Monday, February 9, 2015

Conjuntos con 6-0 en Series del Caribe

ARCHIVO DEPORTIVO

Por Rafael  V. Peña
Miembro ACD-NY

“El que está arriba lo ven con egoísmo y envidia; 
El que está abajo, con lástima y con pena”.

Licey gano su primer titulo del caribe en 1971.
New York, New York, febrero 9, 2015 – En ocho de las 57 Series del Caribe, siete equipos han terminado con marca de 6-0, incluyendo a los Tigres del Licey, único en lograrlo en dos ocasiones en las dos etapas de las series.

En 1971, en San Juan,  Puerto Rico, Licey se convirtió en el primer conjunto en terminar 6-0. En 1977, en Caracas, Venezuela, los Tigres repitieron la difícil proeza.

 Alacranesdel  Almendares  y  Elefantes del  Cienfuegos, Cuba, 1949 y 1960; Senadores del  San Juan,  Puerto Rico, 1995; Águilas Cibaeñas, República Dominicana, 1998; Cangrejeros del Santurce, Puerto Rico, 2000; y Leones del  Caracas, de Venezuela, 2000, son las otras novenas que hasta la fecha, han  terminado la serie sin una mancha en seis encuentros.

En la primera Serie del Caribe, Almendares  derrotó con suma facilidad a los Indios de Mayagüez, Cervecería Caracas y a los Yankees de Carta Vieja. En 1960, última participación de Cuba, Cienfuegos se fue intacto frente a  los Criollos de Caguas, Puerto Rico,  Rapiños de Occidente, Venezuela y Marlboro, de Panamá.

Licey se impuso en 1971 ayudado por la gran labor del relevista  derecho Federico ( Chichí ) Olivo y la extraordinaria ofensiva del dirigente y jardinero central Manny Mota, quien se llevó el título de bateo con un astronómico .579, uno de los mejores de estas contiendas. Naranjeros de Hermosillo, Cangrejeros de Santurce y Tiburones de la Guaira fueron sus  rivales.

Un tórrido bateo del “Jugador Más Valioso” del torneo, Ricardo Carty, quien impuso un record todavía vigente de cinco cuadrangulares en una serie, dieron a los felinos dominicanos su segunda corona 6-0, en Caracas, Venezuela en 1977. Licey derrotó fácilmente al Caguas, Mazatlán y Magallanes.

Tardaron 18 años para que otro club terminara con record de 6-0. En San Juan, Puerto Rico, los Senadores de San Juan derrotaron a todos sus  contrincantes en seis juegos.

En 1998, El escenario fue Puerto la Cruz, Venezuela, cuando el dirigente Tony Peña llevó a las Águilas Cibaeñas  a la segunda, de cinco coronas caribeñas. El dominio de los aguiluchos fue tan evidente, que colocaron a Guillermo García, receptor, Alex Arias, Neifi Pérez, y Miguel Tejada , jugadores del cuadro, al jardinero Luis Polonia, a los lanzadores Julián Tavárez y José Cabrera  y a Peña,  en el “ Mejor Equipo de la Serie”. Pérez, quien promedió .444,  fue seleccionado  el “Más Valioso” de la justa.

Los Cangrejeros del Santurce, último representante boricua en conquistar una corona caribeña en los últimos 20 años, se coronó invicto en el Estadio Quisqueya en febrero del 2000.

El último de los clubes élites, los Leones de Caracas, lo realizó en su propia casa , en  Maracay  y en Valencia en  el clásico del 2006.
Licey en 1971
Febrero 6
Licey                5    12    0
La Guaira         4      8     1
Ganó: Pedro  Borbón; Perdió Steve Barber
Hrs.  Rafael Robles,  Federico Velázquez;  Pat Kelly y Ed Spiezio
Febrero 7
México            0   5    2
Licey               5   10  0
Ganó  Chris Zachary; Perdió: Max León
Febrero 8
Santurce        4   9   1
Licey               5   9   4
Ganó Harry Parker; Perdió Joe Decker
Salvado: Chichí Olivo
Febrero 9
La Guaira        2   9   2
Licey                4   7   2
Ganó : M. Olivo; Perdió Larry Gura
Salvado: Chichí Olivo
Febrero 10
Licey                8   10  1
México             6   11  2
Ganó: Reggie  Cleveland; Perdió: A. Ortiz
Hr. Celerino  Sánchez, ( M)
Febrero 11
Licey                6    15  2
Santurce           4     4    0
Ganó: Zachary; Perdió: Dave Leonard
Salvado: Chichí Olivo.
Debutantes Dominicanos en Series del Caribe
1970, Licey, 1-7; 1972, Águilas Cibaeñas, 3-3; 1982, Escogido, 2-4; 
1995, Azucareros, 4-2, 2015, Gigantes, 2-3.

Al Cierre
Con el nuevo formato de la Serie del Caribe, que muchos lo clasifican como  un “disparate”, un equipo que termina la primera ronda con 1-3, se lleva la serie contra uno que termina 4-0. De todos modos, Cuba se corona campeón por primera vez desde 1960 y es el segundo conjunto en una Serie del Caribe,  militado por nativos solamente. Cervecería  Caracas, de Venezuela, fue el primero  en 1949... Ben Gil, dirigente de Méjico, quien en ocho años como paracorto en las mayores bateó un anémico .237, no aprendió la lección de deportividad ( Sportmanship ) prevalente en el  Big Show, donde nunca se escucha  a un dirigente alabándose de ser “mejor” que otro equipo. En un torneo no basta ser mejor que uno, hay que ser mejor que todos, y ese señor no lo fue. Tal vez, aún perdiendo el  juego más importante de la serie, se sienta feliz, por ser “mejor” que los dominicanos. Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.