Wednesday, December 29, 2010

Torneos de Verano, Final


Por Rafael V. Peña

Miembro ACD-NY




“Si la bola te da un mal bound, dale un mal "bound" a la bola”, Viruta Pichardo.

New York – 1954 marcó el último de los cuatro torneos de verano. Esta vez, las Estrellas Orientales se llevaron la diadema final, la primera para el equipo verde, desde que en 1951, se reiniciara la pelota profesional dominicana. Los orientales ganaron el campeonato de 1936.

A pesar de que los Tigres del Licey, un factor común en los cuatros torneos, terminaron con 37 – 14 - .725, el mejor promedio en ganados y perdidos de todos los tiempos en el beisbol criollo, los paquidermos no tuvieron problemas en despachar al equipo azul 4 – 1, en la Serie Final.

9 y 14 en la primera ronda, a nueve juegos del líder Licey, las E. O. ganaron fácilmente la segunda parte del torneo con record de 22 – 5 - .816, el average más elevado de las ochos vueltas que se celebraron desde 1951.

Los representantes de la región oriental contaron con la buena labor ofensiva de Bienvenido Bell Arias, nativo de San Cristóbal, pero hijo adoptivo de San Pedro de Macorís, del ex –liceísta Manolete Cáceres y del siempre caballeroso Rafael Valdez. El novato Alfredo ( Chico ) Conton, Papito Mateo y el gran Juan Esteban ( Tetelo ) Vargas, también ayudaron a la causa oriental.

Johnny Davis, veterano de la liga de color de los Estados Unidos con las Åguilas de Newark y en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez, y el experimentado receptor Earl ( Mickey ) Taborn, fueron algunos de los refuerzos ofensivos del equipo.

El venezolano José de la Caridad ( Carrao ) Bracho, 8 – 1 en la temporada regular y el zurdo cubano Wenceslao González, cuya única fama en su país fue el ganar dos partidos en la II Serie Mundial de Beisbol Amateur en 1939, lograron los cuatro triunfos del combinado victorioso en la Serie Final.

El lanzador derecho santiaguero Sijo Delmonte y Consuegra, en gran labor de relevo, contribuyó grandemente a la victoria de su novena. Delmonte fue el “Jugador Más Valioso” de la X Serie Mundial de Beisbol Amateur celebrada en 1948 en Managua, Nicaragua, ganada por la República Dominicana, al terminar la justa con 4 – 0 – 0.34. Bell Arias y Cáceres, igualmente, fueron miembros del equipo dominicano.

En la temporada de 1967 – 1968, los orientales obtuvieron su segunda corona final. Desde entonces, todo ha sido esperar hasta el próximo año.

Al Cierre: Los Yankees de New York, en busca de un bateador designado, mencionan a Manny Ramírez como un posible candidato. Como en pelota y en política, nunca se debe decir nunca, la próxima temporada podríamos ver a un “Manny being Manny”, pero sin las trenzas..Es que los Yankees tienen un código de vestir, que no hay que ser fanático de ellos para estar de acuerdo con el mismo...Los Marineros de Seattle firmaron recientemente al lanzador zurdo Fabio Castro y le invitaron a los campos de primavera. Castro tiene la particularidad de ser uno, de tres en los últimos diez años, en ser elegido número uno en el sorteo de la “Regla V”, y permanecer la temporada entera en las Grandes Ligas. Sucedió con los Filis de Filadelfia en el año 2005... Del sorteo de la “Regla V”, a base de peloteros fuera de la nómina de los 40, han salido grandes estelares en el pasado.. Entre algunos “Regla V” podemos citar a Roberto Clemente, Johan Santana, Joakim Soria y Josh Hamilton..Estos jugadores no fueron protegidos por sus equipos originales..En una palabra, estas organizaciones no sabían lo que tenían..Ecuación de primer grado: Cosa rara, las Åguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey quedaron fuera de los juegos semi-finales..Pero los cínicos de siempre dicen que si Licey, el decano de los clubes del beisbol profesional dominicano, ha ganado 20 coronas finales en 103 años de existencia, las Åguilas Cibaeñas hubieran ganado 28 en ese mismo lapso de tiempo...El equipo aguilucho fue fundado hace 73 años. A nuestros distinguidos lectores le deseamos unas felices pascuas y un próspero año nuevo..Y no olviden: Si manejan, no tomen, y si toman, no manejen..Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.

Lea esta columna en www.Radiario.com

Rafaelbronx4@aol.com

Tuesday, December 28, 2010

Con gran fiesta Amadiz asume presidencia del Deportivo Dominicano

Redacción ACD-NY

Nueva York.-Esta temporada navideña trajo cosas le trajo cosas buenas a Enrique Amadiz. Muestra de ello es que ganó sin oposición la presidencia delCentro Cultural Deportivo Dominicano y el hombre y la nueva directiva lo celebraron en grande este sábado, 25 de diciembre en el local de la entidad en la Avenida Ámsterdam y Calle 163 del Alto Manhattan.

La entidad, con ya 45 años de fundada, celebro su tradicional fiesta de Navidad, misma que sirvió de escenario para juramentar a Amadiz, un destacado jugador de boliche y softbol en la Gran Manzana, a un destacado grupo de hombres y mujeres que lo acompañarán en su gestión de una ano.

Amadiz sustituye en el importante cargo al Sr. Daniel Martínez, quien realizo una exitosa gestión.

A la gala asistieron reconocidas personalidades del medio deportivo y profesional, así como miembros de la prensa.

El nuevo presidente del Deportivo Dominicano, como se conoce en la ciudad de los rascacielos y Republica Dominicana, prometió “continuar la labor de Martínez y desarrollar un programa destinado a la salud en la comunidad dominicana residente la urbe”.

Monday, December 20, 2010

Reeligen a DeJesús como presidente de la ACD-NY

Redacción ACD-NY

Nueva York.-La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo-Filial Nueva York (ACD-NY) celebró con mucho éxito el sábado, 18 de diciembre su segunda elecciones generales para elegir al Comité Ejecutivo para el periodo 2011-2012, en la que fue reelegido como presidente el periodista Félix DeJesús. El proceso electoral se llevó a cabo en el Centro Cultural Deportivo Dominicano.

Aunque sólo se presentó una plancha, La Félix Acosta Núnez, la asistencia de los miembros de la ACD-NY fue masiva, dando un ejemplo ejemplar. Un total de 18 votos fueron emitidos a favor de la terna que emcabeza DeJesús.

Acompañan a DeJesús y repitiendo en sus cargos Néstor Julio Rosario como vicepresidente, Sadiel Lebrón como secretario general, José Del Tejo como tesorero, y como vocales Julio Ogando, Julio Ferreras y Martín Zapata.

El proceso fue precidida por la comisión electoral conformada por Héctor O'Neal, representante del Comité Olímpico Dominicano (COI), Gabriela Remigio, presidenta del Colegio Dominicano de Periodismo-Filial Nueva York y por un notario público de la ciudad. Fueron supervisadas por una comisión de la ACD Santo Domingo conformada por los Sres. Ramón Cuello (presidente saliente y nuevo tesorero), Antonio Valdes (secretario), y Américo Celado (vocal).

Y como observadordes estuvieron el Sr. Ricardo Ramón, representante en Nueva York del Ministerio de Deportes y Recreación de República Dominicana, y Angel Mecain y Radames Brea.

Monday, December 13, 2010

Torneos de Verano, parte IV



Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY


“Creo que Marichal ( Juan ) fue el mejor lanzador de nuestra era. No tenía los mejores lanzamientos, pero fue el mejor pitcher. Tiraba strikes en cualquier forma y colocaba diferentes lanzamientos donde quería . Marichal fue difícil “.

Bob Gibson, del libro Sixty feet – six inches, página 146 En 1953.

Licey presentó uno de los equipos mejor balanceados de la joven pelota profesional del país, para alzarse con su segunda corona final en apenas tres años. Los Tigres llevaron una combinación letal de pitcheo, bateo , fildeo y rapidez en las bases, pocas veces vistas en una novena en el beisbol dominicano.

La brutal ofensiva de los azules estuvo encabezada por lo que don Félix Acosta Núñez bautizara como los “Tanques”, un cuarteto de temibles bateadores, encabezado por Alonzo ( Su Majestad ) Perry, Bert ( El Bárbaro ) Haas, Luis Rodríguez ( El Jíbaro ) Olmo, y Valmy ( Pasito Tuntún ) Thomas, quienes se convirtieron en el azote del pitcheo contrario en las dos vueltas del torneo.

A ese cuarteto mortífero de bateadores, se unió el trío compuesto por los jardineros criollos Luis ( Grillo C. ) Báez, Alcibíades ( El Maeño ) Colón y el intermedista Olmedo ( El Chelito ) Suárez, quienes encabezaron la liga en diferentes departamentos ofensivos.

Los hermanos Olivo, Chichí, 10 – 4 – 2.94, Guayubín, 6 – 2 - 2.34, el cubano Santiago Ullrich, 10 – 5 – 1.99 ( segundo detrás del líder, Johnny Wright ) y el estelar relevista bonaense Miguel Ångel Vargas, dieron al Licey un cuarteto de lanzadores que durante la temporada regular terminó con record combinado de 36 - 18 y que en la Serie Final venció con suma facilidad, cuatro juegos a uno, a las Åguilas Cibaeñas.

Los Tanques: Un fracaso total en los circuitos minoritarios, Perry, de 30 años de edad, sin embargo, no tenía piedad ofensiva en las ligas fuera de los Estados Unidos, sobretodo en la dominicana, donde en varias ocasiones fue líder de bateo, cuadrangulares, bases robadas y en carreras empujadas, especialmente en 1953, cuando impuso la marca de 53, todavía vigente en la liga.

Haas, con nueve años de experiencia en las Grandes Ligas, fue líder de cuadrangulares con ocho y en bateo con .323 en la Liga Cubana en 1950 – 1951 y en 1951 – 1952 respectivamente, defendiendo la antesala de los Leones del Habana. Fue segundo en hits, 71, detrás de Suárez, y segundo en empujadas, 40, detrás de las 53 de Perry.

Rodríguez Olmo, otro veterano del Big Show, era un peligroso bateador que el año anterior, también con Licey, se coronó líder de los bateadores.

Thomas, receptor de Islas Vírgenes, fue líder en triples con seis.En 1953, Licey colocó a dos de los tres líderes de bateo, ( el líder, Tetelo Vargas ), Colón .338, y Suárez, .336; los tres primeros en anotadas, Colón 42, y Perry y Báez, 40; los dos primeros en hits, Suárez 72, y Haas, 71; en sencillos, Suárez, 65, y Colón 61; en cuadrangulares, el líder, Perry, 11, y finalmente, en bases robadas, Perry con 16, y Báez, con 12.

Dicho simplemente, Licey en esa temporada fue la “Gran Maquinaria Azul”. Para terminar, también se llevó el City Champ.Próximo: 1954, Estrellas Orientales se llevan el cetro.Al Cierre: “Monkey sees, monkey does” : Es increíble como la influencia del locutor de beisbol cubano Rafael Rubí, quien hace más de cincuenta años salió del territorio dominicano, y quien bautizó al palco de prensa del estadio Trujillo, hoy Quisqueya, con el mote del “Séptimo Cielo”, todavía predomina en ciertos narradores del país.

Lo peor del caso es que la mayoría de estos narradores, son veteranos de mucha calidad y que no tienen motivo para estar imitando a nadie. En ese sentido, Félix Acosta Núñez y Billy Berroa, fueron grandes. Crearon sus propios estilos...Recientemente murió en el estado de Georgia, Danny McDevitt, cuya única fama en siete temporadas en el Gran Circo, fue haber ganado el último partido celebrado en el Ebbetts Field de Brooklyn en 1957. Desde luego, nadie se interesa por el último perdedor: Bennie Daniels.

Daniels, lanzador de la raza de color, quien en nueve temporadas en las Grandes Ligas compiló 45 – 76, principalmente con los Piratas de Pittsburgh. En 1956 – 1957, actuó con las Åguilas Cibaeñas, siendo líder en bases por bolas, 63 y juegos perdidos, 8. Regresó para la temporada de 1958 – 1959, donde otra vez encabezó los lanzadores en boletos gratis con 50, entradas lanzadas , 145, y juegos ganados, 12, con unas Åguilas que terminaron en el tercer lugar, 12 juegos detrás de los líderes, Leones del Escogido.

Hasta la próxima, si Dios lo permite..Abur, abur.

Sunday, December 12, 2010

Pío Santana es electo presidente de la ACD

Redacción ACD-NY

Santo Domingo.- Una votación masiva de sus miembros seleccionó ayer a José Pío Santana como nuevo presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) para los próximos dos años.

Santana sustituye en el mandato del organismo que agrupa a los cronistas deportivos de la capital al periodista Ramón Cuello, quien dirigió la entidad durante tres períodos y a partir de ahora ocupará el puesto de tesorero en el nuevo comité ejecutivo.

Luis Mejía Oviedo, presidente de la comisión electoral, proclamó que la única plancha presentada en el proceso alcanzó el 99.1 por ciento de los votos emitidos y destacó la madurez mostrada por la membresía ya que cuando sólo existe una plancha hay una tendencia a la desidia, "contrario a lo que ha sucedido aquí, en clara demostración de que sus miembros creen en la entidad".

Al concluir las elecciones Cuello agradeció el respaldo de diferentes instancias que le dieron respaldo, incluyendo a los miembros de la ACD, mientras que Santana se comprometió a seguir el proceso de fortalecimiento de la entidad, proclamando que "en mis manos esta institución no perecerá".

El proceso eleccionario se realizó desde 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y también conformaron la comisión electoral Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Livino Tavárez, representante del Colegio Dominicano de Notarios Públicos.

La plancha que postuló a Santana presenta a Franklin Mirabal como vicepresidente; Antonio Valdez, secretario; Ramon Cuello, tesorero; y Tomás Montás, Américo Celado y Porfirio de Jesús, vocales. Los suplentes de vocales son: Miwanny Ruiz, Luis Márquez y Natacha Batista.En los próximos días se anunciará la fecha de juramentación del nuevo comité ejecutivo de la ACD, entidad que se fundó el 9 de marzo de 1929.

Tuesday, December 7, 2010

Se acerca la gran fiesta de la ACD-NY

Redacción ACD-NY

Nueva York.- La AsociaciCn de Cronistas Deportivos de Santo Domingo-Filial Nueva York, celebrará el próximo 17 de diciembre su primera fiesta navideña, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la noche en el Club Los Alcarrizos, localizado en 920 E 173 St., esquina Southern BLV, en El Bronx.

La amenización musical de la actividad estará a cargo del señor merengue, Sergio Hernández, los artistas El Pelao, Negrito Cuarto Bate y DJ Caobo, de los Reyesdelmambo.com, según informó Félix De Jesús, presidente de la entidad y los coordinadores Marilyn Azcona y Néstor Julio Rosario.

"Este encuentro es un esfuerzo de la ACD-NY a favor de los comunicadores, para que éstos puedan disfrutar en camaradería junto a sus colegas y amistades la época navideña, una fiesta de fin de año, llena de color, alegría y buena música", señaló Félix De Jesús.

Agregó que "nos sentimos complacidos de poder aprovechar esta época tan hermosa del año, para poder compartir con cada uno de los hermanos colegas en un ambiente de confraternidad, haciendo de esta fiesta una reunión de la familia ACD-NY, donde prevalece la unión que hace de nuestro gremio, el más valioso recurso."

En el marco de la actividad, según se informó, varios comunicadores recibirán pergaminos de reconocimientos. "Es época de Navidad y debemos compartir en confraternidad con nuestros colegas", indicó De Jesús.

Más información acdny2009@gmail.com, (973) 873-4462 y (917) 447-0468.

Sunday, December 5, 2010

Torneos de Verano, tercera parte



Por Rafael V. Peña
Miembro ACDNY





El hombre mediocre es como el perro del hortelano: Ni progresa, ni deja progresar.

En la primavera de 1952, se inició el segundo de los cuatro torneos de verano, perteneciente a los que muchos titulan la “Época Romántica” del beisbol profesional dominicano.En la primera de las dos rondas, Åguilas Cibaeñas y Leones del Escogido, terminaron en un virtual empate con marcas de 18 – 9. Licey, con record de 16 – 11, se llevó la segunda vuelta.

Nuevamente el Escogido se fue a un playoff de tres juegos esta vez contra los cibaeños, y nuevamente, Escogido perdió la oportunidad de ir a la Serie Final, al ser eliminado en los primeros dos partidos. El derecho sepia norteamericano Terris McDuffie, veterano de las ligas cubana, puertorriqueña y de color de los Estados Unidos, fue el lanzador ganador de ambos encuentros, terminando la temporada con record de 14-3.

Las Åguilas, que no cambiaron su personal durante toda la temporada, fueron dirigidas por el cubano Rodolfo Fernández, quien había actuado en el campeonato de 1937, con los campeones Dragones de Ciudad Trujillo, compilando marca de 4 ganados y cinco perdidos.Aunque los Leones del Escogido terminaron con 31-21, el mejor record de la liga durante la temporada regular, no pudieron clasificar para la Serie Final, que se efectuó entre Åguilas y Tigres, la primera de 19 que han jugado ambos conjuntos.

Dicha serie, que se fue al máximo de siete emocionantes partidos, terminó a finales de septiembre, cuando el conjunto allende La Cumbre, apoyado en la ofensiva de Fernando Bueno, Guillermo ( El Catarey ) Estrella, Tiant Tineo, el venezolano Guillermo Vento y el cubano Alejandro Crespo (El Villanazo), y el pitcheo del zurdo Tomás Gómez Checo, el venezolano Emilio Cueche ( El Indio ) y McDuffie, derrotó a los Tigres y al derecho boricua Rubén Gómez ( El Loco Divino ) en el último partido de la serie, celebrado en el estadio de la escuela normal Presidente Trujillo, de la capital dominicana.

Dos años después, Gómez formó parte del elenco de lanzadores que dieron la Serie Mundial a los Gigantes de Nueva York.

-------

Vicente Carpato
Informes periodísticos recientes dan cuenta del fallecimiento de Vicente Scarpatte, popular receptor santiaguero quien actuó con los Leones del Escogido y las Åguilas Cibaeñas a principios de los años 50.

En 1951, actuando con los Leones del Escogido, terminó tercero entre los mejores bateadores, detrás de Luis Villodas y Tetelo Vargas.Scarpatte se inició aparentemente en la pelota fuerte de Santiago, en noviembre de 1942, vistiendo la franela de los Licoreros del Cognac Jorge, en el torneo “Presidente Trujillo”, en el cual también participaron los clubes Bermúdez 1852 y Ron Escudo de La Vega Real.

En ese entonces se conocía como Vicente Carpato y así lo hace constar la descripción del partido del 29 de noviembre, en La Nación del día siguiente, en el cual Carpato disparó sencillo con los sacos llenos contra los envíos del derecho Andrés Julio Báez ( Grillo B ), del Bermúdez, empujador de las únicas dos carreras de su equipo.Terminado este torneo y el legendario “V de la Victoria”, ganado gallardamente por las Åguilas de Santiago, la mayoría de los participantes se trasladaron al Campo Municipal de Ciudad Nueva de la capital dominicana, donde se inician los famosos torneos semi –pro entre los clásicos equipos Ron Nika, Arcángeles del San Rafael y los Brewers del Presidente.

Vicente no participó en estos torneos. Sin embargo, Carpato participa en el campeonato regional cibaeño “Pre Centenario”, que se inició en diciembre de 1943 entre los equipos representativos del Ejército Nacional, Moca, San Francisco de Macorís, Villa Tenares, Puerto Plata, e Industrias Bermúdez. Carpato reforzó al equipo de Santiago, dirigido por el lanzador zurdo Francisco del Villar, ( Bebecito ).

Después que nuestro país actuó en las Series Mundiales de Beisbol Amateurs en 1941, 1942 y 1943, con resultados no muy satisfactorio para los miembros de la prensa, Félix Acosta Núñez, corresponsal del rotativo La Nación en San Francisco de Macorís, inicia una especie de cruzada en dicho periódico, y el día dos de junio de 1944 pide que al formalizar la próxima Selección Nacional, se tengan en cuenta a los pinos nuevos Guayubín Olivo, Juan Bautista Ålvarez (Chino), Miguel Payano, Ramón Santos (Pella), y “Vicente Carpato”, entre otros.

En partido entre el Municipal B.B.T. de la ciudad del Jaya y el Ron Escudo de La Vega Real, Acosta Núñez, en La Nación del 13 de julio del 1944, vuelve a referirse a “Vicente Carpato”, quien reforzó al club de Macorís. José N. Chabebe N., miembro de la Sociedad Pro Deportes, le llama “Vicente Escarpato” en La Nación del 17 de julio de 1944. Y Manuel Neftalí Martínez, ( Tafneli ), en su muy leída columna “Desde las Gradas Altas”, al igual que el “As”, también le llama “Vicente Carpato”, en La Nación de la misma fecha. Todos, defendiendo la nueva cosecha de pinos nuevos.

Finalmente, el 15 de agosto de 1944, surge por primera vez el nombre de Vicente Scarpatte, cuando en La Nación se anuncia el equipo “Pinos Nuevos”, que enfrenta una serie contra las “Estrellas Dominicanas, a celebrarse en el estadio 24 de Octubre, frente al balneario de Güibia, en la capital.Scarpatte representó al país en la VII Serie Mundial de Beisbol Amateur, celebrada en Caracas, Venezuela, en 1944. También participó en los V Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia, en 1946.

El juego de Scarpatte no se limitó solamente a la capital y a las ciudades cibaeñas, como lo demuestra el hecho de que en diciembre de 1944, actuó en La Romana con los Licoreros del Barceló contra los Azucareros del Papagayo, en un torneo local de dicha ciudad. Con los primeros, además de Scarpatte, participaron, Pedro Nina, Carlitos Daniels y Rafael Santana, y con los segundos, Calford Wells, Julio Echevarría y Brunildo de Soto, entre otros.

Vicente Carpato, Escarpato o Scarpatte, uno de los raros peloteros con clase en nuestro beisbol, se nos fue físicamente para siempre.

Curso de Manejo de Blogs fue un éxito

Redacción ACD-NY

Nueva York.- La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo-Filial Nueva York (ACD-NY) lo hizo de nuevo. La entidad periodística realizó con un éxito total su primer curso de Manejos de Blogs este sábado, 4 de diciembre con una masiva asistencia que se dio cita en el aula 205 del Gregorio Luperón High School del Alto Manhattan.
El curso, el cual fue impartido por el versátil periodista Sadiel Lebrón, miembro de la ACD-NY, se desarrolló en un ambiente ameno e interactivo con los asistentes, los cuales quedaron satisfechos por lo aprendido.

“Me voy satisfecha. Fue muy provechoso. Ahora ya tengo la oportunidad de saber más acerca de este tema y tener mi propia página web”, comentó Cecilia Campos, una brasileña residente en El Bronx que asistió a la clase digital.

Fue el cuarto curso-taller educativo desarrollado por la ACD-NY en lo que va el año junto a los de Foto-Periodismo y Redacción Periodística (dos veces).

En el mismo, se enseñarán una breve historia de los blogs, las técnicas básicas para crear y manejar un blog, cómo subir fotos y videos, entre otros tópicos.

Thursday, December 2, 2010

Vuelve a la carga la plancha 'Félix Acosta Núñez'

Redacción ACD-NY

Nueva York.-Es tiempo de elecciones en la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo-Filial Nueva York (ACD-NY), lo que quiere decir que un nuevo capítulo se abre para esta organización que apenas lleva un año de fundada en la “Ciudad de los Rascacielos”. Es por esto que un grupo de talentosos comunicadores buscará llevar a la ACD-NY al próximo nivel.

La Plancha “Félix Acosta Núñez, la cual está conformada por los Sres. Félix DeJesús, Néstor Julio Rosario, Sadiel Lebrón, José Del Tejo, Julio Ogando, Martin Zapata y Julio Ferreras, presentó este miércoles, 1 de diciembre oficialmente ante Comité de Elecciones de la institución su candidatura para presidir el Comité Ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo-Filial Nueva York (ACD-NY) para el periodo 2011-2012 en las elecciones del 18 de diciembre.

La Plancha “Félix Acosta Núñez”, que resultó ganadora de los pasados comicios electorales de la ACD-NY (2009), lleva otra vez como candidato a presidente a DeJesús, como vicepresidente a Rosario, secretario general a Lebrón, tesorero Del Tejo y vocales Ogando, Zapata y Ferreras.

El grupo ha realizado una encomiable labor al frente de la ACD-NY, logrando colocarla como una institución solida desde el inicio y ha hecho un aporte gratificante para los latinos de Nueva York con su programa de capacitación y eventos sociales.

“Hemos realizado una labor más que satisfactoria”, comentó Sadiel Lebrón, secretario general.
“En este primer año hemos superado las expectativas. Cumplimos, podría decir con firmeza, con un 98 por ciento de lo prometido a nuestros miembros. Muestra de ellos son todas las actividades que hemos realizado, incluyendo cursos de suma importancia como el de redacción periodística, fotoperiodismo. Formamos un equipo de softbol fuerte y digno. Creo que los hechos y logros están ahí a la vista de todos”, dijo el veterano periodista deportivo durante la reunión con los miembros del Comité de Elecciones.

También enfatizó que gracias a la actual directiva muchos de los miembros tuvieron acceso a muchos eventos deportivos, principalmente los juegos de los Mets y Yankees.

“Logramos conseguir que los Mets y los Yankees nos reconocieran como institución y por ende facilitarnos credenciales para los partidos y ruedas de prensas en sus respectivos estadios. Esa parte es algo que de verdad nos llena de orgullo”.

De igual manera Lebrón señaló que si la plancha “Félix Acosta Núñez” resulta otra vez ganadora ampliará el programa de talleres-cursos de capacitación, buscará un local de oficina y conformará una de las ligas de softbol más poderosas y respetadas en toda el área tri-estatal, entre otras muchas cosas de gran importancia para la familia ACD-NY.

Wednesday, December 1, 2010

Queda establecido Comité de Elecciones de la ACD-NY

Redacción ACD-NY

Nueva York.-La Asociación de Cronistas Deportivos de Nueva York-Filial Nueva York (ACD-NY) dejó establecido formalmente el Comité de Elecciones que dirigirá la próxima contienda electoral, la segunda, de la institución en un acto realizado la noche del martes, 1 de diciembre en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Dominicano.

Los miembros del actual Comité Ejecutivo, encabezado por el Sr. Félix DeJesús, se reunieron con los representantes del Comité Olímpico Dominicano (COD), Colegio Dominicano de Periodistas, quienes serán los encargados de llevar a cabo el proceso a partir de estos momentos hasta el 18 de diciembre, día establecido para que los miembros de la institución periodística ejerzan su derecho al voto según lo establecen los estatutos de la entidad.

Al encuentro se dieron cita los Sres. Ángel Mescían y Héctor O'neil, ambos en representación del COD, mientras que por la ACD-NY, además de DeJesús, asistieron Sadiel Lebron, secretario general, José Del Tejo, tesorero, y los vocales Martín Zapata (prensa), Julio Ogando (vocero) y Julio Ferreras (comercialización).

El Comité de Elecciones, que también está conformado por un delegado del Colegio Dominicano de Periodistas y un Notario Público autorizado, más un miembro del empresariado local, en este caso el Sr. Miguel Montas, y Ricardo Ramón, en representación del Ministerio de Deportes de Republica Dominicana, acordó reunirse en los próximos días para preparar todo lo concerniente a estas segundas elecciones en la historia de la ACD-NY.

El Sr. Del Tejo hizo entrega oficial del padrón provisional de la ACD-NY con los nombres de los miembros que ya están listos para ejercer el voto y de aquellos que aun no lo están. Con respecto a este último punto, la Comisión Electoral estableció como fecha límite para entregar el padrón oficial el 10 de diciembre, tiempo para que los miembros que aun no estén al día con el pago de sus cuotas lo hagan y para que se presenten las planchas que deseen participar en el proceso.

Por su lado, Sadiel Lebrón, en nombre de los demás miembros del Comité Ejecutivo, que desde ese momento cesó sus funciones como tal, hizo la presentación oficial la candidatura de la plancha “Félix Acosta Núñez”, ganadora del anterior proceso realizado en diciembre del 2009, para seguir dirigiendo los destinos del la ACD-NY hasta diciembre del 2012.