Monday, October 31, 2011

Cardenales nunca se amilanó

Por Gabriel Balcácer
Miembro ACD-NY

Nueva York.- Los Cardenales de San Luis, el equipo que nunca se amilanó, se consagraron ayer viernes campeones de la Serie Mundial por décima primera vez en su historia al vencer 6-2 a los Rangers de Texas.

En el primer séptimo juego en una Serie Mundial desde 2002, Chris Carpenter exhibió su casta al lanzar seis entradas para los Cardenales con tres días de descanso. Además, los inesperados héroes David Freese y Allen Craig volvieron a ser fundamentales con sus bates.

Craig conectó un jonrón que le dio la ventaja definitiva a San Luis en el tercer episodio y Freese bateó un doble remolcador de dos carreras que sirvió para borrar de inmediato una ventaja madrugadora de Texas, que pagó muy caro el descontrol de sus lanzadores.

Para el deleite de un lleno total de 47.399 aficionados en el Busch Stadium, Jason Motte retiró a David Murphy con un elevado al jardín izquierdo para el último out.

Dirigidos por Tony La Russa, los Cardenales festejaron otra corona más y la primera desde 2006. También se consolidaron como el segundo equipo con más títulos de las Grandes Ligas, sólo detrás de los 27 de los Yanquis de Nueva York.

Una noche después de sobrevivir tras encontrarse dos veces a un strike de quedar eliminado, San Luis se convirtió en el 19no conjunto en la historia que voltea una desventaja 3-2 en el Clásico de Otoño para consagrarse.

Fue un triste desenlace para los Rangers, el primer equipo que sucumbe en dos clásicos consecutivos desde Atlanta en 1991-92.

Los Cardenales, en cambio, se convirtieron en el quinto wild card en proclamarse campeón y el primero desde los Medias Rojas de Boston de 2004.

De mejor forma no pudo ser al considerarse el torbellino que el equipo de la región centro-norte de Estados Unidos tuvo que pasar para primero colarse a la postemporada y luego tumbar a favoritos uno tras otro.

—Tuvo que remontar una diferencia de 10 juegos y medio para quitarle el comodín a Atlanta en el último día de la temporada regular.

—Tuvo que repuntar después de ir 2-1 en contra en la serie de primera ronda contra los Filis de Filadelfia, dueños de la mejor foja de la temporada regular. Después dejó fuera a Milwaukee, el rival que le superó en la División Central por seis juegos de diferencia.

—Y por supuesto las dos remontadas de la noche previa, en las que Freese empató el juego en el noveno inning con un triple y lo definió con un jonrón en el undécimo.

Texas golpeó primero cuando Josh Hamilton y Michael Young conectaron dobles consecutivos en la entrada inicial para irse arriba 2-0.

Carpenter pasó apuros y no retiró a su primer bateador hasta que ponchó al quinto, Adrián Beltré. Los Rangers pudieron haber hecho más en ese inning, pero el receptor Yadier Molina sorprendió a Ian Kinsler demasiado alejado de la inicial. Fue la segunda vez en la serie que Molina puso fuera a Kinsler en una jugada similar.

Pero el héroe de la noche previa se encargó de reanimar a la afición.

Después de sacar los dos primeros outs, el abridor de los Rangers Matt Harrison concedió boletos seguidos a Albert Pujols y Lance Berkman. Freese vino a batear y en cuenta de 3-2 pegó su doble hacia el izquierdo para igualar 2-2.

San Luis se adelantó 3-2 con el tercer jonrón de la serie de Craig, un batazo a banda contraria por el derecho con un out. La pelota cayó en el bullpen de los Cardenales, donde el relevista Octavio Dotel levantó el brazo en señal de aprobación.

Craig fue titular debido a que Matt Holliday, el titular del jardín izquierdo, quedó fuera tras lesionarse la muñeca derecha al ser sacado out en la antesala. Craig también se lució robándole un jonrón a Nelson Cruz al estirar el guante sobre la cerca en el sexto.

Mientras que Carpenter fue de menos a más, el pitcheo de Texas perdió la brújula.

San Luis se despegó en el quinto con dos carreras adicionales sin sacar la pelota del cuadro interior ante los reelvistas Scott Feldman y C.J. Wilson, una entrada de tres bases por bolas —una intencional— y dos pelotazos. Las carreras entraron con un boleto a Molina y un pelotazo a Rafael Furcal.

Carpenter, en apenas su segunda apertura de su carreras con tres días de descanso, toleró seis hits y concedió dos boletos. Ponchó a cinco

Primer lanzador en una década en hacer tres aperturas en una mimsa Serie Mundial, Carpenter fue relevado por Arthur Rhodes tras permitir un doble a David Murphy al abrir el séptimo

Harrison permitió tres carreras, cinco hits y tres boletos en cuatro innings.

La sexta anotación de San Luis cayó en el séptimo con un sencillo de Molina al central, la novena remolcada del puertorriqueño en la serie.

Los Rangers no perdían juegos consecutivos desde finales de agosto y estas dos derrotas seguidas en San Luis dolerán por mucho tiempo.

Monday, October 17, 2011

Cardenales cuentan con el Momento y es mas que suficiente

Por Gabriel Balcácer
Miembro ACD-NY

Luego de ser tan solo una improbable aspiración a mediados de septiembre, los Cardenales de San Luis han extendido su inusitada temporada hasta la Serie Mundial.

El manager Tony La Russa se apoyó durante la serie contra Milwaukee en su brillante equipo de relevistas, mientras San Luis se adjudicaba su 18vo banderín de Liga. Ante los Cerveceros de Milwaukee el bate de su estrella estelar ofensiva Albert Pujols castigo fuertemente la pelota y de esa forma aportarva a la causa de Cardenales.

El dominicano Albert Pujols y los Cardenales, equipo comodín de postemporada, eliminaron a los amplios favoritos Filis en primera ronda para luego dominar a los rivales divisionales Cerveceros en su propia casa en el Juego 6 de la serie de campeonato de la Liga Nacional.

En busca de su segundo título en seis temporadas, San Luis abre la Serie Mundial en casa la noche del miércoles con abridor estrella Chris Carpenter en el montículo contra los Rangers de Texas, campeones de la Liga Americana.

Con una desventaja de casi 11 juegos en la pelea por el comodín el 25 de agosto, los Cardenales remontaron en el cierre de temporada y aprovecharon un monumental colapso de Atlanta para obtener un boleto a postemporada en el último día de la temporada regular.

Ahora, impulsados por un grupo de relevistas prácticamente desconocidos que supieron responder al llamado de La Russa, los Cardenales vuelven a la Serie Mundial por primera vez desde que derrotaron a Detroit en 2006.

Los Cardenales presentan un grupo de lanzadores relevistas en los que aperecen el mexicano Fernando Salas, Marc Rzepczynski, el dominicano Octavio Dotel, Lance Lynn y Jason Motte . En la serie contra los Cerveceros, los relevistas de San Luis terminaron con foja de 3-0 y con un promedio de efectividad de 1.88 en 28 entradas y dos tercios.

Los Rancheros de Texas cuenta con una ofensiva más potente y esta aclaración está bastante visible, pero los relevistas y la forma de jugar en equipo de los Cardenales pudiera hacer quedar mal parado a los pronósticos que dan favoritos a los de Texas en esta serie Mundial que se aproxima.

¿Y usted que opina ?

Wednesday, October 12, 2011

“Ni Tú ni Yo”

Por Gabriel Balcácer
Miembro ACD-NY

New York.- Los Yankees quedaron fuera de la proxima ronda al caer ante unos fieros Tigeres de Ditroi, esto lo vio el mundo, pero tambien fue clara la falta de ofensiva del mas costoso jugador de la franquicia. me refiero a Alex Rodriguez el cual en 18 oportunidades oficiales al bate solo conecto 2 imparables (18-2) para marcar un pobre promedio de 111 en 5 partidos.

Rodriguez no pudo producir lo esperado por millones de fanáticos y en estos momentos esta en boca de todos , pero de una forma despectiva. al parecer los Yankees de Nueva York sin el bate del número 13 no son tan bombarderos como marca la historia.

Como dice la canción del famoso cantautor dominicana Sergio Vargas “Ni tú ni yo”, esa canción les dedicaron los fanáticos del equipo de Boston Red Sox a los caídos Yankees de New York.

El equipo de Detroit elimina en la primera ronda a los Yankees de New York por segunda vez.

El partido finalizo 3 carreras por 2 al igual que la serie al mejor de 5 partidos. El equipo de Detroit inicio temprano su ofensiva con dos cuadrangulares conectados por Don Kelly y Delmon Young al lanzador dominicano Ivan Nova que al parecer no pudo manejar la presión del encuentro y salió por lesión en la segunda entrada.

Ambos dirigentes de los equipos se la jugaron todo por el todo, la estrategia de Girardi no se puede decir que fallo, utilizó 7 lanzadores y solo les anotaron 3 carreras con 13 ponches otorgados y basándonos en que los Yankees tuvieron una de las mejores ofensivas de la liga 3 carreras no es nada.

Sin embargo a Jim Leyland todo le salió mejor, coloco a Don Kelly como sustituto de Wilson Betemit y ¡adivinen! Kelly en la primera entrada le dio ventaja a los Tigres 1-0 con un jonrón al jardín derecho. Los lanzadores también hicieron su trabajo manteniendo a raya a la ofensiva de los Yankees.

Los Yankees realmente cavaron su propia tumba al dejar 11 corredores esperando remolque, incluyendo dos entradas en las que dejaron las bases llenas y no aprovecharon la ocasión.

El señor Alex Rodríguez se fue de 4-0, con tres ponches en el quinto juego, y registró promedio de 111 en toda la serie. Así no se gana caballero.
Ahora los Tigres enfrentaran al equipo de los Rangers de Texas, una serie que se ve muy pareja donde el pitcheo será factor importante para determinar el ganador de la Serie.

hoy solo queda decir y repetir que el Béisbol es impredecible, pues las bolas siguen siendo redondas y vienen en cajas cuadradas.
Y si usted me pregunta con quien estoy le diré: sigo con los Tigres, pues han demostrado que no son gatitos.!

Thursday, October 6, 2011

René Cárdenas finalista al premio Ford C. Frick

Luciano Rodríguez
Especial para ACD-NY

Cooperstown, N.Y. -- El nicaragüense René Cárdenas figura dentro de los 10 finalistas al premio Ford C. Frick a la excelencia en las transmisiones audiovisuales en el béisbol.

Cárdenas, ex locutor de los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston, repite en la lista.

Tres latinoamericanos han ganado previamente el galardón: el argentino Eloy "Buck" Canel, el ecuatoriano Jaime Jarrín y el cubano Rafael "Felo" Ramírez.
Otros nombres sobresalientes entre los 10 finalistas son los de Tim McCarver, Skip Caray y Ken Coleman.

Los finalistas también incluyen tres que fueron seleccionados en una votación por Internet: Mike Shannon, Tom Cheek, y Eric Nadel. En total se emitieron 37.212 votos, una cifra récord.

También fueron nominados Jacques Doucet, Bill King y Graham McNamee.
McCarver, Nadel y Shannon son los únicos tres que se mantienen activos. Cárdenas y Doucet son los otros que están con vida.

El premio es otorgado todos los años por el Salón de la Fama del Béisbol. El ganador será anunciado el 6 de diciembre durante las reuniones de invierno de las Grandes Ligas.

RENÉ CÁRDENAS
René Cárdenas hizo sus primeras armas en el periodismo como Editor Deportivo de La Prensa de Nicaragua, diario que actualmente publica sus columnas escritas desde Minute Maid Park de Houston. Como representante de La Prensa en los Estados Unidos, es miembro de BBWAA (Baseball Writers Association of America) Cárdenas, se ha distinguido como columnista de fondo de astrosdehouston.com desde al año 2000 al presente. También escribe para Crónicas de los Astros y Astros Magazine, la revista oficial del equipo.

René comenzó a narrar béisbol desde la temprana edad de 16 años en Nicaragua y, en 1958, se convirtió en el primer narrador de béisbol en la historia de las Ligas Mayores para mercados estadounidenses como miembro de los Dodgers después que Walter O'Malley trasladara el equipo de Brooklyn a Los Ángeles.

En el Coliseo de la misma ciudad, narró su primera Serie Mundial entre Dodgers y Patiblancos de Chicago. En 1961 narró por la Cabalgata Deportiva Gillette junto con Buck Canel, su primer Juego de Estrellas efectuado en el Candlestick Park de San Francisco y en 1968, narró el primer Juego de Estrellas efectuado en la historia del Astrodome de Houston secundado por Orlando Sánchez Diago.

Como pionero en este campo, narró para los Dodgers de los Ángeles de 1958 a 1961, inclusive. En 1962, comenzó una feliz trayectoria con los Colt .45s, más tarde Astros, al servir como narrador del equipo y director de su División en Español. Al mismo tiempo, se desempeñó como consejero en asuntos concernientes a Hispanoamérica del Presidente de los Astros, Roy Hofheinz y del Vicepresidente, Fred Hofheinz. De toda una vida dedicada al béisbol, 24 años han sido con los Astros, incluyendo los juegos que por primera vez en la historia el equipo televisó en 2008.

Bajo el auspicio de los Astros, Cárdenas organizó una cadena de más de 100 radiodifusoras en México, Centro y Sur América, que sirvió para dar a conocer a los Astros y el Astrodome a millones de oyentes hispanoamericanos. También narró todas las peleas de Muhamad Alí efectuadas en el Astrodome y las del Torneo Mundial Eliminatorio de peso pesado desde diferentes partes del mundo por la cadena radial de los Astros.

En 1981, René fue el pionero de las narraciones hispanas en la Liga Americana con los Texas Rangers en Arlington. Cárdenas fue reportero de béisbol de Univisión por tres años y co-presentador del programa "Arriba Dodgers" en el Canal 34 de Los Ángeles. René es miembro del Salón de la Fama de Béisbol de Nicaragua y del Salón de la Fama del Museo Nacional del Patrimonio Hispano de los Estados Unidos.

Cuando René tenía 20 años de edad, fue el narrador principal de la Undécima Serie Mundial de Béisbol Aficionado en Managua, Nicaragua. En 1972, narró todos los juegos de la Vigésima Serie Mundial de Béisbol Aficionado en el mismo país.

Por muchos años, después de las temporadas de Ligas Mayores, retornó a Nicaragua a narrar las series del béisbol profesional de invierno.