Saturday, September 27, 2014

Åguilas de Santiago, Åguilas Cibaeñas

Archivo Deportivo



Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

“Las Åguilas , son las Åguilas”, fanaticada aguilucha.

Por Rafael V. Peña
New York, New York, sept 2, 2014 – El nombre Águilas de Santiago, aparece por primera vez, en la prensa dominicana, el lunes nueve de marzo de 1936, describiendo el partido contra los Leones del Escogido, celebrado en el  Campo Deportivo Municipal de la capital dominicana, el día anterior.
Era el debut del equipo cibaeño conocido como Santiago B.B.C. en el torneo de béisbol  de  dicho año, entre los cuatro conjuntos originales de la pelota profesional del país.
El Escogido había derrotado dos veces a sus eternos rivales, los Tigres del Licey, en la apertura del campeonato, el 27 de febrero y el primero de marzo, y la asistencia al primer  encuentro  entre Leones y Åguilas fue muy pobre, pues se tenía al team  aguilucho como muy inferior a sus rivales. No obstante, los cibaeños vencieron dos veces a los Rojos, 3-2 y 3-1.
“En el juego de la mañana, el público no fue muy numeroso, en la creencia, tal vez, que las Åguilas, que encabezan San ( Pedro ), Grillo ( Pedro A. Báez ) y Luis Tomás ( Saillant ), no estuvieron suficientemente entrenadas para lucir dignamente contra un adversario como el Escogido”,  Listín Diario, marzo 9-1936.
Saillant, “Alma Máter del  Baseball club en la Ciudad del Yaque”, ( L. D. 3-12-1936 ), era el dirigente de la novena.
La temporada  terminó el domingo 24 de mayo, con victoria, 8-6, de las Åguilas de Santiago contra las Estrellas de Oriente, pero ya los Orientales, al ganar el partido matutino, 9-0, se habían coronado campeones del béisbol profesional dominicano 1936.
Surgen las Åguilas Cibaeñas
Los jerarcas del  Åguilas de Santiago  decidieron usar un nombre regional y a finales de enero del 1937, en reunión entre funcionarios del club y miembros de la prensa cibaeña y capitaleña, formalizaron el de Åguilas  Cibaeñas como el nombre oficial del conjunto. Dicha reunión se efectuó en el entonces emblemático hotel Mercedes, de la calle 30 de Marzo, de la Ciudad Corazón. ( He leído en algunas publicaciones, que la reunión se efectuó en el hotel “Matún” ).  El hotel Matum se construyó en 1948. También que se llamó Estrellas de Santiago. Nada de eso es cierto.
Los nombres Santiago B.B.C. y Åguilas  Cibaeñas  se continuó usando indiscriminadamente por la prensa local, en las crónicas y en los box scores.
Finalmente, prevaleció el de Åguilas Cibaeñas durante la crucial serie final contra los Dragones de Ciudad Trujillo, aunque Julio C. Linval, Editor Deportivo del rotativo capitaleño La Opinión, en su columna “Actualidades Deportivas” de julio 7, 1937, se refiere a los  cibaeños como el  “Santiago B. B. C. “.
Al reiniciarse la pelota por paga en el país en 1951, un solo nombre, Åguilas Cibaeñas,  es el  que ha permanecido en el combinado norteño.
 Desde entonces, como dicen los fanáticos aguiluchos, “Las  Åguilas,  son las Åguilas.

No comments:

Post a Comment