Luciano Rodríguez
Especial para ACD-NY
Cooperstown, N.Y. -- El nicaragüense René Cárdenas figura dentro de los 10 finalistas al premio Ford C. Frick a la excelencia en las transmisiones audiovisuales en el béisbol.
Cárdenas, ex locutor de los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston, repite en la lista.
Tres latinoamericanos han ganado previamente el galardón: el argentino Eloy "Buck" Canel, el ecuatoriano Jaime Jarrín y el cubano Rafael "Felo" Ramírez.
Otros nombres sobresalientes entre los 10 finalistas son los de Tim McCarver, Skip Caray y Ken Coleman.
Los finalistas también incluyen tres que fueron seleccionados en una votación por Internet: Mike Shannon, Tom Cheek, y Eric Nadel. En total se emitieron 37.212 votos, una cifra récord.
También fueron nominados Jacques Doucet, Bill King y Graham McNamee.
McCarver, Nadel y Shannon son los únicos tres que se mantienen activos. Cárdenas y Doucet son los otros que están con vida.
El premio es otorgado todos los años por el Salón de la Fama del Béisbol. El ganador será anunciado el 6 de diciembre durante las reuniones de invierno de las Grandes Ligas.
RENÉ CÁRDENAS
René Cárdenas hizo sus primeras armas en el periodismo como Editor Deportivo de La Prensa de Nicaragua, diario que actualmente publica sus columnas escritas desde Minute Maid Park de Houston. Como representante de La Prensa en los Estados Unidos, es miembro de BBWAA (Baseball Writers Association of America) Cárdenas, se ha distinguido como columnista de fondo de astrosdehouston.com desde al año 2000 al presente. También escribe para Crónicas de los Astros y Astros Magazine, la revista oficial del equipo.
René comenzó a narrar béisbol desde la temprana edad de 16 años en Nicaragua y, en 1958, se convirtió en el primer narrador de béisbol en la historia de las Ligas Mayores para mercados estadounidenses como miembro de los Dodgers después que Walter O'Malley trasladara el equipo de Brooklyn a Los Ángeles.
En el Coliseo de la misma ciudad, narró su primera Serie Mundial entre Dodgers y Patiblancos de Chicago. En 1961 narró por la Cabalgata Deportiva Gillette junto con Buck Canel, su primer Juego de Estrellas efectuado en el Candlestick Park de San Francisco y en 1968, narró el primer Juego de Estrellas efectuado en la historia del Astrodome de Houston secundado por Orlando Sánchez Diago.
Como pionero en este campo, narró para los Dodgers de los Ángeles de 1958 a 1961, inclusive. En 1962, comenzó una feliz trayectoria con los Colt .45s, más tarde Astros, al servir como narrador del equipo y director de su División en Español. Al mismo tiempo, se desempeñó como consejero en asuntos concernientes a Hispanoamérica del Presidente de los Astros, Roy Hofheinz y del Vicepresidente, Fred Hofheinz. De toda una vida dedicada al béisbol, 24 años han sido con los Astros, incluyendo los juegos que por primera vez en la historia el equipo televisó en 2008.
Bajo el auspicio de los Astros, Cárdenas organizó una cadena de más de 100 radiodifusoras en México, Centro y Sur América, que sirvió para dar a conocer a los Astros y el Astrodome a millones de oyentes hispanoamericanos. También narró todas las peleas de Muhamad Alí efectuadas en el Astrodome y las del Torneo Mundial Eliminatorio de peso pesado desde diferentes partes del mundo por la cadena radial de los Astros.
En 1981, René fue el pionero de las narraciones hispanas en la Liga Americana con los Texas Rangers en Arlington. Cárdenas fue reportero de béisbol de Univisión por tres años y co-presentador del programa "Arriba Dodgers" en el Canal 34 de Los Ángeles. René es miembro del Salón de la Fama de Béisbol de Nicaragua y del Salón de la Fama del Museo Nacional del Patrimonio Hispano de los Estados Unidos.
Cuando René tenía 20 años de edad, fue el narrador principal de la Undécima Serie Mundial de Béisbol Aficionado en Managua, Nicaragua. En 1972, narró todos los juegos de la Vigésima Serie Mundial de Béisbol Aficionado en el mismo país.
Por muchos años, después de las temporadas de Ligas Mayores, retornó a Nicaragua a narrar las series del béisbol profesional de invierno.
No comments:
Post a Comment