Sunday, June 5, 2016

Alí, el campeón del mundo, campeón de campeones

Por Sadiel Lebrón
Miembro ACD-NY

El viernes, 3 de junio de este 2016, la vida de uno de los deportistas y personajes más emblemáticos de la historia llegó a su fin. Murió Muhammad Alí.

Muhammad Ali.

A los 74 años, contra todo pronóstico médico, Cassius Marcellus Clay dio su última batalla contra un rival que no tiene cara pero que lastima y golpea tan fuerte que deja hasta el más fuerte ser humano en condiciones físicas detestables, el Mal de Parkinson.

Alí luchó contra el Mal de Parkinson por casi 32 largos años, una batalla digna de un campeón y de un gran hombre como él.

Este deportista que escogió el boxeo como profesión, rebasó las fronteras de la bravura no sólo en los ensogados, también en el diario vivir. Tuvo los cojones de desafiar al mismo gobierno de su país, Estados Unidos, al negarse a ser registrado en el ejército para combatir en la nefasta Guerra de Vietnam.  Ese desafío le costaría su título mundial de los pesados y su licencia para boxear por tres años.

Sus peleas boxísticas son de leyendas. Muhammad cambió y redefinió para siempre los pesos pesados, y le dio más brillo a un deporte que era casi exclusivo de la gente de piel blanca.
En definitiva, hay tantas cosas que escribir de Muhammad Alí que nos faltaría tiempo para hacerlo. Es por esto que este humilde espacio y en este artículo quiero hacer un resumen de la vida personal y deportiva del campeón de campeones, el campeón del mundo.


Cronología

17 de enero, 1942: Nace en Louisville, Kentucky, Cassius Marcellus Clay.
1954: Le roban su bicicleta y decide entrenar como boxeador.

1960: Gana medalla de oro Olímpica del peso semicompleto en Roma, tras vencer al tres veces campeón europeo Zbigniew Pietrzykowski.

29 de octubre, 1960:  Gana su primera pelea en su su debut profesional contra Tunney Hunsaker en el Freedom Hall de Louisville.

Muhammad Ali vs Joe Frazier.
13 de marzo, 1963: Pone su marca en 18-0 con un triunfo en el Madison Square Garden frente a Doug Jones en 10 asaltos. La reyerta fue nombrada "Pelea del Año" por la revista Ring Magazine, la primera de seis nombramientos por dicha publicación especializada.

25 de febrero,1964: Gana el cinturón mundial de los pesados al vencer a Sonny Liston.

26 de febrero, 1964: Anuncia su ingreso a la Nación del Islam y cambia su nombre a Cassius X.

6 de marzo, 1964: Cambia su nombre definitivamente y para siempre a Muhhamad Alí.

25 de mayo, 1965: Realiza la primera defensa exitosan de su título de los pesados con un nocaut en el primer round ante Liston en Lewiston, Maine.

1967: Se rehúsa a ser enviado al campo de batalla por ser un objetor de conciencia. Fue arrestado, despojado de su título, le revocan sus licencias de boxear y su pasaporte. No pudo pelear por tres años y medio.

1970: El estado de Goergia le concede la licencia para boxear y regreasa al ring con un triunfo sobre Jerry Quarry el 26 de octubre de ese año.

La Suprema Corte de Nueva York dictaminó que su licencia de boxeo fue despojada injustificadamente y se le permite pelear en Nueva York, donde vence a Óscar Bonavena en el Madison Square Garden el 7 de diciembre.

8 de marzo, 1971: En la que fue catalogada como la "Pelea del Siglo" en el Madison Square Garden, el invicto Alí (31-0) se mide al también invicto y campeón Joe Frazier (26-0) por el título vacante que había obtenido éste en ausencia de Alí. Este pleito cumplió las expectativas  y en el round 15, Frazier sorprende a Alí con un izquierdazo que le da el triunfo por decisión.

Muhammad Ali al momento de noquear a George Foreman.

31 de marzo, 1973: Sufre otro revés,  esta vez ante Ken Norton, quien le rompió la mandíbula. Luego, 5 meses después (Agosto, 1973), Alí cobra revancha y vence a Norton.

28 de enero, 1974: En la revancha, Muhammad vence en 12 asaltos a Frazier en el mismo Madison Square Garden para ganarse el derecho de enfrentar al campeón George Forerman,  quien le había arrebatado el cinturón a Frazier.

30 de octubre, 1974: Se celebra la afamada cartelera "The Rumble in the Jungle", la Pelea en la Selva, en Kinshasa, Zaire, entre Alí y Forerman por la corona de los pesados. Alí aprovecha el cansancio de su rival para noquearlo y recuperar su estatus de campeón.

1975: Es nombrado "Deportista del Año" por la revista deportiva Sports Illustrated.

1 de Octubre, 1975: La tercera pelea entre Alí y Frazier llamada "Thrilla in Manila", se celebra con muchas expectativas y Alí sale airoso cuando la esquina de Frazier tira la toalla de rendición en el round 14.

15 de febrero, 1978: Pierde el título ante Leon Spinks en una decisión dividida.

Septiembre, 1978: En la revancha, Alí vence a Spinks y se convierte en el boxeador en ganar tres veces el título de los pesados.

27 de junio, 1979: Anuncia su primer retiro del boxeo.

2 de octubre, 1980: Sale del retiro y desafía al monarca Larry Holmes, ante quien pierde cuando su esquina detiene la pelea en el asalto 11.

11 de diciembre, 1981: Pierde por decisión contra Trevor Berbick y anuncia su retiro definitivo del boxeo, dejando su foja en 56-5 (37 KOs).

1984: Es diagnosticado con el Mal de Parkinson.

1990: Es exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.

1996: Carga la antorcha y enciende la llama en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

9 de noviembre, 2005: Recibe la Medalla Presidencial de la Libertad a manos del entonces presidente estadounidense George W. Bush.

3 de junio, 2016: Muere a los 74 años.

No comments:

Post a Comment