Por Martín Zapata
Miembro ACD NY
Nueva York- Son miles de casos los que hemos visto y escuchado sobre la migración dominicana hacia diferentes países del mundo. Pero hay algunos de estos casos que son especiales y nos llegan a lo más profundo de nuestros corazones y este es uno de ellos.
Ron Sánchez, nació el 4 de abril de 1973, en San Pedro de Macorís. A la edad de 7 años, su familia emigró hacia los Estados Unidos, específicamente hacia El Bronx, Nueva York.
Allí estudio en la primaria y posteriormente se graduó de bachiller. Consiguió una beca para estudiar y jugar baloncesto en la Universidad Estatal de New York (SUNY), en el estado de Oneonta.
Fue nombrado jugador del año en 1996 y conquistó el premio de "Mas Valioso" del campeonato de la conferencia atlética de los colegios del Este, ese mismo año. Se graduó de la Universidad de SUNY en el año 1997. Se queda a trabajar como asistente del equipo de baloncesto para la temporada del 1998-99, desde donde pasa a ser dirigente del colegio Adelphi.
En el año 2000-01, impone un record de 31 juegos ganados y 2 perdidos, logrando el campeonato de la región III y finalizando en el cuarto lugar en el nacional de los Júnior College (NJCAA).
De allí pasa a ser auxiliar voluntario del programa de basketball de la famosa Universidad de Indiana, donde luego de dos años, se gradúa de una maestría en administración atlética y dirección de deportes.
En Indiana consiguieron ir al juego de campeonato de la NACAA en el 2002, donde perdiendo por 64-52 de la afamada universidad de Maryland.El criollo siguió escalando peldaños y se trasladó a trabajar con el gran entrenador Tony Bennett a la Universidad Estatal de Washington, durando allí seis temporadas. Participaron dos veces en el torneo de la NCAA, llamado la locura de marzo, donde participan los mejores 64 equipos de la nación. También una vez llegaron al torneo nacional por invitación (NIT).
Para la temporada 2009-10, se mudan hacia la prestigiosa Universidad de Virginia.
”Estoy excitado de traer a Ron conmigo a Virginia, ya que lo conozco bien y tiene 6 años trabajando conmigo. Ron es uno de los más leales individuos que conozco y es un trabajador incansable, su conecciones con la ciudad de Nueva York beneficiará grandemente a nuestro programa”, comentó Bennett sobre el petromacorisano.
Su trabajo incansable y su perseverancia han llevado a este joven entrenador de baloncesto a una de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos.
Cabe destacar que junto con Sánchez, los dominicanos Orlando Antigua (Kentucky) y Ricky Cabrera (Tennesse-Chatanooga) y el conocido Edgar de la Rosa (Manhattan College), son los otros dominicanos trabajando como asistentes en la primera división del baloncesto colegial de los Estados Unidos.
El criollo de corazón noble, que nunca olvida sus raíces y sus gentes, tiene una meta y es fijar un plan de trabajo con la juventud dominicana, especialmente con los amantes del baloncesto.
"Vengo estudiando con Pedro Pablo Pérez y otros de los muchachos . "
"Soy una persona muy humana. Aprendí mucho en el baloncesto de las dificultades de los deportistas en su comienzo y en su final. Esa es una de las partes en las que quiero trabajar mucho con los deportistas dominicanos. Quiero llevar a mi país lo que he aprendido en esta gran nación", dijo Sánchez.
"Mis deseos son que los deportistas en República Dominicana tengan un mejor comienzo, una mejor vida, con mejor respaldo y educación, y que cuando terminen sean unos verdaderos profesionales de la vida y de su baloncesto, y que no tengan un mal término como me ha tocado ver", agregó.
Dijo que esta idea la llevará a cabo pronto y que cuenta con el respaldo de muchas gentes. Tal como es el caso del experimentado dirigente de basquetbol Pedro Pablo Pérez, Orlando Antigua, entre otros.
No comments:
Post a Comment