Wednesday, September 10, 2014

Lelé Paula y Margarita González

Archivo Deportivo

Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY 

Lelé Paula y Margarita González

" Los tiempos son diferentes. En mi época, se jugaba por amor al deporte, no había las oportunidades de hoy en día, por lo tanto, se practicaba sin esperar nada a cambio” -Margarita González, antigua estrella del volibol dominicano.

New York, New York, septiembre, 10 - Lelé Paula y Margarita González fueron dos de los tantos atletas dominicanos que nacieron muchos años antes de tiempo.

Paula y González estuvieron presentes en el de la Liga del Cine y Liga del Ozama que se efectuó en el parque Inwood  del  Alto Manhattan, el domingo pasado.

 Un peligroso bateador de largo metraje con los poderosos equipos  Fortaleza  Ozama  y  el Trópico, en los finales  de los 40s y principios de los 50s, Paula inició su carrera beisbolista en los terrenos de la iglesia María Auxiliadora de la capital dominicana.

“ Yo era miembro del conjunto María Auxiliadora, pero con la llegada del Padre Ignacio y el entrenador Francisco < Viruta > Pichardo, todos los jugadores de dicha novena quedamos fuera de sus planes”, dijo Paula, quien no obstante a su edad, muestra una actitud bastante positiva en sus conversaciones.

  Declaró que el “ Padre Ignacio y Pichardo querían comenzar con su propio personal”,  pero que  al mismo tiempo, actuando con el equipo militar tuvo la oportunidad de jugar con y en contra de peloteros del calibre de Alcibíades Colón, Fernando Bueno, Walter y Stanley James, Tiant Tineo, Tomás Viñals, Dardo Hermann, Puchungo Aranda, Héctor Ravelo y otros más.

  Por otro lado, González, una de las mejores rematadoras del volibol  de su era, expresó,  “ Me siento orgullosa de haber representado al  país varias veces en  torneos internacionales”.

Una de esas veces fue en  en los < II Juegos Panamericanos > que se celebraron en Méjico en la primavera del 1955, cuando defendió los colores patrios  junto a Luciola Pion, Grace Moya, Celina Sánchez, Carmen Antera Reyes, Dinorah Phipp, Teresa Concha, Hilda Ceballos, Nancy Estrella y Josefina Lazala.

“ El conjunto dominicano presenta a Margarita González, la espigada rematadora que a nuestro particular gusto califica como la más peligrosa a la ofensiva”,  informó  el  rotativo mejicano,  El Universal, de marzo 13, 1955.

González, Atleta del Año en 1951, 1952 y 1962, y quien  fue exaltada al Pabellón de la Fama del  Deporte Dominicano en 1988, también representó al país en Puerto Rico en  febrero del 1952, junto a Pion,  Sánchez, Lillian Díaz, Ileana  Puig,  Concha, Sonia Pérez, Gladys Ramírez, Elisa Lara y  Phipp, ( El Mundo, San Juan, Puerto Rico, febrero 19, 1952 ).

“ Los tiempos son diferentes.  En mi  época se jugaba por amor al deporte, sin esperar nada en cambio. En la actualidad, ese no es el caso”, observó.  En iguales términos se expresó el señor Paula.

El < Juego del Recuerdo > nació de la imaginación del veterano fotoperiodista Rafael Herrera, quien lo creó en esta ciudad hace unos 30 años.

Este año, en su vigésima novena versión, el encuentro fue titulado  < Recordando una mañana en el diamante del Molinuevo Park, de Villa Duarte >.

En el mismo, vieron acción glorias del béisbol como: Antulio Martínez, Blas Guzmán, Blanco Rodríguez, Luis Martínez, Alejandro Prensa, el < Grillo > Marte, Achú Pérez, Dagoberto Veloz y otros tantos más.

No comments:

Post a Comment