Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
Ventura “El Loro” Escalante y Juan Ramón “Bombo” Ramos, combinaron sus lanzamientos, José “Pepe Lucas” Saint Clair empujo tres carreras y Luis “Grillo C” Báez disparo dos triples, para darle una victoria a la Republica Dominicana sobre Cuba con anotación de 8-5, para iniciar la justa interantillana de béisbol entre ambos países.
El encuentro fue parte de los festejos con que el país dominicano celebró el “Primer Centenario de la Independencia Nacional”, con la participación, además, de Puerto Rico, que sólo participó en las disciplinas de vóleibol y basquetbol.
Los partidos de béisbol se celebraron en el recién inaugurado complejo deportivo Hipódromo Perla Antillana, en Ciudad Trujillo, entonces capital dominicana.
Unas 15,000 personas presenciaron al estilista lanzador derecho Escalante dominar por completo a la fuerte artillería cubana. El “Loro”, sin embargo, necesitó la ayuda del novato Ramos a partir de la octava entrada.
Errores de la defensa cubana en la tercera entrada, dieron al equipo dominicano ventaja de 4-1.
Los cubanos, dirigidos por Rodolfo Fernández, quien ocho años después guió a la Águilas Cibaeñas a la conquista de su primera corona en la pelota profesional dominicana, se acercaron a los locales con una anotación en la octava entrada.
Sin embargo, un triple de Báez, su segundo del partido y doble de Lucas St. Clair, en la parte baja de dicha entrada, dieron dos anotaciones más a los dominicanos, suficientes para obtener la victoria. Para Lucas fue la tercera vuelta impulsada de la tarde.
La representación dominicana, dirigida por el otrora brillante paracorto de los New York Cubans de las Ligas Negras, Horacio Martínez, ganó cinco de los primeros siete encuentros, para cargar con la justa, que estaba pactada a nueve partidos, llevándose de paso, el trofeo donado por la revista Carteles, de La Habana, al vencedor de la serie.
Cuba 100 003 010 5 7 5 ganador Ventura Escalante 1-0
R.D. 103 200 02x 8 12 0 perdedor Dinamita Rivero 0-1
Sobre el inicio de esta interesante competencia internacional, veamos que dice, en parte, el periódico Diario de la Marina, de La Habana, Cuba, en su edición del 26 de Febrero de 1944.
“Al parque Perla Antillana en la tarde de hoy corresponde la más formidable fiesta deportiva jamás celebrada en la Republica Dominicana y la más grande demostración de entusiasmo.
En horas de la mañana, miles de fanáticos llenaban ya el stadium esperando el comienzo del juego y muchos de ellos llevando su almuerzo al parque hasta la hora en que se celebró el desfile de todos los atletas dominicanos, puertorriqueños y cubanos participantes de los eventos del Centenario. La enorme concurrencia ovacionó delirantemente a los atletas cuando desfilaron ante la glorieta principal haciendo el saludo olímpico. Se lanzó la primera bola después de izarse en las astas las banderas de las tres naciones que asisten a los eventos deportivos”.
En próximas entregas daremos a conocer los componentes de ambos conjuntos y los resultados de los juegos celebrados en el Perla Antillana, del 25 de Febrero al 7 de Marzo de 1944.
No comments:
Post a Comment