Friday, January 30, 2015

Güigüí Lucas en Series del Caribe

ARCHIVO DEPORTIVO


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

“ Y cuando Cañizares, que había salido a correr por Monteagudo intentó robar la intermedia, fue puesto out por certero tiro de Luis St. Claire, cuyos progresos en la defensa de la receptoría le permiten situarse en planos estelares”, 
Eladio Secades, Diario de la la Marina, La Habana, Cuba, febrero 22, 1950.

Foto-retrato de Luis "Guigui Lucas" Saint Claire.
New York, New York, enero 30, 2015 – Es una realidad incuestionable, que a muchos años de su muerte, Luis ( Güigüí Lucas ) St. Claire sigue siendo uno de los mejores receptores que ha producido el país.
Su brillante carrera detrás del plato motivó a los miembros de la prensa nacional a elegirlo el mejor receptor dominicano de todos los tiempos en 1945 y 1972.

Su defensa era tan extraordinaria, que en el béisbol mejicano, con los Pericos de Puebla en 1947, era el receptor preferido del elenco de lanzadores del equipo, compuesto por el norteamericano Sal ( El barbero ) Maglie y los cubanos Agapito Mayor, Adrián Zabala y Sandalio ( Potrerillo ) Consuegra.

Pero su gran labor, nacional e internacional, pertenece a otra entrega. En ésta , me voy a referir a sus grandes actuaciones en las Series  del Caribe, en su primera etapa.

 En cinco eventos caribeños ,  actuó en 25 partidos, en los cuales solo cometió dos errores, mientras ejecutaba 14 asistencias. Fue el único receptor  en ser elegido en dos ocasiones el mejor en su posición en dicha etapa, 1950 y 1951. ( El Guante de Oro de los tiempos actuales ).

Series del Caribe

1950
En San Juan, Puerto Rico, con los Criollos de Caguas, el 21 de febrero de 1950, se convirtió en el primer dominicano en empujar una carrera en estos eventos, cuando su equipo derrotó, 1-0, a los representantes de Cuba, Alacranes del Almendares.( En este partido, Tetelo Vargas disparó el primer hit de un jugador dominicano en Series del Caribe ). El incogible fue contra el abridor y perdedor Conrado Marrero.  St Claire se llevó el premio de mejor receptor. En siete partidos cometió un error, con cinco asistencias.  El boricua Luis Villodas inició el quinto partido recibiendo durante cinco entradas y luego  sustituido por St. Claire.

1951
El evento caribeño se trasladó a Caracas, Venezuela y con los campeones Cangrejeros del Santurce, Güigüí recibió los seis encuentros sin cometer errores con cuatro asistencia, llevándose nuevamente el premio de mejor receptor del torneo.

1952
Con los Senadores del San Juan, en Panamá, nuestro protagonista, vio rota su cadena de participar en  17 partidos consecutivos, cuando en el  quinto encuentro  Rafael Casanova fue el receptor de los boricuas. En la serie cometió un error  frente a Cuba, y ejecutó tres asistencias.  “ Para colmo, las malas jugadas que a veces escasean , viene una, cuando Güigüí  Lucas  cometió error al dejar caer un tercer strike que hubiera acabado el juego”, declaró el matutino  El Mundo, de San Juan, en su edición del 25 de febrero de dicho año, en referencia al error de St. Claire que dio la victoria a los cubanos.

1954
En Puerto Rico, nuevamente con los Criollos de Caguas, solo participó en el último partido de la jornada, ganada por los puertorriqueños. Mickey Owen, dirigente del Caguas, y cuya única fama en 13 años de Grandes Ligas fue el  tercer strike que dejó caer en la Serie Mundial de 1941 y que dio derrota a los Dodgers de Brooklyn  frente a los Yankees  de New York, fue el receptor regular del equipo. Como de costumbre,  Güigüí  no cometió pifias.

1955
Su última actuación en estos magnos  eventos fue  con los Navegantes  del  Magallanes. Participó en los seis encuentros, con dos asistencias y cero errores. La Serie del Caribe se efectuó en Caracas, Venezuela y fue ganada por los Cangrejeros del Santurce.

Paradójicamente, bateó  .278, su mejor serie a la ofensiva, pero el representante de Puerto Rico, Harry Chiti, se llevó los honores como mejor receptor de la justa.

En total compiló un modesto .230 de promedio ofensivo, pero el  hecho de participar en tantos partidos, es una clara indicación de que era el preferido de los lanzadores por  su superioridad  como defensor de su posición.

Como dijo Secades:  “Sus progresos en la receptoría, lo sitúan en planos estelares”.
Fundado en 1996, el Pabellón de la Fama del  Caribe, ( Caribbean Hall of Fame ), no tiene entre sus miembros a ningún defensor de la segunda posición.

 El nativo de Ciudad Nueva , en la capital dominicana, quien es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano desde 1974, tiene sobrados méritos para ser el primero.

Al  Cierre
Trabajo eficaz: New York City fue azotada por una bestial tormenta de nieve, que gracias a Dios, no tuvo la magnitud esperada. Lo contrario, hubiera sido desastroso. Por otro lado, hay que felicitar a las diferentes agencias gubernamentales locales, encabezadas por Andrew Cuomo, gobernador del Estado de New York, y Bill De Blasio, Alcalde de la ciudad, por la rápida y eficaz labor rendida en beneficio de la comunidad. Gracias a esa gran labor, las calles de la ciudad se encuentran como si prácticamente, nada hubiera pasado. Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.


Wednesday, January 7, 2015

Pedro Martínez al Salón de la Fama

Archivo Deportivo

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

“Nadie me dijo nada. Por eso es un ganador de 20 juegos y uno de los mejores lanzadores de nuestros tiempos ”, Chili Davis, jugador de los Yankees de New York,  The New York Times, septiembre 11, 2000.


New York.- Era cuestión de tiempo. Sucedió lo que todos sabían: Pedro Martínez al Salón de la Fama.

Pedro Martinez.
Martínez, quien participó en cerca de 500 partidos en Grandes Ligas, terminando una heroica carrera con marca de 219-100-2.93, se convirtió en el segundo dominicano en ser elevado al Salón de los inmortales del Beisbol el martes ( ayer ). El también lanzador  derecho Juan Marichal fue exaltado en 1983.

Consistencia y longevidad son algunas de las muchas condiciones necesarias para residir en el número 25 de Main Street, Cooperstown, un pequeño pueblo, a unas cinco horas al norte de la Gran Manzana. Martínez la reunía todas.

De las tantas presentaciones grandiosas en la Gran Carpa del “Orgullo de Manoguayabo”, cinco de ellas ocupan la parte frontal en mi archivo deportivo.

Martínez es el primer jugador nacido en la década del 1970 en ser elegido  al Salón de los grandes del béisbol. A esa década también pertenecen Adrián Beltré, Vladimir Guerrero, David Ortiz, Manny Ramírez y otros más.

San Diego, junio 3, 1995
En San Diego, con los entonces Expos de Montreal, Martínez retiró los primeros 27 hombres que enfrentó. En la décima entrada, los Expos se fueron al frente 1-0. Cuando   Martínez abrió la parte baja de dicha entrada permitiendo doble al abridor Bip Roberts, el dirigente Felipe Rojas Alou le sustituyó por Mel Rojas, quien retiró la oposición sin problemas. Martínez, 4-1, fue el pitcher ganador. En 1959, Harvey Haddix, de los Piratas de Pittsburgh, retiró los primeros 36 bateadores de los Bravos de Milwaukee,  para perder en el  decimotercer episodio.

Boston, 13 de julio, 1999, Juego de Estrellas
 34,187 personas, incluyendo a Ted Williams, un ícono de los Medias Rojas de Boston, presenciaron a Martínez abanicar a Barry Larkin, Larry Walker, Sammy Sosa, Mark McGwire y Jeff Bagwell, en una de las mejores demostraciones de pitcheo en un Juego de Estrellas. En dos episodios, Martínez no permitió hits ni carreras, en la victoria de la Liga Americana, 4-1, sobre la Liga Nacional. En dicho encuentro, además de Martínez y Sosa, también participaron Vladimir Guerrero, José Lima, Tony Fernández, José Offerman y Manny Ramírez.

Yankee Stadium, septiembre, 10, 1999
Pedro abanica a 17 Yankees, ocho de los últimos nueve, mientras retira a los últimos 22 hombres que enfrenta en la victoria, 3-1, de los Medias Rojas de Boston. Un cuadrangular del jamaiquino Chili Davis fue todo lo que permitió el “As” de Boston.

“Nadie me dijo nada. Por eso es  un ganador de 20 partidos y uno de los mejores lanzadores de nuestros tiempos”: Davis

Martínez puso su record en 21-4-2.20 de efectividad, en una de sus mejores temporadas en las mayores.

Cleveland, octubre 11, 1999

En una de las más grandes exhibiciones de un relevista en juegos de post temporada,  Martínez  lanza seis entradas en la que no permite hits ni carreras a los Indios de Cleveland y los Medias Rojas ganan el quinto juego de la Serie de División , luego de perder los primeros dos partidos. Boston ganó 12-8.

Yankee Stadium, mayo 28, 2000
Con Boston al frente, 2-0, gracias a un cuadrangular de Trot Nixon en la primera parte de la novena entra contra Roger Clemens, Pedro abrió la parte baja de dicho episodio, golpeando al abridor y permitiendo sencillo a Derek Jeter. Luego de abanicar a Paul O’neill y dominar a Bernie Williams con elevado al jardín derecho, Martínez llenó los sacos de Yankees, pero obligó a Tino Martínez por la vía 4-3, para terminar el espectacular partido.

“Sudé un poco en esa entrada. No quería que me pasara lo que le pasó a Clemens, cuando permitió el jonrón a Nixon”, declaró Martínez.

“Uno de los mejores partidos que he visto”, dijo Jeter.

Tal vez estas no fueran las mejores actuaciones de Martínez en el Big Show, pero ciertamente le catapultaron al lugar de los inmortales donde residirá a partir del 26 de julio venidero.

Tuesday, January 6, 2015

'Pedro es Grande' Fue elegido al Salón de la Fama

ACD-NY
Nueva York.- Lo esperado llegó. Después  de 32 primaveras República Dominicana tiene otro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Y ese es Pedro Martínez.
Pedro Martinez.
Martínez , Randy Johnson,  y John Smoltz, un trío de ases que con solvencia hacían ver mal a los bateadores rivales en una era de desmedida producción ofensiva, fueron elegidos al Salón de la Fama junto a Craig Biggio.
Habrá cuatro nuevas placas en los pabellones del museo de los inmortales que se encuentra en Cooperstown, un pequeño pueblo en el norte del estado de Nueva York.
Se trata de la primera vez desde 1955 que los cronistas seleccionan a cuatro peloteros en un mismo año.

Martínez, Johnson y Smoltz fueron incorporados en su primer año en la papeleta de candidatos. Biggio lo consiguió en su tercer intento y tras quedarse corto por dos votos el año pasado.
Para ser elegido, se necesita alcanzar un 75% de los votos. La ceremonia de exaltación se realizará el 26 de julio.

Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio y Pedro Martinez.
La nube gris de los escándalos de dopaje sigue manteniendo al margen a varias luminarias del deporte.
Nadie ganó más premios Cy Young al mejor lanzador que Roger Clemens (7). Nadie se le acerca a Barry Bonds en conquistas del trofeo al Jugador Más Valioso (7). Pero los dos siguen estancados alrededor del 35%.

Mark McGwire y Sammy Sosa, en cambio, recibieron un apoyo exiguo que por lo menos les permite seguir en consideración un año más.
"Es algo que me hace sentir muy triste", dijo Martínez en una teleconferencia. "Son jugadores singulares, gente que admiro".

"Es un sombra que cubre a tantos", dijo Smoltz. "Soy consciente de que la prensa y la gente tienen una gran dificultad para poder distinguir y determinar".

Ganador tres veces del premio Cy Young, Martínez recibió 500 votos para un 91,1%. El derecho registró una marca de 219-100 en su carrera, con efectividad de 2.93, 3.154 ponches y 760 boletos en 2.827 innings. También fue pieza esencial del equipo de los Medias Rojas de Boston que en 2004 se adjudicó su primera Serie Mundial en 86 años.

El Salón de la Fama ahora tendrá dos placas de jugadores dominicanos. Martínez se une a Juan Marichal, otro lanzador que fue elegido en 1983.

"Quiero dedicárselo a mi familia, a la República Dominicana, a Latinoamérica", dijo Martínez al ser entrevistado desde Boston en una emisión del canal MLB Network. "Que sientan que tienen un latino más en el Salón de la Fama".

El nombre de Martínez fue pronunciado por Jeff Idelson, el presidente del Salón, al tocarle abrir el sobre con los resultados.

Tres de los cuatro elegidos fueron lanzadores que en los albores de sus carreras fueron cambiados de equipos: Martínez de los Dodgers a los Expos de Montreal por Delino DeShields, Johnson de los Expos a los Marineros por Mark Langston y Smoltz de los Tigres a los Bravos.

El zurdo Johnson fue quien más votos obtuvo.

Johnson, cinco veces galardonado con el Cy Young en una carrera con 303 victorias y 4.875 ponches, recibió respaldo en 534 de las 549 papeletas. Su porcentaje de 97,5 quedó como el octavo más alto en la historia de la votación.

"Nunca me imaginé ser parte del Salón de la Fama", dijo Johnson, quien tras retirarse se ha dedicado a la fotografía, en particular de conciertos de rock.

Smoltz, el único pitcher en la historia con 200 victorias y 150 salvados, además de un récord de 15-4 en la postemporada, alcanzó 455 votos (82.2 y entra a Cooperstown un año después que Greg Maddux y Tom Glavine, sus compañeros de rotación de los Bravos de Atlanta que fueron elegidos el año pasado.

Maddux, Glavine y Frank Thomas, toletero de los Medias Blancas de Chicago, ingresaron en la primera vuelta, así que por segunda votación seguida tres peloteros obtuvieron el apoyo sin tener que esperar.
Biggio debió aguardar tres años. Logró 454 votos y por 42 superó el 75% necesario. Biggio totalizó 3.060 hits en su carrera con un mismo equipo, los Astros de Houston. Con su incorporación, Pete Rose (vedado de por vida), Rafael Palmeiro (quedó fuera tras cuatro votaciones) y Derek Jeter (recién retirado) son los únicos peloteros con 3.000 hits en no estar en el Salón.

La BBWAA (siglas en inglés de la asociación de cronistas) no elegía a un grupo tan amplio de jugadores desde que hace 60 años elevó a Joe DiMaggio, Gabby Hartnett, Ted Lyons y Dazzy Vance.
Pero la discusión del Salón de la Fama va más allá de las inclusiones, es una en la que se mantiene un caldeado debate sobre los que quedaron desairados.

Clemens y Bonds siguieron estancados en su tercer año en la lista de candidatos, sin pasar del 40%.
McGwire y el dominicano Sammy Sosa, quienes en 1998 protagonizaron una vibrante puja para batir el récord de jonrones en una campaña pero también señalados por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, recibieron 10% y 6,6% de respaldo. McGwire cumplió su penúltimo año de elegibilidad.

Detrás de los cuatro primeros, quien más cerca estuvo del 75% fue Mike Piazza. Al mejor receptor ofensivo de todos los tiempos le faltaron 28 votos, pero puede entusiasmarse con sus posibilidades con miras a su cuarta oportunidad, ya que su porcentaje sigue subiendo paulatinamente, de 57.8 en 2013 a 69.9.

Más atrás quedaron Jeff Bagwell (55.7, Tim Raines (55), Curt Schilling (39.2), Lee Smith (30.2), Edgar Martínez (27), Alan Trammell (25.1) y Mike Mussina (24.6).

En su debut en la lista de candidatos, el puertorriqueño Carlos Delgado no sobrevivió al recibir 3,8%. Don Mattingly obtuvo 9.1% en su 15ta y última oportunidad. Tras un cambio aprobado el año pasado por el Salón, el periodo de tiempo que un jugador puede ser considerado fue reducido de 15 a 10 años.

Gary Sheffield (11.7) y Nomar Garciaparra (5.5) lograron conseguir el apoyo para seguir en la papeleta.
Para 2016, Ken Griffey Jr. es la figura más destacada entre los nuevos candidatos y debería ser elegido en su primera vuelta. También aparecerán por primera vez los relevistas Trevor Hoffman y Billy Wagner.


Sunday, January 4, 2015

Sucesos beisboleros memorables del 2014

Archivo Deportivo

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

New York, New York, enero 1, 2015 – Como todas las disciplinas deportivas, el beisbol no fue ajeno a  grandes eventos, nacionales e internacionales, durante el año que acaba de transcurrir.
Albert Pujols.
Sin lugar a dudas, muchos de estos acontecimientos incidieron significativamente en el béisbol  dominicano. Fueron varios, pero voy a citar solo unos cuantos.
A finales de enero, en el Estadio Quisqueya,  sencillo en la séptima entrada de Emilio Bonifacio con hombres en primera y segunda, empujó la vuelta que dio a los Tigres del Licey  victoria, 3-2, frente a los Leones del Escogido y con ello el campeonato nacional.
Para el Licey, que se llevó la Serie Final en ocho encuentros, fue su diadema 21, dándole el liderato en el béisbol profesional, una por encima de las Aguilas  Cibaeñas. Fue su primera corona final en cinco años.
Johnny Cueto.
En abril, el inicialista de los Angelinos de Los Ángeles, Albert Pujols, se convirtió en el jugador número 26 en Grandes Ligas en disparar 500 cuadrangulares. Pujols conectó sus jonrones 499 y 500 en el mismo partido, primero en lograr tal proeza.
“Sabía que esto iba a suceder, solo que no sabía cuando”, declaró  Pujols, después del encuentro.
En agosto, Bartolo Colón, de los Mets de New York, obtiene su victoria número 200 en Grandes Ligas, uniéndose a Juan Marichal, 1970, y Pedro Martínez, 2006, como los únicos dominicanos en lograr tal hazaña. Colón, de 41 años de edad, 17 de ellos en el Big Show, derrotó a los Filis de Filadelfia.
En septiembre, en el Yankee Stadium, Nelson Cruz, jardinero de los Orioles de Baltimore, dispara su jonrón 40 del año. Es el decimocuarto dominicano en disparar esa cantidad o más,  incluyendo a  George Bell, de los Azulejos de Toronto, el primero en conseguirlo en 1987.
También en septiembre, el derecho Johnny Cueto, de los Rojos de Cincinnati, se acredita su vigésimo triunfo del año al vencer a los Cachorros de Chicago. Cueto, quien con un sencillo empujó la vuelta ganadora, puso su record en 20-8. Se convirtió en el séptimo dominicano en obtener 20 victorias en una temporada. Juan Marichal  fue el primero en 1963.
 Oscar Taveras, de los Cardenales del San Luis, muere en lamentable accidente  automovilístico el domingo 26 de octubre. Taveras, de apenas 22 años de edad, era el prospecto número uno en la organización del San Luis.
En diciembre, Tigres del Licey y Leones del Escogido son eliminados de los juegos de post temporada, provocando el primer apagón beisbolero total en la capital dominicana y se calculan pérdidas económicas millonarias en la Ciudad Primada de América.
No voy a incluir actos bochornosos escenificados por energúmenos que se creen dueños del país, porque tienen su buen porqué de dinero.
Esos son mis hechos memorables del año pasado. Los de otros, no son problemas míos.

Al Cierre
Lee Smith, Edgar Martínez, Mike Mussina y Orestes Miñoso, poseen números suficientes para pertenecer al Salón de la Fama, pero las gentes encargadas de llevarlos allí, piensan otra cosa. Es una lástima que después que un jugador acumula una gran carrera en las Grandes Ligas, dependa del capricho de unos cuantos, muchas veces por motivos personales, para ingresar a Cooperstown. Se comete una gran injusticia, en mi opinión, en mantenerlos fuera del lugar de los inmortales.  A pesar de enviar varios mensajes de navidad,  pocos, como el eminente escritor Marcio Veloz Maggiolo, Sadiel Lebrón, Félix de Jesús, Rosángel Acosta, Julio Ogando y el exteniente de la Policía Nacional, Bienvenido Lara, contestaron. Pero como dice Jesús en Lucas 17:11: “De los diez leprosos que sané, solo uno vino a darme las gracias”. Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.