Wednesday, December 29, 2010

Torneos de Verano, Final


Por Rafael V. Peña

Miembro ACD-NY




“Si la bola te da un mal bound, dale un mal "bound" a la bola”, Viruta Pichardo.

New York – 1954 marcó el último de los cuatro torneos de verano. Esta vez, las Estrellas Orientales se llevaron la diadema final, la primera para el equipo verde, desde que en 1951, se reiniciara la pelota profesional dominicana. Los orientales ganaron el campeonato de 1936.

A pesar de que los Tigres del Licey, un factor común en los cuatros torneos, terminaron con 37 – 14 - .725, el mejor promedio en ganados y perdidos de todos los tiempos en el beisbol criollo, los paquidermos no tuvieron problemas en despachar al equipo azul 4 – 1, en la Serie Final.

9 y 14 en la primera ronda, a nueve juegos del líder Licey, las E. O. ganaron fácilmente la segunda parte del torneo con record de 22 – 5 - .816, el average más elevado de las ochos vueltas que se celebraron desde 1951.

Los representantes de la región oriental contaron con la buena labor ofensiva de Bienvenido Bell Arias, nativo de San Cristóbal, pero hijo adoptivo de San Pedro de Macorís, del ex –liceísta Manolete Cáceres y del siempre caballeroso Rafael Valdez. El novato Alfredo ( Chico ) Conton, Papito Mateo y el gran Juan Esteban ( Tetelo ) Vargas, también ayudaron a la causa oriental.

Johnny Davis, veterano de la liga de color de los Estados Unidos con las Åguilas de Newark y en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez, y el experimentado receptor Earl ( Mickey ) Taborn, fueron algunos de los refuerzos ofensivos del equipo.

El venezolano José de la Caridad ( Carrao ) Bracho, 8 – 1 en la temporada regular y el zurdo cubano Wenceslao González, cuya única fama en su país fue el ganar dos partidos en la II Serie Mundial de Beisbol Amateur en 1939, lograron los cuatro triunfos del combinado victorioso en la Serie Final.

El lanzador derecho santiaguero Sijo Delmonte y Consuegra, en gran labor de relevo, contribuyó grandemente a la victoria de su novena. Delmonte fue el “Jugador Más Valioso” de la X Serie Mundial de Beisbol Amateur celebrada en 1948 en Managua, Nicaragua, ganada por la República Dominicana, al terminar la justa con 4 – 0 – 0.34. Bell Arias y Cáceres, igualmente, fueron miembros del equipo dominicano.

En la temporada de 1967 – 1968, los orientales obtuvieron su segunda corona final. Desde entonces, todo ha sido esperar hasta el próximo año.

Al Cierre: Los Yankees de New York, en busca de un bateador designado, mencionan a Manny Ramírez como un posible candidato. Como en pelota y en política, nunca se debe decir nunca, la próxima temporada podríamos ver a un “Manny being Manny”, pero sin las trenzas..Es que los Yankees tienen un código de vestir, que no hay que ser fanático de ellos para estar de acuerdo con el mismo...Los Marineros de Seattle firmaron recientemente al lanzador zurdo Fabio Castro y le invitaron a los campos de primavera. Castro tiene la particularidad de ser uno, de tres en los últimos diez años, en ser elegido número uno en el sorteo de la “Regla V”, y permanecer la temporada entera en las Grandes Ligas. Sucedió con los Filis de Filadelfia en el año 2005... Del sorteo de la “Regla V”, a base de peloteros fuera de la nómina de los 40, han salido grandes estelares en el pasado.. Entre algunos “Regla V” podemos citar a Roberto Clemente, Johan Santana, Joakim Soria y Josh Hamilton..Estos jugadores no fueron protegidos por sus equipos originales..En una palabra, estas organizaciones no sabían lo que tenían..Ecuación de primer grado: Cosa rara, las Åguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey quedaron fuera de los juegos semi-finales..Pero los cínicos de siempre dicen que si Licey, el decano de los clubes del beisbol profesional dominicano, ha ganado 20 coronas finales en 103 años de existencia, las Åguilas Cibaeñas hubieran ganado 28 en ese mismo lapso de tiempo...El equipo aguilucho fue fundado hace 73 años. A nuestros distinguidos lectores le deseamos unas felices pascuas y un próspero año nuevo..Y no olviden: Si manejan, no tomen, y si toman, no manejen..Hasta la próxima, si Dios lo permite. Abur, abur.

Lea esta columna en www.Radiario.com

Rafaelbronx4@aol.com

No comments:

Post a Comment