Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
“Nadie me dijo nada. Por eso es un ganador de 20 juegos y uno de los mejores lanzadores de nuestros tiempos ”, Chili Davis, jugador de los Yankees de New York, The New York Times, septiembre 11, 2000.
New York.- Era cuestión de tiempo. Sucedió lo que todos sabían: Pedro Martínez al Salón de la Fama.
Pedro Martinez. |
Consistencia y longevidad son algunas de las muchas condiciones necesarias para residir en el número 25 de Main Street, Cooperstown, un pequeño pueblo, a unas cinco horas al norte de la Gran Manzana. Martínez la reunía todas.
De las tantas presentaciones grandiosas en la Gran Carpa del “Orgullo de Manoguayabo”, cinco de ellas ocupan la parte frontal en mi archivo deportivo.
Martínez es el primer jugador nacido en la década del 1970 en ser elegido al Salón de los grandes del béisbol. A esa década también pertenecen Adrián Beltré, Vladimir Guerrero, David Ortiz, Manny Ramírez y otros más.
San Diego, junio 3, 1995
En San Diego, con los entonces Expos de Montreal, Martínez retiró los primeros 27 hombres que enfrentó. En la décima entrada, los Expos se fueron al frente 1-0. Cuando Martínez abrió la parte baja de dicha entrada permitiendo doble al abridor Bip Roberts, el dirigente Felipe Rojas Alou le sustituyó por Mel Rojas, quien retiró la oposición sin problemas. Martínez, 4-1, fue el pitcher ganador. En 1959, Harvey Haddix, de los Piratas de Pittsburgh, retiró los primeros 36 bateadores de los Bravos de Milwaukee, para perder en el decimotercer episodio.
Boston, 13 de julio, 1999, Juego de Estrellas
34,187 personas, incluyendo a Ted Williams, un ícono de los Medias Rojas de Boston, presenciaron a Martínez abanicar a Barry Larkin, Larry Walker, Sammy Sosa, Mark McGwire y Jeff Bagwell, en una de las mejores demostraciones de pitcheo en un Juego de Estrellas. En dos episodios, Martínez no permitió hits ni carreras, en la victoria de la Liga Americana, 4-1, sobre la Liga Nacional. En dicho encuentro, además de Martínez y Sosa, también participaron Vladimir Guerrero, José Lima, Tony Fernández, José Offerman y Manny Ramírez.
Yankee Stadium, septiembre, 10, 1999
Pedro abanica a 17 Yankees, ocho de los últimos nueve, mientras retira a los últimos 22 hombres que enfrenta en la victoria, 3-1, de los Medias Rojas de Boston. Un cuadrangular del jamaiquino Chili Davis fue todo lo que permitió el “As” de Boston.
“Nadie me dijo nada. Por eso es un ganador de 20 partidos y uno de los mejores lanzadores de nuestros tiempos”: Davis
Martínez puso su record en 21-4-2.20 de efectividad, en una de sus mejores temporadas en las mayores.
Cleveland, octubre 11, 1999
En una de las más grandes exhibiciones de un relevista en juegos de post temporada, Martínez lanza seis entradas en la que no permite hits ni carreras a los Indios de Cleveland y los Medias Rojas ganan el quinto juego de la Serie de División , luego de perder los primeros dos partidos. Boston ganó 12-8.
Yankee Stadium, mayo 28, 2000
Con Boston al frente, 2-0, gracias a un cuadrangular de Trot Nixon en la primera parte de la novena entra contra Roger Clemens, Pedro abrió la parte baja de dicho episodio, golpeando al abridor y permitiendo sencillo a Derek Jeter. Luego de abanicar a Paul O’neill y dominar a Bernie Williams con elevado al jardín derecho, Martínez llenó los sacos de Yankees, pero obligó a Tino Martínez por la vía 4-3, para terminar el espectacular partido.
“Sudé un poco en esa entrada. No quería que me pasara lo que le pasó a Clemens, cuando permitió el jonrón a Nixon”, declaró Martínez.
“Uno de los mejores partidos que he visto”, dijo Jeter.
Tal vez estas no fueran las mejores actuaciones de Martínez en el Big Show, pero ciertamente le catapultaron al lugar de los inmortales donde residirá a partir del 26 de julio venidero.
No comments:
Post a Comment