Friday, December 18, 2009

Billy Berroa, un grande de la crónica deportiva

STRIKE TRES
Por Sadiel Lebrón

Nueva York- La crónica y el periodismo tiene un gran incidencia en el desarrollo de la vida cotidiana en todo el mundo. Es la mejor forma de promover cualquier actividad. En los deportes es vital.

Los griegos realizaron una cronología de los Juegos Olímpicos que hasta el sol de hoy son la base de los mismos.

En el béisbol, los estadounidenses han realizado una loable labor en la recopilación de datos y estadestadísticas que nos sirven para alimentar nuestras historias. Es por eso que la Asociación de Escritores de Beisbol de America –BBWAA, por sus siglas en inglés- es catalogada como la más prestigiosa de esta partde del planeta y del mundo. Grandes escritores y locutores han engalanado el desarrollo del juego.

Phil Rizzuto, Bob Canel, Bill James, entre otros , son considerados leyendas del micrófono y las letras.

En República Dominicana también han surgido grandes comentaristas y periodistas de estirpe internacional, que han contado dignamente las incidencias de la pelota de la isla con una dignidad y capacidad nunca antes vista. Allí surgen nombres tan legendarios como el “As” “Félix Acosta Núnez y “El Internacional” Billy Berroa, quienes han traspasado las fronteras de la crónica deportiva dominicana.

En el béisbol invernal dominicano fueron el alma y corazon de las transmisiones de los Leones del Escogido. Ninguna paraje de narradores fue tan conocida en el paÍs como la Acosta Núnez-Berroa. Han existido muy buenas duplas como la de Tomas Troncoso y Guelo Tueny, pero no con la popularidad de los dos primeros.

De ellos dos, Berroa fue quien más trascendió, ya que desde mediados de los ’80 fue narrador oficial de los partidos en español de los Mets de Nueva York en Grandes Ligas.

De estilo afable y con una profesionalidad y humildad que lo distinguió en vida, Berroa es hoy un fuerte candidato para ingresar al nicho del Salón de la Fama de Cooperstown.

Ojalá que esa gloria del periodismo y narración deportiva como lo fue Berroa pueda conseguir los votos necesarios para acreditarse el premio “Frank Fisk” que le da el ingreso a Cooperstown. Si lo logra, se unirá a colegas latinoamericanos como el argentino Cannel (Cardenales de San Luis) y el ecuatoriano Jaime Jarrin, todavia activo con su equipo de toda la vida, los Dodgers de Los Angeles.

Para lograr esto, todos los latinos, sin importar la nacionalidad, debemos ir al sitio virtual “Facebook” y votar en masa por Berroa, sin lugar a dudas una gloira de Hispanoamérica.

No comments:

Post a Comment