Saturday, September 27, 2014

Åguilas de Santiago, Åguilas Cibaeñas

Archivo Deportivo



Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

“Las Åguilas , son las Åguilas”, fanaticada aguilucha.

Por Rafael V. Peña
New York, New York, sept 2, 2014 – El nombre Águilas de Santiago, aparece por primera vez, en la prensa dominicana, el lunes nueve de marzo de 1936, describiendo el partido contra los Leones del Escogido, celebrado en el  Campo Deportivo Municipal de la capital dominicana, el día anterior.
Era el debut del equipo cibaeño conocido como Santiago B.B.C. en el torneo de béisbol  de  dicho año, entre los cuatro conjuntos originales de la pelota profesional del país.
El Escogido había derrotado dos veces a sus eternos rivales, los Tigres del Licey, en la apertura del campeonato, el 27 de febrero y el primero de marzo, y la asistencia al primer  encuentro  entre Leones y Åguilas fue muy pobre, pues se tenía al team  aguilucho como muy inferior a sus rivales. No obstante, los cibaeños vencieron dos veces a los Rojos, 3-2 y 3-1.
“En el juego de la mañana, el público no fue muy numeroso, en la creencia, tal vez, que las Åguilas, que encabezan San ( Pedro ), Grillo ( Pedro A. Báez ) y Luis Tomás ( Saillant ), no estuvieron suficientemente entrenadas para lucir dignamente contra un adversario como el Escogido”,  Listín Diario, marzo 9-1936.
Saillant, “Alma Máter del  Baseball club en la Ciudad del Yaque”, ( L. D. 3-12-1936 ), era el dirigente de la novena.
La temporada  terminó el domingo 24 de mayo, con victoria, 8-6, de las Åguilas de Santiago contra las Estrellas de Oriente, pero ya los Orientales, al ganar el partido matutino, 9-0, se habían coronado campeones del béisbol profesional dominicano 1936.
Surgen las Åguilas Cibaeñas
Los jerarcas del  Åguilas de Santiago  decidieron usar un nombre regional y a finales de enero del 1937, en reunión entre funcionarios del club y miembros de la prensa cibaeña y capitaleña, formalizaron el de Åguilas  Cibaeñas como el nombre oficial del conjunto. Dicha reunión se efectuó en el entonces emblemático hotel Mercedes, de la calle 30 de Marzo, de la Ciudad Corazón. ( He leído en algunas publicaciones, que la reunión se efectuó en el hotel “Matún” ).  El hotel Matum se construyó en 1948. También que se llamó Estrellas de Santiago. Nada de eso es cierto.
Los nombres Santiago B.B.C. y Åguilas  Cibaeñas  se continuó usando indiscriminadamente por la prensa local, en las crónicas y en los box scores.
Finalmente, prevaleció el de Åguilas Cibaeñas durante la crucial serie final contra los Dragones de Ciudad Trujillo, aunque Julio C. Linval, Editor Deportivo del rotativo capitaleño La Opinión, en su columna “Actualidades Deportivas” de julio 7, 1937, se refiere a los  cibaeños como el  “Santiago B. B. C. “.
Al reiniciarse la pelota por paga en el país en 1951, un solo nombre, Åguilas Cibaeñas,  es el  que ha permanecido en el combinado norteño.
 Desde entonces, como dicen los fanáticos aguiluchos, “Las  Åguilas,  son las Åguilas.

Saturday, September 20, 2014

Celebrarán 132 Aniversario de San Pedro de Macorís con eventos deportivos

Por José Del Tejo
Miembro ACD-NY

Nueva York-. El Club Macorís del Mar Serie 23, que preside el Ing. Pedro Nieves, invita a los deportistas y público en general a celebrar del 132 Aniversario de la provincia San Pedro de Macorís, los próximos días (comenzando mañana) 19, 20 y 21 de septiembre, con deportes de Baloncesto, Voleibol, softbol y dominó. 

  Los “Intercambios de baloncesto y voleibol” inician este viernes19, a las 6 de la tarde, en la escuela Gregorio Luperón, 501 West  calle165, esquina Ámsterdam Ave., Manhattan. Luego pasan a celebrar en el local del Centro Cultural Deportivo Dominicano, 2088 Ámsterdam Ave. y calle 163 (212) 923-3817).

 El sábado20, la actividad comienza a las 9:00 de la mañana en adelante con la competencia de la “5ta Copa de Softbol”, con 18 equipos, en el complejo Inwood Hill Park, calle 207 y Seaman Ave., Manhattan. Después de los juegos la Celebración con Rubby Pérez (La Voz Más Alta del Merengue, en la Tina Bar & Lounge, 500 West207th Street, Manhattan.

 Nota: Aparte de “Los Bravos” los demás equipos estarán en busca de cómo frenar el trabuco de los “Los Bravos de Barrio México (de Carolo), los cuales han ganado los último 3 torneos, de 4 jugados. ¡Y quién los frenarás!

 El domingo 21, a partir de las 2:00 PM, comienza el torneo “Intercambio de Dominó” en el acogedor local del Centro Cultural Deportivo Dominicano,  288 Ámsterdam Ave. y calle 163, en Manhattan.


El comité organizador está integrado por los dirigentes, Pedro Nieves, presidente: 917-647-9564; Francis Belliard, secretario de relaciones públicas: 917-280-9377, y Badu Andújar, director de deportes: 646-210-2158,.Quedan todos invitado.

Sangre en nueva en la gran carpa

Archivo deportivo 

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

“Ni son todos los que están, ni están todos los que son”, retruécano popular.

New York, New York, setiembre, 20, 2014 – “Unos van delante, y otros van atrás” no es solo  el título de un candente y popular merengue  de un tiempo ido, sino un truismo en el mundo real.

Pedro Alvarez.
Poco a poco, jugadores que llenaron toda una época con sus excelentes actuaciones, están siendo sustituidos por una nueva generación de prospectos, que están impactando en grande en el siempre exigente béisbol de  Grandes Ligas.

Más de una cuarentena de esos jóvenes dominicanos están disfrutando de un gran año en la temporada que está a punto de concluir.

Voy a seleccionar un conjunto de 25 jugadores, aunque no necesariamente los mejores,  que por sus buenas actuaciones, están impresionando en forma extraordinaria  a sus respectivos dirigentes. Tan jóvenes, que todavía no tienen el tiempo suficiente para declararse agentes libres.  Pedro Álvarez,  Wellington Castillo y Eduardo Núñez, a los 27 años de edad, son los “patriarcas” del conjunto.

Pero téngase en cuenta que, “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Receptores

Nombre                      Edad                          Equipo
Wellington Castillo           27                         Cachorros de Chicago
Wilin Rosario                   24                     Rockies de Colorado

Lanzadores abridores
Rubby de la Rosa            25                    Medias Rojas de Boston
Wily Peralta                     25                    Cerveceros de Milwaukee  
Michael Pineda                25                    Yankees de New York
Danny Salazar                 24                    Indios de Cleveland
Yordani Ventura             23                     Reales de Kansas City

 Relevistas
Dellin Betances              26                     Yankees de New York
Alex Colomé                 25                     Rayas deTampa Bay
Jeurys Familia                23                     Metros de New York
Kelvin Herrera              24                      Reales de Kansas City
Carlos Martínez            23                      Cardenales de San Luis
Jenrry Mejía                 24                      Metros de New York
Rafael Montero            23                      Metros de New York
Arodys Vizcaíno          23                      Cachorros de Chicago

Jugadores del Cuadro
Pedro Álvarez              27                   Piratas de Pittsburgh
Starlin Castro               24                   Cachorros de Chicago
Eduardo Núñez            27                    Mellizos de Minnesota
Carlos Santana            26                    Indios de Cleveland
Jean Segura                 24                    Cerveceros de Milwaukee

Jardineros
Juan Lagares               25                    Metros de New York
Rymer Liriano             23                    Padres de San Diego
Starling Marte             25                    Piratas de Pittsburgh
Gregory Polanco         23                    Piratas de Pittsburgh
Oscar Taveras            22                     Cardenales de San Luis

Dellin Betances.

La receptoría continúa siendo el “Tendón de Aquiles” del béisbol dominicano en Grandes Ligas, tanto así que a más de 50 años de presencia quisqueyana en el Big Show, el gran Luis "Güigüí Lucas" St. Claire, todavía es tenido como uno de los mejores defensores de esa posición en el béisbol criollo. En la actualidad, el país solo tiene tres recibidores en el Gran Circo... Oscar Taveras, jardineros de los Cardenales de San Luis, nació en Puerto Plata, pero sus padres se trasladaron al Canada, siendo él un niño. Taveras es además, ciudadano canadiense.

Al Cierre
El béisbol profesional dominicano, en su temporada número 61, se inicia el próximo mes de octubre, con los Tigres del Licey defendiendo la corona que conquistaron el año pasado...De las 60 diademas finales que se han disputado en dicho béisbol desde 1951, Licey ha logrado 21, las Águilas Cibaeñas 20 y  los Leones del Escogido 15...Las Estrellas Orientales han ganado dos Series Finales, la última en el 1968, un año cuando Vladimir Guerrero, Pedro Martínez, David Ortiz, Albert Pujols y Manny Ramírez, todos candidatos al Salón de la Fama, no habían nacidos aún...Justo es reconocer, que sin saber las razones, sectores interesados agregan dos coronas más al Licey, entonces los Orientales han ganado tres; la primera, en 1936...En esta pelota rentada, se han establecidos marcas en un temporada, que dan la impresión de ser inquebrantables; algunas de ellas: las 53 vueltas empujadas de Alonzo Perry, 1953;  los once triples de Charlie Neal, 1955-1956; los 160 abanicados del lanzador zurdo Guayubín Olivo, 1960-1961; las 44 bases robadas de Miguel Diloné, 1976-1977, y los 17 cuadrangulares de Víctor Díaz, 2008-2009... Lea esto y mucho más en:

Archivodeportivo.wordpress.com

Wednesday, September 10, 2014

Lelé Paula y Margarita González

Archivo Deportivo

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY 

Lelé Paula y Margarita González

" Los tiempos son diferentes. En mi época, se jugaba por amor al deporte, no había las oportunidades de hoy en día, por lo tanto, se practicaba sin esperar nada a cambio” -Margarita González, antigua estrella del volibol dominicano.

New York, New York, septiembre, 10 - Lelé Paula y Margarita González fueron dos de los tantos atletas dominicanos que nacieron muchos años antes de tiempo.

Paula y González estuvieron presentes en el de la Liga del Cine y Liga del Ozama que se efectuó en el parque Inwood  del  Alto Manhattan, el domingo pasado.

 Un peligroso bateador de largo metraje con los poderosos equipos  Fortaleza  Ozama  y  el Trópico, en los finales  de los 40s y principios de los 50s, Paula inició su carrera beisbolista en los terrenos de la iglesia María Auxiliadora de la capital dominicana.

“ Yo era miembro del conjunto María Auxiliadora, pero con la llegada del Padre Ignacio y el entrenador Francisco < Viruta > Pichardo, todos los jugadores de dicha novena quedamos fuera de sus planes”, dijo Paula, quien no obstante a su edad, muestra una actitud bastante positiva en sus conversaciones.

  Declaró que el “ Padre Ignacio y Pichardo querían comenzar con su propio personal”,  pero que  al mismo tiempo, actuando con el equipo militar tuvo la oportunidad de jugar con y en contra de peloteros del calibre de Alcibíades Colón, Fernando Bueno, Walter y Stanley James, Tiant Tineo, Tomás Viñals, Dardo Hermann, Puchungo Aranda, Héctor Ravelo y otros más.

  Por otro lado, González, una de las mejores rematadoras del volibol  de su era, expresó,  “ Me siento orgullosa de haber representado al  país varias veces en  torneos internacionales”.

Una de esas veces fue en  en los < II Juegos Panamericanos > que se celebraron en Méjico en la primavera del 1955, cuando defendió los colores patrios  junto a Luciola Pion, Grace Moya, Celina Sánchez, Carmen Antera Reyes, Dinorah Phipp, Teresa Concha, Hilda Ceballos, Nancy Estrella y Josefina Lazala.

“ El conjunto dominicano presenta a Margarita González, la espigada rematadora que a nuestro particular gusto califica como la más peligrosa a la ofensiva”,  informó  el  rotativo mejicano,  El Universal, de marzo 13, 1955.

González, Atleta del Año en 1951, 1952 y 1962, y quien  fue exaltada al Pabellón de la Fama del  Deporte Dominicano en 1988, también representó al país en Puerto Rico en  febrero del 1952, junto a Pion,  Sánchez, Lillian Díaz, Ileana  Puig,  Concha, Sonia Pérez, Gladys Ramírez, Elisa Lara y  Phipp, ( El Mundo, San Juan, Puerto Rico, febrero 19, 1952 ).

“ Los tiempos son diferentes.  En mi  época se jugaba por amor al deporte, sin esperar nada en cambio. En la actualidad, ese no es el caso”, observó.  En iguales términos se expresó el señor Paula.

El < Juego del Recuerdo > nació de la imaginación del veterano fotoperiodista Rafael Herrera, quien lo creó en esta ciudad hace unos 30 años.

Este año, en su vigésima novena versión, el encuentro fue titulado  < Recordando una mañana en el diamante del Molinuevo Park, de Villa Duarte >.

En el mismo, vieron acción glorias del béisbol como: Antulio Martínez, Blas Guzmán, Blanco Rodríguez, Luis Martínez, Alejandro Prensa, el < Grillo > Marte, Achú Pérez, Dagoberto Veloz y otros tantos más.

Monday, September 8, 2014

René Cárdenas, otro comentarista latino a Cooperstown

Luciano Rodríguez
Redactor invitado

COOPERSTOWN, Nueva York -- El nicaragüense René Cárdenas estuvo entre los diez finalistas al premio Ford C. Frick a la excelencia en las transmisiones audiovisuales en el béisbol.

Cárdenas, ex locutor de los Dodgers de Los Angeles y los Astros de Houston, repiti
ó en la lista. Pero esta vez si salió elegido y será inmortaliado junto a otros colegas latinoamericanos.

Tres latinos han ganado previamente el galardón: el argentino Eloy "Buck" Canel, el ecuatoriano Jaime Jarrín y el cubano Rafael "Felo" Ramírez.

 René Cárdenas.
Otros nombres sobresalientes entre los 10 finalistas fueron los de Tim McCarver, Skip Caray y Ken Coleman.

Los finalistas también incluyeron tres que fueron seleccionados en una votación por Internet: Mike Shannon, Tom Cheek, y Eric Nadel. En total se emitieron 37.212 votos, una cifra récord.

También fueron nominados Jacques Doucet, Bill King y Graham McNamee.

McCarver, Nadel y Shannon son los únicos tres que se mantienen activos. Cárdenas y Doucet son los otros que están con vida.

El premio es otorgado todos los años por el Salón de la Fama del Béisbol. El ganador será anunciado el 6 de diciembre durante las reuniones de invierno de las Grandes Ligas. 


RENÉ CÁRDENAS

René Cárdenas hizo sus primeras armas en el periodismo como Editor Deportivo de La Prensa de Nicaragua, diario que actualmente publica sus columnas escritas desde Minute Maid Park de Houston. Como representante de La Prensa en los Estados Unidos, es miembro de BBWAA (Baseball Writers Association of America)

Cárdenas, se ha distinguido como columnista de fondo de astrosdehouston.com desde al año 2000 al presente. También escribe para Crónicas de los Astros y Astros Magazine, la revista oficial del equipo.

René comenzó a narrar béisbol desde la temprana edad de 16 años en Nicaragua y, en 1958, se convirtió en el primer narrador de béisbol en la historia de las Ligas Mayores para mercados estadounidenses como miembro de los Dodgers después que Walter O'Malley trasladara el equipo de Brooklyn a Los Ángeles. En el Coliseo de la misma ciudad, narró su primera Serie Mundial entre Dodgers y Patiblancos de Chicago. En 1961 narró por la Cabalgata Deportiva Gillette junto con Buck Canel, su primer Juego de Estrellas efectuado en el Candlestick Park de San Francisco y en 1968, narró el primer Juego de Estrellas efectuado en la historia del Astrodome de Houston secundado por Orlando Sánchez Diago.

Como pionero en este campo, narró para los Dodgers de los Ángeles de 1958 a 1961, inclusive. En 1962, comenzó una feliz trayectoria con los Colt .45s, más tarde Astros, al servir como narrador del equipo y director de su División en Español. Al mismo tiempo, se desempeñó como consejero en asuntos concernientes a Hispanoamérica del Presidente de los Astros, Roy Hofheinz y del Vicepresidente, Fred Hofheinz. De toda una vida dedicada al béisbol, 24 años han sido con los Astros, incluyendo los juegos que por primera vez en la historia el equipo televisó en 2008.

Bajo el auspicio de los Astros, Cárdenas organizó una cadena de más de 100 radiodifusoras en México, Centro y Sur América, que sirvió para dar a conocer a los Astros y el Astrodome a millones de oyentes hispanoamericanos. También narró todas las peleas de Muhamad Alí efectuadas en el Astrodome y las del Torneo Mundial Eliminatorio de peso pesado desde diferentes partes del mundo por la cadena radial de los Astros.

En 1981, René fue el pionero de las narraciones hispanas en la Liga Americana con los Texas Rangers en Arlington. Cárdenas fue reportero de béisbol de Univisión por tres años y co-presentador del programa "Arriba Dodgers" en el Canal 34 de Los Ángeles. René es miembro del Salón de la Fama de Béisbol de Nicaragua y del Salón de la Fama del Museo Nacional del Patrimonio Hispano de los Estados Unidos.

Cuando René tenía 20 años de edad, fue el narrador principal de la Undécima Serie Mundial de Béisbol Aficionado en Managua, Nicaragua. En 1972, narró todos los juegos de la Vigésima Serie Mundial de Béisbol Aficionado en el mismo país.

Por muchos años, después de las temporadas de Ligas Mayores, retornó a Nicaragua a narrar las series del béisbol profesional de invierno.

Regreso triunfal de la ACD-NY

Archivo Deportivo

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

New York, New York, Agosto 30 – Luego de disfrutar unas largas vacaciones, el equipo de softball de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, filial New York, reapareció imponiéndose fácilmente a una selección japonesa de esta ciudad.

De izquierda a derecha: Gabriel Barcacel, Nestor Rosario,
 Sangiano Dolcine, un invitado y Feliex DeJesus.
Desplegando una fuerte ofensiva de 25 imparables de todos los calibres en 51 veces al bate, los acedeístas  apabullaron en par de ocasiones al Prensa Deportiva japonesa en partidos celebrados en el campo deportivo próximo al Yankee Stadium el pasado domingo por la noche.

Félix de Jesús, Gabriel Balcácer, Santiago Dolciné y Otniel Batista, de la ACDNY, se distinguieron a la ofensiva en una formal tal, que pusieron nuevamente en el  tapete, la clásica pregunta beisbolera, ¿Fue mucho bateo, o poco pitcheo?

Palos si bogas, palos si no  bogas

En otro orden, el jueves pasado, en los salones del respetable Centro Cultural Deportivo Dominicano, la ACDNY efectuó su tercera Tertulia Deportiva, que se celebra el último jueves de cada mes.

En la misma, los pocos miembros que asisten tienen la oportunidad de exponer sus inquietudes sobre la forma que está funcionando la institución deportiva neoyorquina.
Es una lástima, sin embargo, que los mismos tartarines que acusan de inercia a la organización, son los mismos que siempre  están ausentes en dichas tertulias.

Las caras de Félix de Jesús, Sadiel Lebrón, Julio Ogando, Oscar Sánchez, Henry Barrous, José del Tejo y quien esto escribe, se han convertido en factores comunes en estas reuniones.

Nada personal, pero se espera que para la próxima tertulia, las cosas cambien por lo mejor. Al mismo tiempo se le ruega a los asistentes abstenerse de las discusiones, algunas veces  acaloradas e inútiles, que en nada coadyuvan al buen nombre de la institución.

Es significativo señalar, que a  esta reunión asistieron como invitados, el Sargento Johnny R. Núñez, presidente-fundador de GAHLED ( Global Alliance of Hispanic Law Enforcement) y Pedro J. Delgadillo, Coronel de la Policía Municipal de Hato del Yaque, Santiago. Se habló sobre la cooperación deportiva entre estas entidades y la ACDNY.

Ambas personalidades fueron introducidas por nuestro miembro Julio Ogando.

La ACD-NY le gana dos a japoneses en revancha

Por Jose Del Tejo
Miembro ACD-NY

Bronx, NY- La revancha estaba echada desde julio del 2013, cuando el equipo selección ACD-NY (Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, filial NY), superó 15-13 al equipo de los periodistas japoneses, de la Crónica Deportiva, en juego amistoso de softbol, celebrado en Queens, bajo un fuerte aguacero, por lo cual los perdedores (japoneses) no quedaron conformes y solicitaron una revancha.
 En la revancha no les fue bien, puesto que recibieron dos derrotas de los acedeístas, 8-1 y 12-4, en juegos celebrados un domingo, 24 de agosto 2014, en campo bajo luces adyacentes al Yankee Stadium.
  Después de finalizar el primer juego (8-1) los visitantes pidieron jugar un segundo encuentro. Se jugó la doble cartelera, con la buena intención de que los contrincantes tuvieran chance de ganar un juego para tener una división de honores, pero no se logró, debido a que la ofensiva de los acedeístas fue impresionante, encabezada por Félix de Jesús y Gabriel Barcacel, entre otros.
 Los más destacados en el primer partido fueron (juego de la revancha), Félix de Jesús, quemó la bola con 3 imparables y empujó 2 carreras; Gabriel Barcacel se fue de 3-3 (2 dobles y un sencillo) anotó 2 carreras e impulsó una. Domingo Dolciné, 2 imparables; Al Anderson, cuadrangular y 2 impulsadas; Javier Matos, Otniel Batista, José Hilario y Danny Stelly, un hit cada uno.  Ángel Castillo se anotó las victorias. Por los perdedores, Jake, 2 sencillos, Marie (dama), Oboyashi y Adry, un imparable cada uno. Kenny cargó con el revés.
Segundo partido
 El segundo choque pactado a 4 innings, fue la fácil victoria de la noche. La ACD-NY, jugando de local, le entró a ritmo de conga al lanzador de los japoneses, anotando una carrera en el primer episodio 11 en el segundo inning, y 0 en el 3ro. Finalizando el juego 12 carreras x 4.
 Los más destacados por los “Ciclones” de la ACD-NY fueron,  Félix de Jesús, quien anotó una fácil victoria como lanzador, además conectó 2 sencillos, remolcó 2 carreras y anotó una. Javier Matos, doble y sencillo, empujó 4 carreras y anotó una. Al Anderson, doble, anotó una y empujó 2 carreras. Batista, Barcacel, Dolciné y Danny, un imparable por cabeza.
 Por los perdedores, Adry Torres tuvo 2 hits, Dice-K, cuadrangular y sencillo, 2 anotadas y 2 impulsada.
 Los mejores en bateo de la ACD-NY fueron Félix de Jesús, 6-5 (.833) Gabriel Barcacel, 5-4 (.800), Santiago Dorciné, 5-3 (600),  Javier Matos, 5-3 (.600), Al Anderson, 4-2 (.500) y José Hilario, 4-2(. 500).
  Más hits conectados: Félix de Jesús, 5 y Gabriel Barcacel, 4. Carreras anotadas: Gabriel Barcacel, 3, José Hilario, 3 Carreras impulsadas: Javier Matos, 5. Félix de Jesús, 4 y Al Anderson, 4. El veterano dirigente Miguel Lizardo condujo a los “Ciclones”de la ACD-NY.
Tenemos que reconocer los esfuerzos de parte de Gabriel Barcacer  (ACD-NY) al tener disponible el terreno con luces, para poder celebrar los juegos... gracias, Gabriel.
 La ACD-NY, saluda y abre los brazos a los miembros de la Crónica Deportiva (japoneses) para seguir celebrando estos encuentros de softball cuando lo soliciten!