Wednesday, February 9, 2011

Grandes momentos dominicanos en Series del Caribe


EL BIG SHOW

Por Rafael V. Peña
Miembro AC-DNY


Todos se quejan del estado del tiempo, pero nadie hace nada para arreglarlo: Mark Twain, 1835 – 1910.

New York – Desde su incorporación en 1970 a la Serie del Caribe, la llamada «Pequeña Serie Mundial » del beisbol profesional de invierno, República Dominicana ha vivido grandes momentos, que perduran en la memoria del fanático quisqueyano.

Este evento regional se inició en febrero de 1949 en La Habana, Cuba, pero luego del triunfo de los Elefantes del Cienfuegos en 1960, se tomó, como el beisbol rentado dominicano en 1937, varios años de vacaciones forzadas.

Sin embargo, en febrero de 1970, Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, reiniciaron en Caracas, lo que se conoce como la «Segunda Etapa» de este acontecimiento deportivo caribeño.
En 41 participaciones, en 18 de las cuales han salidos vencedores, el país ha tenido grandes momentos, de los cuales, algunos de ellos son:

1950. El receptor Luis «Güigüí Lucas» St. Claire es el primer dominicano en actuar en una Serie del Caribe, defendiendo los colores de los Criollos de Caguas, serie en la cual también participó Tetelo Vargas.

1952. En Panamá, Diómedes «Guayubín» Olivo y St. Claire forman la primera combinación dominicana de pitcher - receptor, en partido que los Senadores de San Juan perdieron frente a Venezuela. Olivo actuó de relevo.

1954. Olivo se convierte en el primer criollo en abrir un partido. La «Montaña Noroestana» perdió de los Alacranes del Almendares. Cuatro errores del cuadro cagüeño no ayudaron al zurdo de Monte Cristi.

1970. El derecho Reggie Cleveland lanza partido de un hit contra Venezuela. Es la primera victoria para un club dominicano, los Tigres del Licey.

1971. El también derecho Milcíades Olivo vence a Venezuela 4 – 2, y se convierte en el primer abridor nativo en ganar en Serie del Caribe.

1991. En Miami, los Tigres del Licey se coronan campeones invictos por tercera ocasión, único equipo en lograr esta hazaña.

1999. David Ortiz dispara sencillo con los sacos llenos contra Mayagüez, para darle la corona caribeña a los Tigres del Licey. Por segundo año consecutivo Neifi Pérez es seleccionado el «Jugador Más Valioso», primer pelotero en lograr tal proeza.

2007. En Carolina, Puerto Rico, las Åguilas Cibaeñas se coronan campeonas y el gran dirigente Félix Fermín se convierte en el primer manager en obtener tres coronas en Series del Caribe.
2008. El 3 de febrero, Miguel Tejada dispara dos cuadrangulares contra los Yaquis de Obregón, para colocarse líder jonronero en Series del Caribe con 13.

2008. En Santiago, los Tigres del Licey, que llegaron como invitados a la serie, se quedaron con la casa, derrotando a los dueños de la misma, las Åguilas Cibaeñas, y alzarse con la diadema final.

Estos son para nosotros, algunos de los muchos y grandes momentos dominicanos en Series del Caribe. Cuáles son los suyos?

Actuación Dominicana
Licey, 10 – 6; A. Cibaeñas, 5 – 12; Escogido, 3 – 3; Toros, 0 - 2

Al Cierre: Dominicanos, pero solo por un par de horas. Así dijeron los mejicanos durante el último partido de la contienda entre República Dominicana y Puerto Rico. Dominicana ganó y los aztecas se coronaron campeones de la versión 2011 de la serie caribeña...Cuando se habla de los grandes jugadores dominicanos, sin lugar a dudas, hay que mencionar a Julio César Franco. Sin embargo, como dirigente, Franco tendrá que controlar sus emociones. La conducta exhibida durante el últmo partido entre Venezuela y Méjico, con razón o sin ella, no le ayuda en nada en su nueva carrera. Franco, un pelotero disciplinado durante su carrera beisbolera, olvidó que el árbitro es la autoridad del juego. Me gustaría saber si él haría lo mismo dirigiendo en Grandes Ligas... La atrapada del jardinero derecho Ricardo Nanita, en batazo con los sacos llenos del boricua Pedro Valdez debe ser una de las mejores en Series del Caribe...El problema mayor de la delegación dominicana fue el de los lanzadores con el tercer out. 15 de las vueltas contrarias fueron anotadas después de dos outs, nueve de ellas frente a Méjico..En medio de las naturales controversias con el arbitraje en cualquier liga, es de notar el buen trabajo realizado por Ramón Ferrer y Félix Tejada, como árbitros principales y en las bases. Ferrer y Tejada, dos excelentes jueces dominicanos, fueron marginados como árbitros principales en las series de campeonatos del pasado torneo dominicano.. En la Serie del Caribe, lo hicieron muy bien..

Hasta la próxima, si Dios lo permite...Abur, abur.

No comments:

Post a Comment