Sunday, January 15, 2012

Los Mets, solo un milago


LA COLUMNA DEL CHINO

Por Julio César Pérez
Miembro ACD-NY








Antes de comenzar esta columna, quiero infinitamente agradecer la amabilidad que ustedes, mis queridos lectores, han tenido para con esta columna en estos 12 meses que recién acaban de transcurrir. De igual manera desearles que este nuevo ano les sea de muchas facilidades y posibilidades para ver si alejamos un poquito el pensamiento de negatividad que tuvimos en el recién pasado ano. Para ser justo, quiero agradecer también, a quienes de una manera desinteresada me han permitido continuar escribiendo en sus respectivos medios, sin exigencias ni censuras, lo que me permite seguir escribiendo con profesionalidad y apegado siempre a la verdad (como debe ser). Seguimos en pie de lucha. !Adelante, pues!

Y ahora, a lo que vinimos. Los Mets de Nueva York, después de una pésima temporada como lo fue la pasada, han tenido que despojarse prácticamente de sus mejores jugadores, como son los casos de Francisco Rodríguez, principal relevista del equipo y uno de los de más cartel de las “Grandes Ligas”. De Carlos Beltrán, jardinero central, y de quien siempre se tuvo la confianza de que tomaría su lugar de estelaridad, pero que por causa de las lesiones y una que otras circunstancias, nunca pudo retomar ese importante rol que tanto había deseado esa Organización.

Es bueno señalar que una de las causas principales que motivaron que los Mets salieran de ellos es: Don dinero $$$, pues recuérdese que ese equipo de pe lota ha venido atravesando en los últimos anos por una crisis monetaria de grandes proporciones.

Luego de la salida de estos jugadores antes de terminar la temporada 2011, al concluir esta, hemos te nido una especie de “sorpresitas”, que quizás por ingenuidad, pensábamos no se iban a dar, tales son los casos del jardinero central, Ángel Pagán, y del estelarísimo y gran jugador, José Reyes. De Ángel Pagan, es verdad que no tuvo una temporada buena, pero con la escases que tienen ellos y después de la salida de Carlos y K-Rod, pensé que en estos momentos era pieza a tener en cuenta. En cuanto a José Reyes, que decir? Yo imagino a los fanáticos de ese Club como deberán sentirse en estos momentos al saber la triste noticia de que, su jugador favorito, y que ellos han hecho su ídolo durante muchos años, ya NO es- tara jugando para su fiel equipo y la ciudad de New York. ¡Muy frustrante para ellos!

Cuando hablo de “sorpresitas”, es porque pensé, que aun desprendiéndose de algunos de sus principales jugadores, retendrían a Reyes, porque en los últimos anos, junto a David Wright, ha sido el jugador de más arrastre en la franquicia del Condado de Queens, que en este 2012 cumplirá su 50 aniversario. Es verdad que ellos atraviesan una situación económica no muy agradable, pero también es verdad, que corren el riesgo de perder al “jugador franquicia”, que en estos momentos, no se avisora uno con ese carisma y calidad. Que era un riesgo el firmarlo por tanto tiempo, por aquello de que él tiene tendencia a lesionarse? Claro que sí, pero los mismos estadounidenses han hecho suya la popular frase de los ingleses de que: negocios son negocios, y me parece que el retener a Reyes no iba a dejar perdida por lo antes expuesto, y que, tiene suficiente lógica, pero como dicen en mi pueblo: solo el que lleva la carga sabe lo pesada de esta.

Pero aun con estos augurios negativos dentro de las filas de los METS, hay algo que me parece, puede favorecer a estos, y es que, pese a que en algunas ocasiones hubo controversias en sus decisiones, han logrado que su dirigente, Terry Collins, imprima respeto en sus jugadores, y eso es un gran punto a favor para tratar de salir airoso de la que podría ser una temporada de grandes perturbaciones si no mueven a tiempo la “billetera”.

Aun así, con esas grandes incógnitas, se podría decir sin lugar a equivoco, que cuentan con un material joven y con el aun relativo “liderazgo” de Wright, quien fue junto a Reyes, parte de la inspiración del tradicional equipo neoyorquino en los últimos anos. Si ellos se mantienen sanos durante toda la temporada pueden jugar un buen papel, porque muchos ya demostraron gran calidad el pasado año, y otros que han llegado, como es el caso del lanzador Frank Francisco, con suficiente experiencia en la “Gran Carpa”. Este podría ser pieza importante para los propósitos de esa organización en esta próxima temporada. De igual manera si cuentan con la recuperación definitiva de Jason Bay, de quien en las últimas temporadas han esperado con ansiedad su despertar con el bate como en años anteriores, cuando se proyectaba como una superestrella.

O sea que, mirando las cosas en el papel, se puede decir que aun NO todo está perdido en los New York Mets, solo que en estos momentos y con la fortaleza que muestran sus contrarios, es extremadamente difícil, por no decir imposible, poder cruzar la fuerte barrera que tienen por delante, y que, como dijimos antes, solo se consigue con suficiente dinero.

Uno de los puntos más negativos que tendrán los METS, es que los equipos de su misma división han estado moviéndose con mucho dinero, tal es el caso de los Marlins de Miami (Marlins de La Florida) que se han fortalecido a base de “papeletas” para tirar al ruedo un equipo competitivo este ano, y que, con su nuevo estadio, pretenden estar en la competencia a como dé lugar. Es un tanto difícil cuando un equipo que está dentro de la misma división se fortalece, y tú tienes que observarlo desde la acera del frente sin poder hacer nada. Es por eso, que desde aquí decimos, que solo un milagro puede salvarlo, y habría que estar seguro si los milagros existen. Aunque para no pecar de pesimista, es justo decir: que el juego de pelota es un deporte lleno de sorpresas, y como dicen por ahí: ¡la pelota es redonda y viene en caja cuadrada!!

Mis queridos lectores, esperamos que en este nuevo ano podamos abrir el abanico de la prosperidad y la felicidad, la justicia y la confraternidad, la equidad y la solidaridad, amor al semejante, y sobre todo: mucha comprensión, para que a su vez, se convierta en un guía de acción para el propósito imperecedero del buen convivir. Sed justo, lo primero, y podréis ser felices. Hasta aquí su columna preferida, y que ya usted ha hecho suya, LA COLUMNA DEL CHINO.

¡Nos vemos en una próxima entrega!

No comments:

Post a Comment