Friday, January 30, 2015

Güigüí Lucas en Series del Caribe

ARCHIVO DEPORTIVO


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

“ Y cuando Cañizares, que había salido a correr por Monteagudo intentó robar la intermedia, fue puesto out por certero tiro de Luis St. Claire, cuyos progresos en la defensa de la receptoría le permiten situarse en planos estelares”, 
Eladio Secades, Diario de la la Marina, La Habana, Cuba, febrero 22, 1950.

Foto-retrato de Luis "Guigui Lucas" Saint Claire.
New York, New York, enero 30, 2015 – Es una realidad incuestionable, que a muchos años de su muerte, Luis ( Güigüí Lucas ) St. Claire sigue siendo uno de los mejores receptores que ha producido el país.
Su brillante carrera detrás del plato motivó a los miembros de la prensa nacional a elegirlo el mejor receptor dominicano de todos los tiempos en 1945 y 1972.

Su defensa era tan extraordinaria, que en el béisbol mejicano, con los Pericos de Puebla en 1947, era el receptor preferido del elenco de lanzadores del equipo, compuesto por el norteamericano Sal ( El barbero ) Maglie y los cubanos Agapito Mayor, Adrián Zabala y Sandalio ( Potrerillo ) Consuegra.

Pero su gran labor, nacional e internacional, pertenece a otra entrega. En ésta , me voy a referir a sus grandes actuaciones en las Series  del Caribe, en su primera etapa.

 En cinco eventos caribeños ,  actuó en 25 partidos, en los cuales solo cometió dos errores, mientras ejecutaba 14 asistencias. Fue el único receptor  en ser elegido en dos ocasiones el mejor en su posición en dicha etapa, 1950 y 1951. ( El Guante de Oro de los tiempos actuales ).

Series del Caribe

1950
En San Juan, Puerto Rico, con los Criollos de Caguas, el 21 de febrero de 1950, se convirtió en el primer dominicano en empujar una carrera en estos eventos, cuando su equipo derrotó, 1-0, a los representantes de Cuba, Alacranes del Almendares.( En este partido, Tetelo Vargas disparó el primer hit de un jugador dominicano en Series del Caribe ). El incogible fue contra el abridor y perdedor Conrado Marrero.  St Claire se llevó el premio de mejor receptor. En siete partidos cometió un error, con cinco asistencias.  El boricua Luis Villodas inició el quinto partido recibiendo durante cinco entradas y luego  sustituido por St. Claire.

1951
El evento caribeño se trasladó a Caracas, Venezuela y con los campeones Cangrejeros del Santurce, Güigüí recibió los seis encuentros sin cometer errores con cuatro asistencia, llevándose nuevamente el premio de mejor receptor del torneo.

1952
Con los Senadores del San Juan, en Panamá, nuestro protagonista, vio rota su cadena de participar en  17 partidos consecutivos, cuando en el  quinto encuentro  Rafael Casanova fue el receptor de los boricuas. En la serie cometió un error  frente a Cuba, y ejecutó tres asistencias.  “ Para colmo, las malas jugadas que a veces escasean , viene una, cuando Güigüí  Lucas  cometió error al dejar caer un tercer strike que hubiera acabado el juego”, declaró el matutino  El Mundo, de San Juan, en su edición del 25 de febrero de dicho año, en referencia al error de St. Claire que dio la victoria a los cubanos.

1954
En Puerto Rico, nuevamente con los Criollos de Caguas, solo participó en el último partido de la jornada, ganada por los puertorriqueños. Mickey Owen, dirigente del Caguas, y cuya única fama en 13 años de Grandes Ligas fue el  tercer strike que dejó caer en la Serie Mundial de 1941 y que dio derrota a los Dodgers de Brooklyn  frente a los Yankees  de New York, fue el receptor regular del equipo. Como de costumbre,  Güigüí  no cometió pifias.

1955
Su última actuación en estos magnos  eventos fue  con los Navegantes  del  Magallanes. Participó en los seis encuentros, con dos asistencias y cero errores. La Serie del Caribe se efectuó en Caracas, Venezuela y fue ganada por los Cangrejeros del Santurce.

Paradójicamente, bateó  .278, su mejor serie a la ofensiva, pero el representante de Puerto Rico, Harry Chiti, se llevó los honores como mejor receptor de la justa.

En total compiló un modesto .230 de promedio ofensivo, pero el  hecho de participar en tantos partidos, es una clara indicación de que era el preferido de los lanzadores por  su superioridad  como defensor de su posición.

Como dijo Secades:  “Sus progresos en la receptoría, lo sitúan en planos estelares”.
Fundado en 1996, el Pabellón de la Fama del  Caribe, ( Caribbean Hall of Fame ), no tiene entre sus miembros a ningún defensor de la segunda posición.

 El nativo de Ciudad Nueva , en la capital dominicana, quien es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano desde 1974, tiene sobrados méritos para ser el primero.

Al  Cierre
Trabajo eficaz: New York City fue azotada por una bestial tormenta de nieve, que gracias a Dios, no tuvo la magnitud esperada. Lo contrario, hubiera sido desastroso. Por otro lado, hay que felicitar a las diferentes agencias gubernamentales locales, encabezadas por Andrew Cuomo, gobernador del Estado de New York, y Bill De Blasio, Alcalde de la ciudad, por la rápida y eficaz labor rendida en beneficio de la comunidad. Gracias a esa gran labor, las calles de la ciudad se encuentran como si prácticamente, nada hubiera pasado. Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.


No comments:

Post a Comment