinar la tabla de posiciones final de los equipos: El resultado fue el siguiente:: Excellent (primer lugar) le ganó a Los Halcones (segundo lugar) y Peligro Sports (tercer lugar) le ganó a Quisqueya (cuarto lugar y hasta el 2011.


Serie semifinal: El equipo Halcones Veganos le ganó a Peligro Sports y pasó a disputarle el título de campeón al equipo Excellent. Los demás es historia: Felicitaciones, CAMPEONES.


La directiva de la liga realizó un excelente trabajo durante toda la temporada, la misma estuvo integrada por Fabio Rodríguez, secretario de Deportes; Mario Caro, presidente de la liga y Geo. Díaz, secretario. Una delegación deportiva, incluyendo los campeones de sóftbol, dominó, billar y boliche, partirá hacia la República Dominicana, a mediado del mes de octubre.

ACDNY pierde fuera de Casa

Por Rafael V. Peña
Miembto ACD-NY

New York, agosto 29 – Hogar, dulce hogar. Después de aplastar a la oposición en los partidos celebrados en su casa, la novena de softball de la ACDNY perdió en la primera ocasión que se ausenta de la misma. El escenario esta vez fue el Allerton Field en el condado de la salsa –El Bronx- donde los acedeístas perdieron 5-4 frente al NYC el domingo pasado.

El NYC, New York City, est conformado por padres de niños de la Asociación de Ligas Pequeñas de Beisbol de esta ciudad.

Luego del acto inaugural, bien temprano, el NYC tomó ventaja de 5-0 en los primeros dos episodios contra los envíos del lanzador abridor de la ACDNY, el derecho Gabriel Balcácer, quien normalmente es el paracorto regular del equipo.

Balcácer, sin embargo, blanqueó al enemigo el resto del camino, pero en este encuentro, la fuerte ofensiva de los hombres de la prensa deportiva estuvo totalmente dominada por la oposición.
El conjunto de la ACDNY amenazó seriamente en la parte baja de la última entrada, cuando con dos outs y las bases congestionadas de acedeístas, Néstor Rosario, quien había logrado par de incogibles, bateó para el último out del emocionante choque amistoso y deportivo.

“La ACDNY jugó un gran partido, pero la suerte no estuvo a su lado. La próxima vez espero que sea diferente”, dijo un fanático acedeísta, quien no quiso dar su nombre.

Los mejores con el madero fueron, además de Rosario; Balcácer y Tenchy Rodríguez, con dos de los buenos y Sadiel Lebrón y Víctor Fontana con un sencillo.

Al Cierre: Antes de la celebración del partido, hubo un acto ceremonial a en el montículo, en el cual tomaron la palabra diferentes y distinguidas personalidades de la comunidad, entre ellas, Neftalí Medina, César Prescott, y Félix DeJesús , presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, filial New York – ACDNY -..Julio César Pérez, “El Chino”, veterano fotógrafo y miembro activo de la ACDNY, se encuentra internado en el Presbyterian Medican Center, del Alto Manhattan. Deseamos al siempre amistoso y afable “Chino”, pronta recuperación…Julio Ferreras, miembro de la directiva de la ACDNY estuvo muy activo durante los eventos dominicales vespertinos….Rufino A. Morillo Clase “Rudy Clase”, presidente-fundador de la academia de beisbol “Rudy Clase”, fue prospecto de los Angelinos de California… A la edad de 18 años, en 1979, participó con el equipo Idaho Falls de la liga Pioneer, una liga de novatos, bateando para .204 en 147 turnos al bate..En 1980, con el mismo equipo, promedió .330 en 109 viajes a la goma..En la pelota dominicana, según nos informaron, perteneció a los Leones del Escogido…El ausentismo de algunos de los componentes del combinado de la ACDNY sigue siendo la orden del día..A todos se les pasó invitación, de modo que ahora, cual es la excusa?..Recibimos invitación para el partido “Viejas Glorias del Beisbol Dominicano”, que será celebrado el próximo domingo en los terrenos del parque Inwood, de la calle 207, del sector Inwood, en Manhattan.. Venerables estrellas del ayer de la Liga del Cine y la Liga del Ozama, medirán las fuerzas que le quedan en dicho partido del “Recuerdo”.La invitación está firmada por Rafael Herrera y José Del Tejo, miembros de la ACDNY..Será hasta la próxima, si Dios lo permite.

Monday, August 30, 2010

Fue todo un éxito Parrillada Familiar de la ACD-NY

Redacción ACD-NY

El Bronx- Fue un día espectacular. Simplemente el que no fue se perdió de una actividad sin igual.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, Filial Nueva York, con la inmensa y fina colaboración de la International Baseball Little Ligue (IBL), celebró este domingo, 29 de agosto su primera Parrillada Familiar en las instalaciones del parque de la Avenida Webster y la Calle 204 en El Bronx.

Demostrando que la unión hace la fuerza, y más cuando se trata de instituciones dominicanas en la Gran Manzana, Felix DeJesus, presidente de la ACD-NY, y Gabriel Balcácer, presidente de la IBL y distinguido miembro de la ACD-NY, fueron los encargados dejar inaugurado el evento.

La actividad, que fue coronada con tres intensos partidos de softbol entre el Actituted de la IBL, Rydy’s Academy y la ACD-NY, conto con la presencia de los familiares de las tres instituciones deportivas y de reconocidas personalidades de la Gran Manzana como el Sr. César Presbot, súper scout de los Yankees de Nueva York y Neftalí Medina, presidente del Supermercado Pioneer.

Entre una suculenta comida, un asado con todas de la ley y cervezas y refrigerios, los allí presentes pasaron día de armonía y confraternidad.
Para amenizar la gran fiesta, la ACD-NY y la IBL escenificaron un intenso juego, el segundo de la especial cartelera, donde la escuadra que dirigió Salustiano Cruz, vicepresidente de la institución de pequeñas ligas, derrotó sudando la gota gorda a la institución de periodistas deportivos con pizarra de 5-4. La ACD-NY dejó escapar el triunfo con bases llenas en la última entrada.

Por otra parte, los que quisieron llevar una tarde más sosegada efectuaron interesantes partidas de dominós.

En definitiva fue una jornada de verdadera cofradía, amistad y, sobre todo, deportiva.

Friday, August 27, 2010

Operan al popular periodista "Chino"

Por Félix DeJesús
Miembro ACD-NY

Nueva York- Cumplió sus habituales labores periodísticas la noche del miércoles, 25 de agosto y todo parecía marchar bien con él. Pero de repente, el popular periodista Julio César Pérez, mejor conocido como “Chino” en la Gran Manzana y Santo Domingo, se vio amenazado de pasar al otro mundo unas horas después.

En la mañana de este jueves, 26 de agosto “Chino”, un activo miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, Filial Nueva York, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para salvar su vida.
Su condición es estable, aunque todavía está en la sala de cuidados intensivos.

El popular “Chino”, en un acto de valentía, tuvo la iniciativa de tomar un taxi, a pesar del intenso dolor que sentía, y llegar hasta el Columbia Presbiterano localizado en Manhattan. Al llegar de inmediato tuvo que ser operado por tener bloqueada en un cien por ciento un arteria que va adirecta al corazón.

Aquellos interesados en hacer acto de presencia y apoyar al destacado periodista, debe preguntar por Julio Pérez en el lobby del centro médico y el piso es el 5to, habitación 604.
¡Pronta recuperación “Chino!

Thursday, August 26, 2010

Pedro Feliciano: "Aprovecharé Oportunidad"

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

New York, Agosto 25 – “A pesar de haber jugado por tanto tiempo en las ligas menores, me siento bien.Y aprovecharé la oportunidad que me ha dado la gerencia de los Mets de New York”, dijo Jesús Feliciano, jardinero puertorriqueño del equipo.

Las declaraciones de Feliciano, recién llamado a las mayores, se produjeron en rueda de prensa a la cual también asistió el jugador del cuadro Rubén Tejada, en el Salón de Conferencias del club newyorkino el miércoles pasado.

Un viajero – journeyman –en las menores, donde ha actuado por 13 temporadas y consumido más de 4,500 turnos al bate, “El Motorista”, apodo que lleva con orgullo, declaró que ayudará al equipo en cualquier capacidad que le asigne Jerry Manuel, a quien agradece la oportunidad que está disfrutando en estos momentos. “No hemos tirado la toalla todavía. Cualquier cosa puede pasar en lo que queda de año”, señaló Feliciano, de 31 años de edad.

Cuando se le preguntó la diferencia entre las menores y las grandes ligas, Feliciano contestó: “Físicamente, el beisbol es el mismo dondequiera. La diferencia está en lo mental”.

En otro aspecto, Tejada, el segundo jugador más joven en el Gran Circo, después del dominicano Starlin Castro, paracorto de los Cachorros de Chicago, manifestó que agradece los consejos que le está dando el dominicano Luis Castillo, desde que llegó al equipo.

Tejada, natural de Veraguas, Panamá, aseguró que trabajará duro para ganarse la confianza que en él ha depositado su dirigente.

Al mismo tiempo hizo saber que le gustaría jugar en la pelota de invierno, pero que no ha recibido oferta de ningún equipo caribeño.
No obstante una persistente llovizna durante todo el día, a la rueda de prensa, moderada por Nicole Chayet, del Departamento de Relaciones Públicas, asistieron veintenas de representantes de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

Al Cierre: El jardinero José Bautista se convirtió en el tercer jugador dominicano en disparar 40 ó más cuadrangulares en una temporada para los Azulejos de Toronto. .. George Bell , 47, en 1987, y Tony Batista, 41, en el 2000, son los otros dos… Es una lástima presenciar a dominicanos casi irse a los puños, como sucedió el lunes, 23 de agosto en el partido entre los Yankees de New York y los Azulejos de Toronto, entre Iván Nova y José Bautista…Nova es un lanzador joven de los Yankees, de muy poca experiencia en grandes ligas. Podríamos estar equivocados, pero no creemos que saliera de Nova, tirar a la cabeza de Bautista, quien se ha convertido esta temporada en un azote del pitcheo Yankee...Pero después de todo, el béisbol es un negocio y todo puede suceder .. Bautista bateaba nada menos que .378, con seis cuadrangulares y doce empujadas en los primero diez partido entre ambos clubes, Nova afirmó que
no fue nada intencional… ....El fotógrafo Julio César Pérez, mejor conocido como “El Chino”, no solamente es un gigante con la cámara, sino con la pluma también...El hombre tiene su columna en el blog de la ACDNY, pero últimamente se ha apagado….Durante el partido del miércoles entre New York y Toronto, uno de los narradores de los Yankees recordó que Freddy García, de los Medias Blancas de Chicago, tiene record de 10 – 5, no obstante tener una efectividad de 5.05..Se le olvidó agregar que Phil Hughes tiene 15 – 6 - 4.12…Viendo al boricua Bernie Williams en Yankeeography, se ve lo caballero que es el antiguo jardinero …El béisbol necesita muchos como él.New York, Agosto 25 – “A pesar de haber jugado por tanto tiempo en las ligas menores, me siento bien.

Los Mets pueden mirar hacia adelante con Mejía para el 2010

Por Jennifer Mercedes
Miembra ACD-NY

Nueva York- Jenrry Mejía, prospecto de los Mets de Nueva York, seguramente acaba de lanzar su última salida en doble A.

El joven de 20 aúos, se enfrentó al equipo de New Hampshire el jueves, 19 de agosto en New Britain lanzando 7 entradas, en donde permitió 1 hit y 0 carreras, además de ponchar a 8 contrarios.

Bueno, parece que el dominicano le está tocando la puerta a Omar Minaya, ya que en la noche del 24 de agosto se enfrentó al equipo de New Britain, equipo afiliado de los Mellizos de Minnesotta. Mejía esta ves continuó por la misma ruta la cual dejó en su ultima salida, lanzando 7 entradas, y permitiendo 3 incogibles, 0 carreras, y pochando a 3, terminado con un efectividad de 1.37.

Se espera que Mejía sea subido a las mayores en septiembre, cuando se expandan las nóminas de los equipos. Esperemos que el equipo de los Mets cuide a su prospecto número uno y que lo dejen lanzar como abridor, ya que ha demostrado que tiene el talento y determinación para hacerlo.

Aunque este joven, sabe lo que quiere, cuando le pregunté “¿Qué prefieres, relevo o abridor? , la sonrisa lo dijo todo, “abridor”.

En 27 2/3 de entradas que Mejía lanzó en rol de relevo, permitió 10 carreras y 15 bases por bolas

Wednesday, August 25, 2010

Todavía hay mucha pelota por jugar


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
La temporada de grandes ligas, versión 2010, no ha entrado todavía en “la recta final” debido a que en la opinión de muchos entendidos, aún hay mucha pelota por jugar.
Sería un poco temerario descartar a equipos que aparentemente están “fuera del dinero”, habida cuenta del historial de “coming from behind”, que a través de la rica historia del beisbol organizado, han sido testigos diferentes generaciones de seguidores del apasionante deporte del bate, el guante y la pelota redonda, pero que viene en caja cuadrada.
Los ejemplos de clubes que se daban por “muertos”, abundan. No hay espacio para citarlos; no obstante, en una exigua ilustración, podríamos señalar algunos de ellos:
Comenzando bien atrás, los Bravos de Boston, hoy de Atlanta, ocupaban el sótano de la Liga Nacional a mediados de julio de 1914, a unos 15 juegos de los Gigantes de New York. Los Bravos ganaron 34 de sus últimos 44 partidos, para llevarse el banderín del viejo circuito.
Para la segunda quincena de agosto de 1951, los Dodgers de Brooklyn ocupaban el primer lugar, 14 juegos y medio por delante de los Gigantes de New York. No hay que ser fanático del beisbol para saber lo que pasó con el dramático cuadrangular que disparó el recién fenecido Bobby Thomson, jardinero de los Gigantes.
En 1964, las entradas de boletos para la Serie Mundial se agotaron en Filadelfia, que para el 20 de setiembre, gozaba de lo que se creía una ventaja inalcanzable de siete partidos sobre sus más cercanos seguidores. Los Filis, con el novato Richie Allen, el jardinero John Callison y el lanzador Jim Bunning, perdieron diez partidos en forma consecutiva, para dar paso a los Cardenales de Julián Javier, Bob Gibson y Ken Boyer. San Luis, no sólo ganó el banderín en el viejo circuito, sino que derrotó en la Serie Mundial a unos Yankees de New York, que veían como su imperio caía en una larga decadencia.
Quién no recuerda a los Amazing Mets de 1969?. A diez juegos de los Cachorros de Chicago en agosto, los newyorkinos se llevaron el pennant de la División Este, luego derrotaron a los Bravos de Atlanta, y finalmente vencieron a los Orioles de Baltimore en octubre, todo con la ayuda de Tom Seaver, Nolan Ryan, Tommy Agee y el dirigente Gil Hodges, sin olvidar la presencia del “gato negro” en la serie vital contra los Cachorros.
Cómo se va a olvidar el jonrón de Bucky Dent y la “Masacre de Boston”, de 1978. Dent, un débil bateador, cuya ofensiva se mantuvo por debajo de la llamada “Línea Mendoza”en una carrera de doce años en la Gran Carpa, dio el golpe mortal a unos Medias Rojas de Boston, que en julio llevaban ventaja de 15 juegos a los Yankees de New York . Lo peor del caso es que el batazo de Bucky se produjo en el histórico Fenway Park.
En un pasado no muy lejano, está el desplome de los entonces Angelinos de California de 1995, quienes con unos seis juegos por delante de los Marineros de Seattle y apenas unos diez partidos por jugar, perdieron de éstos en un play off de un partido.
En nuestras mentes están aún los Yankees de New York, versión 2004, y los Mets de New York, versión 2008. Tratar de describir lo que pasó ahí, sería algo así como echar sal a una herida reciente.
De modo que, no porque un equipo se encuentre un poco alejado de la contienda, se puede dar por eliminado. Los precedentes, dicen lo contrario.
Al cierre: Un saludo y una congratulación especial al colega Sadiel Lebrón y la señora Alexandra Ochoa, a quienes les nació una hermosa niña, Amelie Mariana…En el programa radial “El Mundo de las Grandes Ligas” que producen Félix DeJesús, Sadiel Lebrón y Néstor Rosario, todos miembros de la ACD-NY, un oyente preguntó el “porqué los estadios de béisbol no tienen todos la misma dimensión, como es el caso en los otros deportes..... ¡Bueno!....En primer lugar, el béisbol es un deporte único, y creemos que no tiene el porqué imitar a otros deportes. Por eso, no simpatizamos con la idea de ver a un receptor usando una máscara tipo hockey, cuando en hockey, no se usa una tipo beisbol......Creemos que el béisbol es el único deporte que no está gobernado por un reloj…En cuanto a las dimensiones, las reglas del deporte del bate y la pelota, en su acápite “El terreno de juego”, número 1.04, señala: “La distancia de home plate a la verja más cercana dentro de las líneas de fair, deben ser de más de 250 pies. Una distancia de 320 pies o más por los lados dere chos e izquierdos y 400 pies o más por el jardín central, es preferible”. .Nótese la expresión “es preferible”...... La regla no dice “es obligatorio”, por lo tanto, una distancia por el jardín derecho, puede tener, digamos, 310 pies de distancia.....Como se ve, el que hizo la ley, hizo la trampa, como reza el viejo proverbio español… Si se da una ojeada a las revistas de beisbol de principios de abril, vemos que los “expertos”, por lo menos en una que tengo al frente, dieron a los Bravos de Atlanta un tercer lugar, a los Rojos de Cincinnati, un cuarto lugar, y un quinto lugar a los Padres de San Diego.....Sin embargo, parece que acertaron con los Yankees de New York, y los Mellizos de Minnesota.....Muy pronto en este espacio, grandes boxeadores dominicanos de la década de los 40, tales como las grandes peleas de Emilio Sánchez “El Barquerito” y el ascenso y caída de Kid Dinamita..Hasta la próxima, queridos y queridas lectores y lectoras.

Monday, August 23, 2010

Parrillada y softbol en El Bronx

Redacción

Nueva York- El verano 2010 ya está llegando a su final y para despedirlo la ACD-NY está coninando algo en la parrilla.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, Filial Nueva York, que encabeza el Sr. Félix DeJesús, por este medio invita a todos los miembros a compartir con sus familiares y allegados a nuestra primera gran Parrillada Anual este domingo, 29 de agosto en los terrenos del Allenton Field en El Bronx en la Calle 204 y la Avenida Webster, donde además se estarán enfrentando en un trinagular el equipo de la ACD-NY y Actitude de la Internacional Baseball Little League y un equipo sorpresa por la Copa Noseponche.com, dedicada a la memoria de Rafael Tolentino

El evento, pautado a comenzar a las 11:00 am, tendrá el patrocinio de la bebida Gatorade. Además del juego de softbol, los miembros podrán disfrutar de juegos de dominó y de bingo, además de suculentos bocadillos a la parrilla. Los niños de los miembros podrán disfrutar de una piscina.

Para más informes, por favor llamar a los teléfonos: 718-683-4042 y 917-447-0468; o comunicarse via email a: acdny2009@gmail.com.

Acedeístas se enfrentarán a la Liga Bodré

Redacción

Nueva York- La selección de softbol de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, Filial Nueva York, vuelve al ruedo este miércoles, 25 de agosto cuando visiten al equipo de la Liga Bodré en el parque de Highbridge de la Avenida Ámsterdam y la Calle 173, en el Alto Manhattan.

La escuadra acedeísta, que tan sólo ha perdido un encuentro, buscará sumar otro triunfo en su exitoso año debut en la Gran Manzana. Desde ya las expectativas están por las nubes gracias al explosivo bateo que ha presentado la ACD-NY.

El cotejo está previsto para comenzar a las 5:30 de la tarde.

Friday, August 20, 2010

Nace hija de miembro ACD-NY

Redacción ACD-NY

Nueva York- A pesar de los tiempos duros que se viven en la actualidad, la llegada de un hijo es motivo de felicidad. Hoy, 20 de agosto ese sentimiento le ha tocado la puerta a Sadiel Lebrón, secretario general de la ACD-NY.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, Filial Nueva York, que encabeza el Sr. Félix DeJesús, se une al regocijo del Sr. Lebrón y Alexandra Ochoa por la llegada a este mundo de Amélie Mariana, quien vió la luz por primera vez en la madrugada de este viernes.
La criatura se encuentra en perfecto estado de salud en el Hospital Prebisteriano Allen Pavillion de la Universidad de Columbia

La ACD-NY felicita de manera efusiva a su secretario general y a la Sra. Ochoa por este importante acontecimiento en sus respectivas vidas.

Tuesday, August 17, 2010

Visión Celestial busca una divina revancha ante ACD-NY

Redacción ACD-NY

Nueva York- La semana pasada tuvieron que emplearse a fondo para salir por la puerta del triunfo. Una celestial remontada le dio al equipo de la ACD-NY un triunfo de 11-10 sobre Visión Celestial, por lo que el equipo religioso busca ahora, específicamente este viernes, 18 de agosto una especia de revancha para resarcir la profanación de la escuadra periodística.

Ambos conjuntos medirán fuerzas otra vez en el mismo escenario, el play del parque de la Marina de la Calle Dykman, del Alto Manhattan, a partir de las 5:30 de la tarde.

Si la primera ronda fue de pura emociones, se espera que la segunda sea de mucho más, ya que algunos elementos ausentes en la previa se reintegrarán, además de que el morbo creció tras el épico primer encuentro.

Monday, August 16, 2010

Todo listo para la Primera Parrillada de la ACD-NY

Redacción

Nueva York- El verano ya está cumpliendo su cuota en este año 2010, por lo que la ACD-NY planea despedirlo a lo grande.

la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, Filial Nueva York anució que ya tiene todo listo para lo que será la Primera Parrillada Acedéista la cual se celebrará el domingo, 29 de agosto en el High Bridge Park, localizado en el Calle 175 Esq. Avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan.

La actividad, incluída en el programa del segundo semestre de la actual directiva, encabezada por el Sr. Félix De Jesús, dará inicio a partir de las 11:00 a.m. con un partido de softbol entre los equipos A y B de la ACD-NY, para luego dar paso a rondas de juego de domino y una suculenta parrillada, así como juego de bingo para las esposas y novias de los miembros de la institución.

Julio Ferreras, miembro del comité ejecutivo y encargado de comercialización, expresó que la actividad es una de las principales dentro del programa de la institución, y que espera que los miembros participen activamente en la misma.

“Esta es otra demostración de que la ACD-NY está cumpliendo con lo prometido. En esta parrillada todos los miembros podrán disfrutar con sus familias y amigos, pero todos deben acudir a apoyarla.

Mientras que Sadiel Lebrón, secretario general, señaló exhortó a los miembros a colaborar en la medida de lo posible en las iniciativas de la asociación, incluyendo el día de picnic.

“Esto no se puede lograr si sólo un grupito van a las actividades. Requerimos que vayan la mayor cantidad de miembros posibles, que inviten a sus seres queridos, que colaboren en lo que puedan para que la actividad sea todo un éxito y pueda realizarse todos los años. La ACD-NY está demostrando que con esfuerzo se logran las cosas y que de la misma manera se hacen bien”.

Por "león" Francisco Rodríguez será operado

Sadiel Lebrón
Miembro ACD-NY
Nueva York- Como si ya no tuvieran suficientes problemas con la mediocre campaña que están teniendo, los Mets de Nueva York reciben ahora la mala noticia de que su cerrador estelar, el venezolano Francisco Rodríguez tendrá que ser operado en el dedo pulgar derecho tras lastimarse en la reyerta que tuvo con su suegro la semana pasada en el Citi Field.
El lanzallamas sudamericano se rompió el ligamento en su dedo grande de la mano derecha que usa para lanzar y no estuvo disponible para el partido de la escuadra de Queens ante los Astros en Houston.

Rodríguez se fracturó el dedo cuando agredió físicamente al abuelo de sus hijos, de 52 años, en el salón familiar del Citi Field tras finalizar el encuentro entre los Mets y los Rockies de Colorado. Esa acción le costó ser encarcelado, suspendido por dos partidos por el equipo y perder 125,000 dólares. Fue acusado de agresión en tercer grado y hostilidad en segundo grado, y tendrá que ir a corte el próximo 14 de septiembre

Ahora la gerencia de los Mets, encabezada por el dominicano Omar Minaya, sopesa la idea de anular el contraro restante de Rodríguez.

Una prueba de resonancia magnética mostró el ligamento roto y el equipo medico de los Mets recomendó cirugía para arreglarlo. El día para la cirugía no ha sido determinado todavía.

En lo que va de temporada, el apodado K-Rod tiene marca de 4-2 con 25 salvamenetos y efectividad de 2.20 en 53 apariciones monticulares.

Friday, August 13, 2010

ACD-NY derrota a Religiosos

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

Nueva York- New York, Agosto 11 – En la serie de intercambios que está sosteniendo el equipo de softball de la ACDNY, algunos de sus integrantes están demostrando que la ofensiva que tienen entre sí, no es nada comparado a la que tienen contra el contrario.

El miércoles, por ejemplo, luego de un pequeño desacuerdo, catalogado como un “asunto entre familia y lo que pasa aquí, aquí se queda”, los acedeístas desataron una fuerte ofensiva, venciendo 11 – 10 a la novena Visión Celestial, bajo la dirección de Billy Berroa Jr. y el Pastor Sabino, en partido celebrado en el diamante número tres del complejo deportivo Dyckman Field , del Alto Manhattan.

Una de las características del conjunto de la ACDNY, es la capacidad de reponerse rápidamente.Los religiosos llevaron tres vueltas a la goma en la misma primera entrada, pero inmediatamente, los acedeístas empataron las acciones, al compás de sencillo del abridor Gabriel Balcácer y triple con dos abordos de Ramón “Tenchy” Rodríguez, el primero de cuatro imparables que disparó en el encuentro.

Balcácer, paracorto del equipo, se lució en su posición con electrificantes jugadas .Los visitantes continuaron atacando al lanzador derecho Julio Ogando, e iban al frente 7 – 3 a la altura de la tercera entrada.Pero sencillos de Rodríguez y Víctor Fontana y dobles de Miguel “Pepe” Medrano y Larry Lobewitz, defendiendo la intermedia en sustitución del titular de esa posición, Sadiel Lebrón, dieron un espeso rally de seis vueltas en la parte baja de la sexta entrada a los hombres de la prensa deportiva. Para los religiosos, ahí mismo, todo quedó consumado.

Ogando (7-1), el lanzador ganador, apretó la muñeca de forma tal, que a partir de la tercera entrada, retiró a 14, de 16 bateadores que enfrentó.En la llamada entrada de recoger los bates, Ogando se debilitó, permitiendo tres anotaciones, pero para la oposición fue un caso de “muy poco, muy tarde”.

Los mejores por el Visión Celestial, el Pastor Sabino, con sencillo y anotó la primera carrera del partido, y César y Manny, con doble y sencillo cada uno.Por los ganadores, Rodríguez y Fontana, con cuatro imparables, Alcides Sigollén con triple y doble, Lobewitz, doble y sencillo, y Félix DeJesús, incogible.

Al Cierre: Una oración y un minuto de silencio antes del encuentro, fue dedicado a la memoria de Rafael Tolentino, gran impulsor del beisbol juvenil en esta ciudad, quien falleció en la presente semana. Tolentino, quien en una ocasión fue considerado un gran prospecto en la organización de los Dodgers de Los Ángeles, siempre se distinguió por su don de bien y hombre de beisbol ….Lo cierto es que las gentes de Berroa Jr. y el Pastor Sabino, demostraron una gran caballerosidad y gran harmonía en el equipo que dirigen…No obstante el sólido bateo de la ACDNY, fue una asistencia en la goma del jardinero central Alcides Sigollén, la que sin dudas salvó el partido para los acedeístas. Con hombre en tercera y un out en la quinta entrada, Sigollén, después de atrapar un elevado por sus predios, tiró un “strike” a la goma, haciendo out al corredor de los religiosos…Félix DeJesús jugó maravillas, defendiendo la llamada esquina caliente..Fue una tarde calurosa, donde el mercurio ascendió a los 90 grados F., pero la ofensiva en el campo de juego estuvo más caliente…Hasta la próxima, apreciados lectores y lectoras.Rafaelbronx4@aol.com

Thursday, August 12, 2010

ACD-NY lamenta la muerte de Rafael Tolentino

Por Gabriel Balcácer
Miembro ACD-NY

Nueva York- La comunidad Dominicana de Nueva York se vistió de luto tras la muerte de quien en vida se llamó Rafael Tolentino, quien perdió su dura batalla con el cáncer.

Tolentino, un deportista mil por mil, se fue a destiempo. Fue el maestro del béisbol infantil-juvenil y era respetado y admirado por todos en el parque de Dyckman, ubicado en la parte alta de Manhattan, conocido y de dedicado a entrenar a los menores.

Rafael, un verdadero baluarte de nuestra comunidad, hoy ya no está con nosotros , pero será recordado por su humildad, entrega al trabajo, compañerismo y respeto con los demás. Sus restos fueron velados en la funeraria ubicada en la calle 175 st. y St. Nicholas en el Alto Manhattan este jueves, 12 de agosto.

Demosle el ultimo a Dios al Maestro del béisbol Infantil de New York. Nota: si usted desea cooperar ($) con la familia de Rafael Tolentino favor llamar al distinguido Angel Mescain para obtener mas información: 917-569-6556.amigo(a) ayude a ayudar .

Rafael Tolentino descanse en Paz .

Friday, August 6, 2010

Repύblica Dominicana en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
New York- La XXI versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, bautizados como Mayagϋez 2010 e iniciados en Méjico en 1926, finalizó exitosamente el mes pasado.Los 31 países que vieron acción en la contienda olímpica caribeña, fue una gran diferencia a los tres – Cuba, Guatemala y México - que participaron por primera vez en estas competencias en la década del 1920.
Pero no fue sino 20 años después, cuando nuestro país, con 115 delegados, hizo su primera aparición en Barranquilla, Colombia, en 1946.
La participación dominicana en la última versión de estos juegos, donde obtuvo 133 de las 698 que han logrado hasta la fecha, fue sin dudas la mejor de las 15 en que ha participado.De todas las preseas conquistadas a por la República este año, 31 de ellas de oro, una, en nuestra opinión, se distingue sobre las demás. La de Ángelo Mota Brea.
Mota Brea conquistó medalla de oro en lucha libre, un deporte-negocio, que en nuestro país comenzó en las canchas del coliseo Ramfis, el Centro Social Obrero y el María Eugenio de Hostos, y luego con un gladiador, que aún pasado sus 60 años de edad, se auto titulaba campeón mundial.
Pero el verdadero campeón lo es Mota Brea, viejo lobo de mar y veterano de estas justas internacionales, quien a los 37 años de edad, dio gallardamente presea dorada al país.Por otro lado, en beisbol, el llamado pasatiempo nacional, el país se llevó medalla de oro, que une a las de 1962 y 1982.
El béisbol, fuerte dominicano en cualquier competencia internacional, hizo su primera presentación en estos eventos, durante la celebración de los V Juegos, cuando un fuerte trabuco, encabezado por los lanzadores Guayubín Olivo, el derecho banilejo Oscar Mir Flores, y Juan Ramón “Bombo” Ramos, el jugador del cuadro Aquiles Martínez y el jardinero Ramón Eligio “Tetelito” Vargas, se lanzó a la arena barranquillera en dura competencia contra siete potentes representantes del área del Caribe.
En su primer partido, Olivo abanicó a 15 venezolanos, y en el segundo, Mir Flores no tuvo problemas en dominar a los aztecas, pero al final, luego de ese gran comienzo, nuestro país tuvo que conformase con medalla de plata.
El primer equipo dominicano estuvo compuesto por:Vicente Scarpatte y Manuel “Liquito” Traboux (R)Guayubín Olivo, Oscar Mir Flores, Juan Ramón “Bombo” Ramos, José “Achín” Matos, Miguel Payano y Yulimín Lara, ( L )Marino “Marinito” Pérez, Aquiles Martínez, Rafael Antonio “Papito” Vargas y Luis María “Gallego” Muñoz, jugadores del cuadro.Bienvenido Bell Arias, Tetelito Vargas, Juan Bautista “El Chino” Álvarez, y Pedrito Álvarez, entre otros,Jardineros.
Premiaciones en la ACD
Fundada en la primavera del 1929, la Asociación de Cronistas Deportivos, venerable y respetable institución que agrupa a los esforzados y meritorios hombres de la prensa deportiva, celebró recientemente su escogencia anual de verano, de los que se consideran los periodistas más distinguidos en sus respectivos renglones.
Como institución, la ACD ha sabido mantener en alto su dignidad y sagrado nombre, pues ni aún la férrea dictadura de Trujillo pudo doblegarla.Pero como en política, donde la alternabilidad en el poder es una rara ocurrencia, en las premiaciones pasadas, con algunas excepciones, los mismos tartarines de Tarascón, permanecieron sentados en la “silla” de alfileres.
Muy acertada la decisión de la directiva de la ACD, bajo la presidencia de Ramón Cuello, de rendirle homenaje a don Francisco Comarazamy, ilustre del periodismo dominicano.Nuestro “Don Coma” se lo merece.

Thursday, August 5, 2010

Ángel Pagán, el "Crazy Horse"

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

New York - “Nunca me olvido del vecindario donde crecí. Cuando voy a Puerto Rico, lo primero que hago es visitar mi viejo caserío, donde hago todo tipo de aportación deportiva, incluyendo clínicas beisboleras a los niños del barrio”, declaró Ángel Pagán.

Las declaraciones de Pagán, jardinero de los Mets de New York, se produjeron el miércoles pasado, en rueda de prensa en el Salón de Conferencias del equipo de la División Este de la Liga Nacional, a raíz de una pregunta sobre el tema, aparecido en el periódico The New York Times.

Pagán, quien está disfrutando la mejor temporada de su corta carrera en las Grandes Ligas, sonrió cuando se le preguntó porqué se le apoda “Crazy Horse”.

“Juego el beisbol con pasión. Nací para jugar beisbol. Por eso, cuando estoy en el terreno de juego, doy todo lo que tengo para sentirme bien”, dijo el nativo de Río Piedras.

El jardinero de 29 años de edad, quien se ha ganado el cariño de la fanaticada newyorkina por su juego agresivo y su buen bateo, expresó el gran respecto y simpatía que tiene por el gran pelotero Roberto Clemente.

“No conocí a Clemente, pero mi padre siempre me hablaba de lo grande e inmenso que fue el Cometa de Carolina dentro y fuera del terreno de juego. Estoy a favor de que el número 21 se reitre del beisbol, en la misma forma que se hizo con el número 42. Es el mejor pelotero que ha producido Puerto Rico”, señaló.

Los Mets de New York eligieron a Pagán en la cuarta ronda del sorteo amateur en 1999.
Después de pasar unos cinco años en el sistema de sucursales de las ligas menores, debutó con los Cachorros de Chicago el tres de abril del 2006.

Tiene la distinción de ser el único jugador en Grandes Ligas en realizar una triple matanza y disparar un cuadrangular dentro del parque en el mismo partido en los últimos 55 años.
Esta hazaña la realizó el jardinero boricua el 19 de mayo de la presente temporada en partido contra los Nacionales de Washington.

En la presente temporada, Pagán encabeza al equipo en bateo, triples y bases robadas.

Regresó a los Mets de New York el cinco de enero del 2008, en canje en el cual los Mets enviaron a los Cachorros de Chicago al lanzador Ryan Meyers y al jardinero Corey Coles.

A la rueda de prensa asistieron unos 50 representantes de los distintos medios de comunicación de la ciudad. Los mismos invadieron con preguntas a Pagán, quien contestó con mucha profesionalidad y cortesía.

La organizadora del evento lo fue la siempre gentil Nicole Chayet, del Departamento de Relaciones Públicas del equipo.

Juan Alicea, quien ha estado ligado a los Mets de New York desde 1969 en diferentes capacidades, sirvió de moderador .

Rafaelbronx4@aol.coma