Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
Desde Pembroke Pines, Florida
En el 2009, el 9.5 por ciento de los jugadores de Grandes Ligas, eran dominicanos, según
reporta el periódico The New York Times del 28 de junio del presente año.
Aunque la República Dominicana desde hace mucho tiempo encabeza los países extranjeros en el aporte de jugadores al Big Show, lo cierto es que Venezuela se acerca vertiginosamente.
En 1999, según el reporte, Dominicana tenía un 8.7 por ciento, contra un 3.6 por ciento de Venezuela.
La gran sorpresa, sin embargo, ha sido Puerto Rico, que de un 7.6 por ciento en el 2003 apenas presenta un 3.5 en el 2009, el nivel más bajo de la aportación boricua en los últimos 24 años.
Cuba por otro lado, coloca sólo un 1.3 por ciento; podría ser mejor, pero por razones obvias, no lo es.
De acuerdo al New York Times, una de las razones por la cual la producción beisbolística puertorriqueña ha mermado tanto, es el hecho de que Puerto Rico pertenece al sistema de sorteo de jugadores – draft – de los Estados Unidos, y por lo tanto van en desventaja al tener que competir con jugadores colegiales americanos.
República Dominicana y Venezuela no lo son, por lo tanto, sus jugadores firman con el club de sus preferencias.
“ Los clubes están gastando más dinero en Venezuela y Dominicana, pues no son parte del sorteo”, declaró Omar Minaya, gerente general de los Mets de New York. “La clave es que se obtienen más jóvenes de Dominicana y Venezuela y hay más
oportunidad para desarrollarlos”.
Las Grandes Ligas están haciendo un esfuerzo para ayudar a la causa puertorriqueña, con la creación de una academia de beisbol y escuela secundaria en la población de Gurabo, unos 30 minutos al sur de San Juan.
Javier Vázquez y Carlos Delgado no sólo aportan dinero, sino que ofrecen clínicas en dicha academia.
Hasta la fecha, se han sorteado 71 jugadores, 55 de los cuales han sido firmado.
En contraste, los Mets abrieron una academia en Dominicana en el 2005 y han producido a Fernando Martínez, Jenrry Mejía y Rubén Tejada, quienes han jugado con el equipo grande.
No obstante ser Dominicana el mayor productor de peloteros de grandes ligas, por lo menos en los últimos diez años, según el matutino newyorkino, lo cierto es que su producción ha caído en forma constante desde el 2003. Su mayor producción, 11 por ciento, se produjo en el 2007.
Venezuela, sin embargo, ha venido aumento su aporte paulatinamente, durante la última década. En otras palabras, parece que la “muerte” será lenta, pero segura.
Con relación a Puerto Rico, dice el periódico, que las Grandes Ligas se han comprometido a prestar ayuda a la academia de beisbol y escuela secundaria “Carlos Beltrán”, en el estado de La Florida, con unos 150 alumnos. Beltrán ha donado $2 millones , la cuarta parte del presupuesto de la misma.
“No todos los jugadores llegan a ser profesionales. Por eso queremos que adquieran una educacion universitaria”, dijo una funcionaria de la academia.
La Universidad no es algo que cruzó por la mente de Āngel Pagán. Pagán, jardinero de los Mets de New York, creció en una fuerte barriada de Puerto Rico, pero sus padres lo alentaron hacia el beisbol, y esto le ayudó a llegar a las mayores.
“La mayoría de mis amigos están en la cárcel o en el cementerio,” dijo Pagan. “Si me quedo ahí, también estuviera en el mismo lugar. Me siento orgulloso de mis padres por toda la atención que me brindaron. Todo lo que soy se lo debo a ellos”.
Al Cierre: El pésimo arbitraje, la temprana eliminación de la contienda, de Italia, Francia e Inglaterra, y la extraordinaria labor de la representación de Ghana, un pequeño país al noroeste de Africa, en nada se compara a la derrota de Brasil y su eventual descalificación de la Copa Mundial de Futbol 2010. Es que una derrota carioca siempre va a ser un gran acontecimiento en este tipo de evento.
No comments:
Post a Comment