Thursday, March 3, 2011

Dodgers de Brooklyn en Quisqueya


EL BIG SHOW

Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY



« Good fielding, no hit »
Mike González, escucha cubano, describiendo a un prospecto acabado de firmar.

Mike González, escucha cubano, describiendo a un prospecto acabado de firmar.
Con los equipos iniciando en febrero sus preparaciones primaverales, preludio de la larga temporada de Grandes Ligas, uno de ellos, los Dodgers de Los Ångeles, viaja a Glendale, Arizona, donde comparte sus prácticas con los Medias Blancas de Chicago.

No fue así, empero, en 1948, cuando los entonces Dodgers de Brooklyn se dirigieron a República Dominicana, convirtiéndose en el único club de liga mayor en establecer su campo de entrenamientos en el país.Brooklyn enfrentaba problemas raciales en el estado sureño de Florida, debido a la presencia en el equipo de Jackie Robinson, cuarto jugador de la raza de color en el Big Show, y primero en el Siglo XX.

El país, por otro lado, estaba aún de luto por la terrible tragedia aérea de Río Verde del 11 de enero de dicho año, en la cual perecieron los mejores jugadores de la época. El 29 de febrero, los Dodgers, campeones de la Liga Nacional el año anterior, arribaron a Ciudad Trujillo, la capital dominicana, luego de más de siete horas de vuelo desde el aeropuerto La Guardia de New York.

En el aeropuerto General Andrews, del sector Miraflores, fueron recibidos por funcionarios dominicanos, encabezados por el señor Modesto Díaz, presidente del ayuntamiento (Síndico). Díaz entregó a Leo Durocher, dirigente del equipo, la llave de la ciudad. «No era una llave ordinaria. Estaba confeccionada a base de oro sólido», declaró el periódico The New York Times.

Miles de fanáticos recibieron al equipo, que se hospedó en el legendario hotel Jaragua. Con Robinson ausente, los Dodgers inicaron sus entrenamientos en el entonces moderno estadio de la escuela normal Presidente Trujillo. Pete Reiser , Gene Hermanski, Tommy Brown, Pee Wee Reese, Billy Cox , Eddie Stanky, los jardineros Duke Snider, Carl Furillo, Cal Abrams, los receptores Gil Hodges, Bobby Bragan y George Bradshaw y los lanzadores Ralph Branca, Dan Bankhead, Joe Hatten , Clyde King, Paul Minner, Jack Banta, Harry Taylor y Phil Haugstad, fueron algunos de los jugadores presentes. Stanky fue canjeado a los Bravos de Boston, y Robinson se convirtió en intermedista.

Dada las circunstancias, el país presentó lo mejor que quedaba de sus beisbolistas, que incluía a : Enrique «El Mariscal» Lantigua, receptor; Oscar Mir Flores, José «Achín» Matos, Diómedes «Guayuibín» Olivo , Miguel Payano, Vitico Ruíz y Enrique Reynoso, lanzadores; los jugadores del cuadro José «Pepe Lucas» St. Claire, Luis María «Gallego» Muñoz, Guillermo « El Catarey » Estrella, Horacio Martínez, Rafael « Cacata» Cabrera, y los jardineros Héctor «Pirincho» Salazar, Miguel « Tiant » Tineo y Bienvenido Bell Arias, entre otros.

En el primer partido de exhibición, el diez de marzo, más de siete mil personas presenciaron a los Dodgers derrotar a la Selección Nacional, 4–3. Brooklyn se fue al frente 1-0, contra el derecho Mir Flores en la quinta entrada, pero sencillos de Estrella y Lantigua, unido a un pasaje gratis y a un wild pitch, dieron ventaja, 2–1, a los dominicanos en la parte baja de dicho inning.

Brooklyn, mediante cuadrangular de más de 500 pies de dos vueltas del lanzador Minner , tomó nuevamente la delantera 4- 2, en la novena. En la parte baja, Lucas también disparó jonrón, sin embargo, no pudo evitar la derrota dominicana.

Brooklyn 4 9 0
Dominicana 3 3 1

Otra gran resistencia dominicana fue el 20 de marzo, aunque volvieron a perder, esta vez con anotación de 8–7.

Abajo 7–1, Dominicana anotó seis veces en el octavo inning, en el cual el batazo principal fue un doble con los sacos llenos de Salazar, pero boleto gratis a Furillo, sencillo de Hermanski y error de Muñoz en la décima, dieron a Brooklyn la carrera del triunfo.

Selección Nacional 7 11 3
Brooklyn 8 8 2

El 17 de marzo, las cosas fueron diferentes. Unos Dodgers relajados y en aparente forma de mitad de temporada, dispararon 19 hits contra cinco lanzadores criollos para lograr victoria de 23 – 5.La presencia de los Dodgers de Brooklyn, unido al gran respaldo brindado por el fanático dominicano, fue considerada como una de las chispas que motivaron el regreso del beisbol profesional al país, en 1951.

Los Dodgers fueron acompañados por los Reales de Montreal, sucursal AAA. Roy Campanella y Don Newcombe, eran miembros del Montreal, que entrenó en San Cristóbal.

Al Cierre: Una de las grandes cualidades de la cultura norteamericana, en todos los niveles, es como la generación presente venera a sus grandes figuras del pasado. Hollywood no es la excepción. Durante la entrega de los premios « Oscar » el domingo pasado, se vio como artistas jóvenes rendían tributo a ídolos del pasado, como Bob Hope, Lena Horne y Charles Chaplin, y a Kirk Douglas de presentador, una ocurrencia muy difícil en otras culturas...Una cálida y sincera congratulación a los miembros de la nueva directiva de la ACD, que regirá los destinos de la benemérita institución por los próximos dos años... Hasta la próxima, si Dios los permite..Abur, abur.

acdny.blogspot.com
Radiario.com

No comments:

Post a Comment