Monday, January 31, 2011

Citi Field será sede del Juego de Estrellas del 2012

Sadiel Lebrón

Miembro ACD-NY


Nueva York.- Atención fanáticos de los Mets, el Juego de Estrellas del 2013 anclara en el Citi Field.


Las Grandes Ligas planean organizar el Clásico de mitad de temporada en el majestuoso estadio de los Mets, aunque el anuncio oficial no sería sino dentro de unos meses.


El Juego de Estrellas del 2012 se efectuará en Kansas City.

En 2008, Nueva York, específicamente El Bronx, fue sede del partido que reúne las estrellas de la Liga Nacional y la Liga Americana cuando se celebro en el Viejo Yankee Stadium

La última y única vez que un estadio de los Mets fue sede del Juego de Estrellas fue en 1964, el ano que el desaparecido Shea Stadium abrió sus puertas.
Ese ano, el joven circuito venció 7-4 al senior.

El ex segunda base Ron Hunt fue el primer jugador de los Mets en comenzar en un Juego de Estrellas, y se fue en ese Clásico de 3-1. Fue sustituido como emergente nada más y nada menos que por Hank “El Martillo” Aaron.



Los Wilpon quieren a Minaya devuelta a los Mets

Por Sadiel Lebrón

Miembro ACD-NY


Nueva York.- La relación Omar Minaya-Mets de Nueva York todavía no finalizado. Al menos eso es lo que parece según las propias palabras del dueño del equipo Fred Wilpon.


Wilpon le dijo recientemente al periodista de ESPNNewYork.com, Ian Begley, que a él le gustaría ver a Minaya regresar a la organización.


“Yo creo que Omar es un buen hombre y una buena persona también”, le comento Wilpon al referido periodista. “Creo que encontrar la posición correcta para Omar será de gran ayuda para Omar y de gran ayuda para esta organización”.


Según el reporte, Wilpon ha hablado con Minaya en días pasado.

“Me preocupo por él y me preocupo por su familia”, expreso Wilpon. “Ellos son realmente buenas personas”.


“Espero de que eso suceda”, en referencia a un posible regreso del ex gerente dominicano. “Pero él necesita un tiempo ahora y creo que eso es bueno”.



Sunday, January 30, 2011

Los Toros del Este, monarcas sorpresa


EL BIG SHOW

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY


«Rico no es quien tiene mucho, sino, quien necesita poco»
New York –En la recién finalizada Serie Final, la llamada «Serie de la Caña», los Toros del Este demostraron quien es «El Papá», del beisbol dominicano, al vencer fácilmente cinco juegos a cero, a las Estrellas Orientales, en una competencia carente totalmente de emociones.

Los Toros se convirtieron en apenas el tercer equipo en barrer una serie 5 – 0. El torneo que acaba de terminar, en su quincuagésima –sétima versión, fue dedicado justicieramente, aunque un poco tarde, a las víctimas de la «Tragedia de Río Verde», 1948.

Los representantes de la digna provincia de La Romana mostraron su potencial a lo largo de la temporada, encabezando en pitcheo, bases robadas, triples y segundos en bateo, ingredientes suficientes para llevarse un gallardete en cualquier liga.

Para los Azucareros, como también son conocidos los hoy reyes del «Deporte Rey » en Dominicana, es la segunda corona final en cuatro intentos. Los Toros ganaron 17 de sus últimos 23 encuentros, una clara indicación de su visible superioridad. Las Estrellas pusieron su record en 2 – 13. Su última victoria final , en 1967 – 1968. La primera en 1954, durante la pelota veraniega.

Los Toros viajan a Puerto Rico, donde en 1995, con record de 4 – 2, terminaron segundos en la XXXVII Serie del Caribe.

Coronas finales por equipos
Licey 20 12 .625
A.C 20 15 .571
Escogido 13 12 .520
Toros 2 2 .500
E.O 2 13 .133
Gigantes 0 3 .000
Caimanes 0 0 .000
Totales 57 57 .500

Al Cierre: Para los cabalistas: Las Estrellas Orientales, del beisbol pagado dominicano, y los Jets de New York, del football americano, definitivamente tienen mucho en común, no obstante la distancia que los separan..Ambos llevan el color verde, ambos tienen 42 años que no obtienen una corona, y finalmente, ambos fueron eliminados el domingo pasado..Los Toros no solo ganaron la serie regular, la semifinal y la final, sino que colocaron por lo menos un representante en cada encasillado de pitcheo y de bateo, excepto en el de cuadrangulares...Para el gerente general de los Yankees de New York, Brian Cashman, los Medias Rojas de Boston hicieron mejores movimientos durante el invierno, y eso le da una ligera ventaja sobre los Yankees en la próxima temporada.. El dueño de los Yankees , sin embargo, no lo ve de esa manera. «Tenemos que ganar en el 2011», dijo Hank Steinbrenner en entrevista al New York Post. «No pudimos conseguir a Cliff Lee, pero me siento feliz de haber firmado a Rafael Soriano». Cashman se oponía a la firma del relevista dominicano...Hasta la próxima, si Dios quiere...Abur, abur.


Thursday, January 27, 2011

Jenrry Mejía comenzará en Triple A con los Mets

ACD-NY

La nueva gerencia de los Metropolitanos de Nueva York quiere pulir al máximo las condiciones del prospecto Jenrry Mejía con miras a la próxima temporada de las Grandes Ligas.

Adam Rubin, de ESPN, reportó este miércoles que la gerencia del equipo, encabezada por Sandy Alderson, tiene planeado enviar al criollo a AAA para que se desarrolle como pitcher abridor.

La campaña pasada, los Mets trataron de apresurar el proceso del lanzador dominicano al colocarlo en el bullpen del equipo grande y luego enviarlo a las menores a trabajar como abridor, lo cual terminó en lesiones en su brazo de lanzar.

Alderson manifestó que Mejía está recuperado de sus molestias en el hombro y que estará sin obstáculos en los Campos de entrenamiento.

En el 2010, en la Gran Carpa, tuvo record de 0-4 con efectividad de 4.62 en 33 partidos (tres como abridor). Lanzó 39 entradas, permitió 46 hits, 20 carreras, concedió 20 bases por bolas, y ponchó 22.

En las menores (Rookie league, Clase A, Doble A, Triple A) tuvo nueve aperturas, terminando con foja de 2-0 y 1.28 como promedio de carreras limpias. Totalizó 42 innings y un tercio, 29 imparables, seis vueltas limpias, 16 transferencias, y 45 abanicados.


Wednesday, January 26, 2011

Robinzon Díaz firma con Texas

ACD-NY
Santo Domingo.-El receptor Robinzon Díaz tendrá una nueva casa en los Estados Unidos a partir de la próxima temporada.
El mascara criollo firmó este martes un contrato de liga menor con los Vigilantes de Texas, cuarta organización con la que estará en su carrera.

Díaz participó la campaña pasada en la sucursal triple A de los Tigres de Detroit y bateó .255 (251-64) con un cuadrangular y 21 impulsadas en 71 partidos.

El dominicano es un bateador de .297 en nueve años en los circuitos minoritarios, sin embargo sus problemas defensivos no han permitido que pueda establecerse al menos como un segundo cátcher en la Gran Carpa.

Durante el pasado torneo invernal con los Tigres del Licey, Robinzon tuvo promedio de .299 (87-26), sin jonrones y siete remolcadas, en 29 juegos.

Sunday, January 23, 2011

Manuel Díaz pronostica barrida de Toros a Estrellas

Redaccion ACD-NY

Santo Domingo, República Dominicana.- El periodista dominicano Manuel Díaz repite una vez más su exacto análisis y pronostico cuando el pasado martes 18 y miércoles 19 de enero del 2011 en la seccion deportiva del programa matutino PORTADA 15, que se difunde en Digital 15 de 6 a 8 am, dijo con propiedad que veía a los Toros del Este barriendo en 5 partidos a las Estrellas Orientales.

Ese pronostico se dio con creces el domingo 24 del corriente cuando los Toros del Este vencieron 4-2 a las Estrellas en el Estadio Francisco Michelli, para de esta forma ganar el campeonato nacioanal en cinco cotejos.

Las proyecciones de Manuel se han cumplido hasta el momento al pie de la letra como lo indican los siguientes sucesos:

En 1999, siendo parte de un panel de invitados analistas, junto a José Alberto Ortiz, en un programa especial de Deportes en La Cumbre, un día antes de iniciar la Serie Mundial de las Grandes Ligas entre los Yankees de Nueva York y los Bravos de Atlanta, MANUEL DIAZ analizó lo que sería una barrida en cuatro partidos de los Yankees frente a Atlanta. Dicho programa se televisó en RTVD canal 4.

El mismo pronóstico lo escribió en el vespertino Ultima Hora, el mismo sábado que inició la Serie Mundial en horas de la noche, en su columna HOME PLATE.

Luego, en el 2005, conduciendo junto a Julissa Rosario el programa radial Turismo & Deportes Radio por Zol FM, volvió a pronosticar una barrida, esta vez de los Medias Blancas Chicago sobre los Astros de Houston en el béisbol de las Grandes Ligas.

En octubre del 2003 antes de que iniciara el Torneo Otoño-Invernal Dominicano, en una conversación con el manager de entonces de los Tigres del Licey, Manny Acta, proyectó el campeonato 18 de los Tigres del Licey en el béisbol invernal y la corona 9 en Series del Caribe.

Central Romana dona terreno para Salón de la Fama Béisbol Latino

Redaccion ACD-NY

La Romana, Republica Dominicana.- El presidente fundador del Salón de la Fama del Béisbol Latino, Roberto Weill, aplaudió la integración de esta ciudad en el proyecto, al tiempo que anunció la construcción de un museo, en cinco mil metros de terreno que fueron donados por el Central Romana.

El mismo tendrá el asesoramiento del Museo de La Fama del Cooperstown de Nueva York y el primer picazo para su construcción se efectuará el 11 de febrero, como parte de los actos de la semana de exaltación del II ceremonial de la inmortalidad.

Estará localizado en la Avenida Central de acceso a La Romana, Avenida Francisco Caamaño. Señaló que el proyecto comprende lograr 30 mil metros de terreno para la construcción además de un espacio de béisbol, donde puedan desarrollar sus actividades, cientos de niños de las inmediaciones, con otras comodidades propias del deporte.

De igual manera destacó que la Sala Capitular declaró el parque central de la ciudad, como “Paseo de los Inmortales del Salón de la Fama del Béisbol Latino”, mediante una resolución dada a conocer por el alcalde municipal, Tony Adames, donde también se declara a La Romana, como la Capital del Béisbol Latino.

El ceremonial y los actos previos al mismo cuentan con los auspicios de Casa de Campo, Claro, Cerveza Presidente, El Ayuntamiento de La Romana, Listín Diario, Banco BHD, American Airline, Ron Atlántico, Doctors Hospital, Hipólito Peña, Brugal, Seguros Banreservas, el Artístico de La Romana y entre otros.

En el mismo serán inmortalizados los lanzadores Luis Tiánt, Fernando Valenzuela y Denny Martínez; completan la lista, Andrés Galarraga, Edgar Martínez, Manny Sanguillén y Ricardo Carty, escogidos por el Comité Permanente de Exaltación, mientras que el Comité de Veteranos seleccionó al cubano Adolfo Luque, el mexicano José Luis Gómez, el panameño Héctor López, al dominicano Horacio Martínez y al venezolano Vidal López y Rubén Gómez de Puerto Rico. El venezolano Oscar Negro Prieto fue seleccionado en la categoría de promotores.

Weill señaló que todos los exaltados tendrán un espacio en el lugar, y que también el 11 de febrero será el lanzamiento del primer paseo de los Inmortales del Salón de la Fama del Béisbol Latino, en un acto que se efectuará a las 5:00 de la tarde en el parque Central, donde se desvelarán esculturas artísticas de las luminarias exaltadas a la inmortalidad, estatuas que han sido desarrolladas por los escultores dominicanos José Ignacio Morales y Luis Alberto Castillo.

Entre las estatuas a desvelar figuran las Juan Marichal, Andrés Galarraga, Fernando Valenzuela, Rico Carty, Felipe Rojas Alou, Tany Pérez entre otros. Se espera que cada uno de los exaltados estampe las huellas de sus manos, al estilo de Hollywood, para la inmortalidad en cemento mojado al pie de sus respectivas esculturas.

Tuesday, January 18, 2011

La historia de 'Kid Dinamita'


EL BIG SHOW
Por Rafael V. Peña
Miembro ACDNY
«La mayoría de los promotores de boxeo, somos asesinos», Tony Rojas.
Félix Amado Gómez, mejor conocido como «Kid Dinamita», no sólo fue uno de los mejores boxeadores dominicanos de la década de 1940, sino que ha sido el único peleador criollo en morir luego de ser noqueado en una velada boxística.
El 29 de septiembre de 1948, en el Chicago Stadium, contra el ligero norteamericano Bobby McQuillar, Dinamita no respondió al llamado del referee en el octavo, de una pelea pactada a diez asaltos. Trasladado inconsciente a un hospital de la Ciudad de los Vientos, falleció horas después, el mismo día de su cumpleaños.
Gómez nació en Puerto Plata, la llamada «Novia del Atlántico», al norte del país, el 30 de septiembre de 1926, hijo de don Félix Gómez y doña Ana Cristina Gómez.
Siendo un niño, sus padres se trasladaron a la capital en busca de mejor suerte. Desde temprana edad, mostró actitud agresiva y rebelde, por lo que sus progenitores le internaron en el reformatorio «Presidente Trujillo», conocido popularmente como la «Casa Albergue», en la avenida José Trujillo Valdez «Avenida Duarte» próximo a la Braulio Álvarez «27 de Febrero».
«En el reformatorio se hizo todo un hombre y un excelente boxeador», declaró Tony Rojas, su manejador boricua, al periódico El Mundo, de San Juan, Puerto Rico, octubre 1ro. 1948.
A los 17 años de edad, se coronó invicto campeón nacional ligero del primer torneo Guantes de Oro celebrado en el país, luego de legalizarse el deporte de los puños enguantados y las narices chatas, el 15 de enero de 1927, en la nación dominicana.
Dicho torneo se efectuó en marzo de 1943 en el coliseo Trujillo, de la 19 de Marzo con José Gabriel García. Antes de la construcción de este coliseo, en 1939, las veladas boxísticas se efectuaban en el hipódromo La Primavera y en el estadio Santo Domingo.
Debutó como profesional el primero de enero de 1944, venciendo por KO en el primer asalto a «Kid Bomberito». El 30 del mismo mes, perdió su primera pelea frente al experimentado «Kid Manolo ». Esa noche, Emilio Sánchez «El Barquerito» derrotó al cubano Miguel Acevedo Gutiérrez. En revancha, Dinamita venció a «Manolo» el 27 de mayo del 1944.
“Es el prospecto que más me ha impresionado durante mi visita a este país”, declaró el cubano Manuel Fernández, manager de «Nacional Kid», campeón gallo del hermano país, al diario La Nación el 19 de julio de 1944.Eladio Santos, «Bobo Terremoto», le asestó su segunda derrota, venciéndole en furiosa pelea a diez asaltos el 24 de septiembre del 1944. Antes había vencido a Roberto Pérez, hermano de «Kid 22 – 22», a Marcos Jiménez, «El Gran Sondoro», y a José Aguiar, «Kid Oché». Muchas de estas peleas se efectuaban en el nuevo coliseo Ramfis, de la avenida José Trujillo Valdez y calle Barahona, en el popular sector de Villa Francisca.
Después de vencer a «Bobo Terremoto» en pelea de revancha en el estadio Trujillo de la ciudad de Santiago de los Caballeros el 24 de febrero de 1945, se ausentó hacia Aruba, Antillas Holandesas, donde obtuvo cuatro victorias sin derrotas.
Regresó al país para perder de Antonio Medrano “El Zurdo de la Atarazana”, el 13 de octubre de 1945, en dura pelea a 12 asaltos por la corona welter, en el coliseo Ramfis. En 1946, viajó con frecuencia a Trinidad-Tobago, donde no tenía problemas con la oposición. Allí era un líder del público. Sus actuaciones eran frecuentes en el Mucurapo Stadium, de Port of Spain, la capital de dicho país.
En dos ocasiones venció a José Luis García Álvarez, campeón español de las 147 libras, la primera, el 20 de febrero de 1947 en La Habana, Cuba, y la segunda en el Sixto Escobar, de San Juan, Puerto Rico, el 22 de abril del mismo año. También en 1947, derrotó por decisión en diez asaltos al cubano Pablo «Baby Coullimber» Roca, quien se había enfrentado al campeón mundial ligero, el mejicano Juan Zurita, y perdió del norteamericano William Hogan, a quien luego venció en la revancha. Todas estas peleas fueron en el Sixto Escobar.
Comenzó el 1948 ganando por decisión en diez asaltos al welter cubano Orestes Diago, en Aruba, el 15 de mayo , y empató con Vince Turpin, welter norteamericano, en el Jerome Stadium, en el Bronx, el seis de junio. Pero noqueado en nueve asaltos por Freddie Dawson, fuerte pegador ligero de la raza negra, el 18 de agosto, Dinamita jamás fue el prospecto de que hablaba Fernández, perdiendo fácilmente de McQuillar, en pelea por la que apenas ganó 217 dólares, según el periódico The New York Times, del primero de octubre de 1948.
Al llegar el cadáver a la tierra que le vio nacer, Rojas mostró una cuenta bancaria de 54 dólares a nombre del peleador quisqueyano. Rojas, a quien en una ocasión le suspendieron la licencia de promotor de boxeo en Puerto Rico, declaró al matutino newyorkino, «La mayoría de los managers de boxeo somos asesinos».
Los restos de Dinamita fueron expuestos brevemente en la redacción del periódico La Nación, en Ciudad Trujillo, la capital dominicana..

¿Qué le depara a los Nacionales en el 2010?

Por Luciano Rodríguez
Invitado ACD-NY

Primero, cualquier oferta más está por venir y hay una sensación sobre las posibilidades de que los Nacionales de Washington se conviertan en un equipo ganador. Primeramente que con la firma de Jayson Werth por siete años y 126 millones de dólares los fanáticos al menos tienen una garantía que han recibido algo a cambio de los dueños sobre la disposición a mejorar un plantel con tres temporadas consecutivas terminando últimos en la división.
Cinco temporadas en fila como perdedores han avergonzado y herido a veces los seguidores y la probabilidad de que el gerente general Mike Rizzo agregue una primera base agente libre y uno o dos lanzadores antes de que comience el entrenamiento primaveral.

El talento está por venir en el 2012, con suerte, recuperaran a un sano Stephen Estrasburgo y la selección # uno del 2010 Bryce Harper. El futuro de Werth, de 31 años, y Harper, de 18 años, están en realidad entrelazados, y mientras más rápido llegue Harper, mejor se mira el negocio que hicieron con Werth. Harper se haría cargo del jardín derecho, moviendo a Werth para el jardín central. La nueva adquisición Rick Ankiel se espera que compita con Roger Bernadina por el puesto de jardinero izquierdo. O con Nyjer Morgan en la pradera central.

La receptoría la compartirán Iván Rodríguez, Wilson Ramos y Jesús Flores. Si no se gana el puesto en los jardines; Ankiel compartiría tiempo de juego, posiblemente con Michael Morse en primera base. La segunda base, sin duda Danny Espinosa es el futuro. La tercera su estrella seguirá siendo Ryan Zimmerman y el siore Ian Desmond, obligado a mejorar con el guante.

La rotación está por verse en el entrenamiento de primavera con L. Hernández, J. Marquis, J. Lannan, J.Zimmermann y el cubano Yunesky de Maya que ha tenido un invierno prometedor en la República Dominicana. Los otros que competirían serian: J. Martin, y L. Atilano.

El bullpen: D. Storen, T. Clippard, S. Burnett, D. Slaten, C. Balester, C. Stammen, R. Detwiler y no se sabe cómo reaccionara la ex estrella de los Yanquis C. Wang.vv

Tuesday, January 11, 2011

La Tragedia de Rio Verde 1948


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

«Ningún hombre es ni bueno, ni malo totalmente», Nicolás Maquiavello, 1469 – 1527.

New York - La Era de Trujillo estaba en pleno apogeo, Juan Marichal tenía apenas 10 años de edad y el beisbol profesional no existía aún en el país, cuando una terrible tragedia aérea sacudió el territorio dominicano.

El domingo 11 de enero de 1948, un bimotor Douglas de Cubana de Aviación, que volaba de Barahona a Santiago, la segunda ciudad del país, chocó contra las montañas de Río Verde, Yamasá, muriendo sus ocupantes, incluyendo los miembros del equipo Santiago, que participaba en el Torneo Nacional de Beisbol Amateur 1947 – 1948, entre las diferentes regiones del país.

La novena Santiago, que ocupaba el primer lugar de dicho torneo, estaba conformada por lo que muchos consideraban los mejores jugadores amateurs de la época, entre ellos Toñito y Aquiles Martínez, hermanos del gran paracorto Horacio Martínez, Pedro A. Báez, «Grillo A», dirigente del club, los lanzadores Juan Ramón «Bombo» Ramos , Ventura «Loro» Escalante, Francisco Del Villar, y el receptor Enrique « El Mariscal » Lantigua.

Pequeño historialToñito Martínez, popular receptor en los medios beisboleros de Santiago donde le apodaban «El tanquecito de 50 toneladas del Cibao», « La Información, 11-17-1941».Aquiles Martínez, uno de los grandes intermedistas que ha producido el país, ganó Guante de Oro en las Series Mundiales de Baseball Amateur en La Habana, Cuba, en 1941, 1942, 1943; y en 1944, en Caracas, Venezuela. También brilló en los torneos de Santiago; y en la capital con los Cerveceros del Presidente, en la década de los 40.

Báez, el mayor de la trilogía del mismo apellido, representó al país en diferentes eventos internacionales.Ramos: Actuó en las Series Mundiales de Beisbol Amateurs de 1941, 1943, y 1944. Fue ídolo del futuro miembro del Salón de la Fama, Juan Marichal. «Yo era paracorto, pero un día, cuando tenia 15 años, mi cuñado Próspero me llevó a un juego en que tiraba Ramos.

Viendo la forma como se desempeñaba en el montículo, decidí convertirme en lanzador como él». Juan Marichal, « Revista Time, junio 10-1966 ».N. del R. : MarichaL, «The Dominican Dandy», nació el 20 de Octubre de 1937, por ende, tenía 10 años de edad cuando la tragedia.

El «Loro» Escalante: Eterno participante en las Series Mundiales de Beisbol Amateurs, actuó en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez, los Leones de Ponce y otros equipos, en 1940, 1941, y 1942. Recomendado a los Indios de Mayagüez por Lantigua, Escalante debutó con los Indios el tres de noviembre de 1940, pero luego fue canjeado a los Leones de Ponce. Compiló record de 3 – 8. Su mejor día con los Indios fue el 10 de noviembre, cuando en Mayagüez, venció al Ponce 12 – 2, bateando de 5 – 4. En el segundo partido del día actuó como inicialista y quinto bate. «Tiene material de Grandes Ligas», declaró José «Pepe» Seda, escucha boricua de los Dodgers de Brooklyn al periódico La Nación.

Seda vino a observar las actuaciones de Escalante y el también lanzador Luis Castro «Niño el Zurdo».Escalante era a su vez, un peligroso bateador. Actuando con los Cerveceros del Presidente, disparó el primer cuadrangular en el Molinuevo Park de Villa Duarte, dándole la victoria a su equipo , 5-4, contra la Selección Nacional, el 8 – 29 – 1943.Del Villar « Bebecito ». Rápido lanzador zurdo y buen bateador.

En el torneo semi-pro de Santiago en 1941, entre los clubes Santiago, Veteranos, Ejército Nacional y Colmado Felicidad, compiló .382, detrás del líder Roque Holguín. Del Villar fue además el lanzador estelar de su equipo, los Veteranos, dirigidos por Luís Tomás Saillant.Lantigua, quien sobrevivió la tragedia por haber viajado por la vía terrestre a la capital, donde residía, participó en 1935 con los New York Cubans en la Division Este de las Grandes Ligas de Color.

Fue miembro de los campeones Dragones de Ciudad Trujillo, del gran campeonato profesional de 1937, bateando .263. El Ciudad Trujillo fue dirigido por nuestro Luis Ernesto «Burrulote» Rodríguez, «El Gran Cachicamo», La Opinión, 7-7-1937. Ese fatídico día, Santiago dividió una doble cartelera con las Estrellas del Sur en Barahona.

El objetivo principal del torneo, era escoger la Selección Nacional para enfrentar los Dodgers de Brooklyn y los Reales de Montreal en los partidos de entrenamientos de primavera.Tratando de paliar la penosa situación por la que atravesaba el pueblo dominicano, el entonces presidente Rafael L. Trujillo, invitó a los Dodgers y a los Reales, su sucursal triple A de la Liga Internacional.

Unas de las razones por la cual la dirigencia de los Dodgers aceptó la invitación, fue la presencia en el equipo, de Jackie Robinson, primer jugador de la raza de color en participar en las Grandes Ligas en el siglo 20. Brooklyn entrenaba en el estado sureño de la Florida, pero había amenaza de huelga en los juegos en que participara Robinson. Trujillo dio garantía de que eso no sucedería aquí. Y así fue.

Según The New York Times del primero de marzo de 1948, los Dodgers arribaron a Ciudad Trujillo, la capital dominicana, después de siete horas de vuelo desde el aeropuerto La Guardia, el 29 de febrero, donde fueron recibidos por Modesto Díaz, presidente del Ayuntamiento, « Síndico », quien entregó la llave de la ciudad a Leo Durocher, dirigente del equipo. De acuerdo al periódico newyorkino, la llave era de oro sólido.

Gil Hodges, Roy Campanella, Duke Snider, Ralph Branca, Pee Wee Reese, Carl Furillo y Don Newcombe, fueron algunos de los jugadores que llegaron al país.Los Dodgers entrenaron en el entonces moderno estadio de la escuela Normal Presidente Trujillo, hoy Liceo Secundario Juan Pablo Duarte y los Reales en la ciudad de San Cristóbal, unos 35 kilómetros al sur de la capital.Otro momento de solaz espiritual fue el hecho de que Dominicana conquistó la X Serie Mundial de Beisbol en Managua, Nicaragua, en noviembre del citado año.

Uno de los jugadores del equipo campeón, Luis María “El Gallego” Muñoz, fue miembro del equipo santiagués, pero canjeado al club mocano por el joven jardinero Juan Bautista « El Chino » Ålvarez , salvándose de la tragedia.53 años después, en noviembre del 2001, Muñoz murió en el peor accidente aéreo de New York, en vuelo hacia Republica Dominicana. Otros componentes del equipo:Lanzadores: José Dolores «Pepillo» Aybar, Antonio Dévora, Alberto Tomás «Mimo» Estrella, José «Boquita» Jiménez, y Maximiliano «Puchulán» Rivera.

Jugadores del cuadro: Rafael «Papiro» Raposo, Manuel «Sancho» Tatis y Miguel A. «Tatis» Rodríguez.Jardineros: Víctor « Papito Lucas » St. Clair, Fernando «Nano» Valerio Y Leonte «Yeyo» Hernández . Durante la época, muchos jugadores solían defender diferentes posiciones.

A más de 60 años de la tragedia, los jerarcas del beisbol dominicano, incluyendo los de Santiago, finalmente decidieron dedicar un torneo profesional a la memoria de los valientes jugadores caídos en Río Verde. Pero como dice el refrán: Es mejor tarde que nunca.

No nos explicamos que esperan las autoridades competentes para declarar el 11 de enero duelo deportivo, sobre todo, en la gran Ciudad del Yaquev

Saturday, January 8, 2011

Auspicioso 2010 para el blog de la ACD-NY

Redacción ACD-NY

Nueva York.- Aunque parece poco, el haber llegado y superado las 8,000 visitas en es un verdadero logro para cualquier sitio que se haga llamar “blog”.

El blog de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, filial Nueva York. Superó esa marca en 2010 al llegar a 8,907 visitas y 13,108 páginas vistas, gracias al apoyo sostenido de nuestros fieles lectores en todas partes del mundo y a los miembros activos y colaboradores que día a día pusieron su granito de arena con su talento periodístico.

Es una buena señal para un sitio web que apenas comenzó sus funciones a mediados de diciembre del 2009, fecha en que la actual directiva asumió su primer periodo al frente de la sucursal de la institución deportiva más antigua de Republica Dominicana.

El lema del blog de la ACD-NY es continuar creciendo y la misión de este blog es mejorar su calidad informativa.

Gracias mil por mil a los que nos siguen y ¡Bienvenidos! A los que nos leen por primera vez.

Wednesday, January 5, 2011

Los logros de la ACD-NY



Por Rafael V. Peña
Miembro ACDNY


“Las cosas se hacen aunque salgan mal, pues es el principio para hacerlas bien”.
Domingo F. Sarmiento, 1811 – 1888.

Es más fácil decirlo que hacerlo, y criticar que resolver, según el viejo proverbio. Dicho eso, el 2010 fue a nuestro entender, un período lleno de actividades para la Asociación de Cronistas Deportivos, filial New York.

Una extensión de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, la primera allende el territorio nacional, la nueva y pujante entidad neuyorkina estuvo repleta de retos y censuras durante el año recién finalizado.

En nuestra opinión los hechos más impactantes de la joven agrupación, en su primer año de fundada, fueron:

Enero 28 – La recién creada ACD-NY celebra su primera Asamblea General en los salones del Centro Cultural Deportivo Dominicano, donde se tratan los planes a seguir para el nuevo año.
Febrero 6 – Miembros de la asociación entrevistan a Manny Acta, nombrado manager de los Indios de Cleveland, primer dominicano en dirigir en ambas ligas. Las mismas se efectúan en el local de la Fundación Dominicana de Deportes, en El Bronx.

Marzo 6 y 13 –Se celebra el primer Curso-Taller de Fotoperiodismo para los miembros y para el público en general. El mismo es impartido por César Rivera, veterano del lente deportivo. Las clases se imparten en las áulas de la escuela secundaria Gregorio Luperón, del Alto Manhattan.

Abril 17 – Se realiza otro curso, esta vez de redacción deportiva, a cargo de la destacada comunicadora colombiana Alexandra Ochoa, redactora del Noticiero 41 del canal Univisión.

Mayo 20 – El Centro Cultural Deportivo Dominicano extiende invitación a la ACD-NY a la inauguración de su torneo anual de softball en uno de los diamantes de Randall’s Island, en el Bronx.

Junio 24- Segunda Asamblea General. En la misma se analizan los logros que hasta la fecha ha obtenido la naciente institución.

Julio 23 – En un “histórico primer partido”, el equipo de softball de la ACDNY derrota con anotación de 15 – 5, a la representación de la International Baseball Little League, en partido celebrado en el Dyckman Field, del Alto Manhattan.

Agosto 29 – se efectúa la gran “Parrilllada Anual” entre miembros y familiares de la institución en los terrenos del Allenton Field , en el llamado “Condado de la salsa”.

Septiembre 22 –Primer torneo internacional de boliche entre la ACD-NY, la ACD-SD y el CDP-NY, en los salones del Harlem Lanes, de la popular barriada de Harlem. Ese mismo día se celebra un almuerzo – encuentro entre miembros de la ACD-NY y ACD-SD, en un elegante restaurant de la ciudad y en el cual se entregan certificados a nuevos afiliados.

Octubre 13 – Se anuncia el Curso-Taller de Manejo de Blogs y nuevos cursos de capacitación profesional.

Noviembre 23 - Tercera Asamblea General . Se detallan temas de interés general y las actividades durante el año.

Diciembre 2 – La plancha Félix Acosta Núñez lanza su postulación para las próximas elecciones.

Diciembre 18- La plancha Félix Acosta Núñez gana por segundo año consecutivo el derecho a representar a la asociación en esta ciudad. Nadie, ni si quiera se molesta, en presentar oposición a la facción vencedora.

Estos fueron a nuestro juicio los momentos principales de la organización deportiva el año pasado. El derecho a disentir, con respeto, es parte del juego democrático. Esa es nuestra opinión. Cuál es la suya?

Al Cierre: “Era” diferente, la misma cultura”.. Viendo los juegos de la ronda semi-final del torneo de beisbol dominicano, nos recuerda los tiempos de la famosa “Semana Aniversaria” de La Voz Dominicana, cuando la planta televisora se invadía de personal foráneo - muchos de ellos muy bueno por cierto - el material nativo, con muy poca excepción, iba para la cola. Sólo se veían las caras de los Joseíto Mateo, Lope Balaguer y la gran Casandra Damirón. Así mismo están los árbitros dominicanos en el presente clásico, en la cola..Una clara indicación de que la xenofilia dominicana, nada tiene que ver con el régimen de turno, ni con la época que viva el país...Guacanagarix siempre estará presente... Los dominicanos César Cabral, Michael Martínez, Elvin Ramírez, Aneury Rodríguez y Adrián Rosario, son algunos de los jugadores seleccionados en el sorteo de la Regla V el pasado diciembre. Podrían jugar la temporada entera con sus nuevos equipos, si no son devueltos a sus clubes originales...Año nuevo, problemas viejos. La misma espuma...Hasta la próxima, si Dios lo permite...Abur, abur.

Monday, January 3, 2011

Cuello resalta labor presidencia ACD

Redacción ACD-NY

Santo Domingo.-La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), bajo la presidencia del periodista Ramón Cuello, que fungió por seis años, tres períodos estatutarios de dos cada uno, pasó de ser una entidad pasiva a un ente social activo y de mayor prestigio, que ha hecho acrecentar su aprecio público.

A poco de dejar la presidencia y asumir, al propio tiempo, las funciones de tesorero, hasta el 2012, Cuello se mostró altamente satisfecho de la labor rendida y reconoció el aporte brindado para las grandes realizaciones por el equipo que le acompañó en cada período en el Consejo Ejecutivo acedeísta.


Para Cuello “la ACD tiene pantalones largos; sus miembros están, cada vez más, conscientes del papel que les toca como comunicadores y la fortalecen celosamente con el trabajo profesional y honesto”.

“Hoy la estima pública prestigia a la prensa deportiva, tanto que líderes políticos, en el gobierno como en la oposición, toman en cuenta a los cronistas deportivos para exponer sus ideas y plantear sus proyectos, asumiendo compromisos para su cumplimiento”, manifestó Cuello, quien actualmente encamina aspiraciones de convertirse en presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

En lo que tiene que ver con las finanzas, Cuello destacó que la ACD tiene sus cuentas saneadas y que sus fondos permiten enfrentar las urgencias de la entidad, de lo cual dijo sentir orgullo porque cuando asumió sus funciones hace seis años “no encontramos ni para afrontar deudas y demandas que teníamos encima”.

Y como para no dejarlo a merced del olvido y la mezquindad humana, el todavía presidente de la ACD, que entregará este mes las riendas al presidente electo del Consejo Ejecutivo acedeista, José Pio Santana, relató que cuando asumió en el 2004 lo primero que hizo fue encaminar gestiones ante instancias gubernamentales para que su local fuera remodelado y dotado de equipos de oficina modernos y resolver todo lo atinente a deudas y demandas por compromisos contraídos por la entidad”.

Cuello dijo que siempre se cumplió con el candelario de realizaciones al año, como las premiaciones de los atletas, cronistas y personalidades destacadas “que se hace como una actividad de la dinámica humana que encuentra el patrocinio de empresas líderes del mercado y el ministerio de Deportes, bajo el predicamento de que los reconocimientos estimulan la actividad y resaltan el concepto de que honrar honra”.

La ACD tiene una membresía de alrededor de 250 miembros, incluidos los integrantes de su filial en Nueva York, que fue otro logro de la gestión de Cuello, quien resaltó este hecho, además de algunas conquistas como seguro médico para los que no tienen empleo y pensiones para los que están en retiro, procurándoles una vida digna.