Wednesday, September 29, 2010

Marcas Indelebles


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
New York, septiembre 28–Reza la máxima deportiva, que las marcas se establecen para romperse. Algunas de ellas, sin embargo, parecen ser vitalicias, dado el tiempo que perduran en los libros de records.

Las 41 victorias del derecho Jack Chesbro, de los Highlanders- Yankees de New York, en 1904, los 56 juegos consecutivos bateando de hits de Joe Dimaggio en 1941, también de los Yankees, y los .420 de promedio de George Sisler , de los Cardenales de San Luis, en 1922, son algunas de ellas.

Con el formato de hoy en día en las Grandes Ligas será bastante difícil que un lanzador haga 227 lanzamientos en un partido , como lo hizo nuestro Juan Marichal en 1963; que termine con 30 juegos completos –Marichal 1968- o tenga una efectividad de 1.12 –Bob Gibson 1968.

El béisbol profesional dominicano, que inicia su versión LVII, el próximo 22 de octubre, también tiene records que parecen intocables a través de los años.

Las 53 carreras empujadas de Alonzo Thomas Perry, de los Tigres del Licey,en 1953, los once triples de Charles Neal , de los Leones del Escogido en 1955-56, los 160 abanicados del lanzador zurdo Diómedes “Guayubín” Olivo, en 1960-61, y las 44 bases robadas de Miguel “Guelo” Diloné, en la temporada 1976-77, con las Águilas Cibaeñas, también se mantienen incólume en los anales del beisbol profesional quisqueyano.

De todas esas marcas que parecen imbatibles, sin embargo, poco se habla de una de ellas: Tres cuadrangulares consecutivos en una entrada.

En partido entre las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido el seis de junio de 1954, en el estadio de la escuela Normal Presidente Trujillo-hoy Liceo Juan Pablo Duarte- Walter James, Pepe Lucas y el norteamericano Dick Wakefield, realizaron dicha proeza contra el derecho sepia Wilmer Field. Field fue uno de los pilares que en dicho año dieron a los representantes de la Sultana del Este, su segunda corona en la pelota rentada criolla, siendo la primera en 1936.

Los actores
Walter James: Como aficionado, James fue receptor del equipo Fortaleza Ozama, que junto al Aviación Militar, la Marina de Guerra y la Policía Nacional, participó en el campeonato militar a fines de la década de los 40s. En el club de la Fortaleza Ozama también actuaban el inicialista santiagués Fernando Bueno, el jardinero Alcibíades “El Arrocero de Mao” Colón, Rafael “Cacata” Cabrera y el paracorto Rafo Ferrreiras, entre otros. En 1951, James representó al país en la XII Serie de Beisbol Amateurs que se celebró en la ciudad de Méjico.
En dicho equipo también participaron los lanzadores Stanley James, Juan Sánchez, Humberto Evangelista, Elmo Ratchel, y Elpidio Jiménez. Los jugadores del cuadro Arnulfo “Miñín” Soto, Cunsito Piña, Ramón Corcino, y los jardineros Dardo Herman y Antonio “El Gallo” Martínez, entre otros. Eufemio Marte fue el otro receptor. James fue el líder jonronero con tres, dos de ellos contra el equipo cubano.

José “Pepe Lucas” St. Claire : Del autor del ”Pepelucazo” ya escribimos bastante anteriormente, pero podemos agregar que fue el primer líder en empujadas en la pelota rentada criolla. En 1951 impulsó 38, para ser el mejor, por delante de temibles bateadores de poder como Alonzo Perry , y los cubanos Alejandro “El Villanazo” Crespo, y Pedro “Perucho” Formental.

Como Ponce de León, buscando la “Fuente de la Juventud” en la Florida, Wakefield, después de participar como jardinero de los Tigres de Detroit y los Yankees de New York, 1941 - 1951, militó con los Leones del Escogido. Al igual que Ponce de León, tampoco encontró la “Fuente de la Juventud”. 1954 fue su última temporada en el beisbol.

Al Cierre: Sapos y Macos…Sapos, equipo de beisbol de la liga profesional venezolana en 1945, que fue dirigido por Juan Delfino “Bragañita” García y contaba con los también dominicanos Pepe Lucas, Luis “Niño el Zurdo” Castro y el jardinero Luis “Grillo C” Báez…Macos, team representativo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, que bajo la dirección de Ramón Cuello, presidente de dicha institución, realizó una exitosa gira softbolística por la costa este de los Estados Unidos recientemente…En las Grandes Ligas de Beisbol, que se celebra en un país donde no hay problemas con la energía eléctrica, el 33 por ciento de los juegos son diurnos…En Quisqueya la Bella, donde hace más de 50 años, los problemas energéticos son la orden del día, los llamados juegos diurnos, comienzan a las cinco de la tarde…İque le parece!...En la pelota de verano, en la década de 1950, los juegos comenzaban, sábado a las dos de tarde y domingo, a las nueve de la mañana y otra vez a las dos de la tarde..No vemos porque no se celebren algunos partidos durante el día…Claro, siempre habrá la justificación injustificable…Recientemente leímos por tercera ocasión, el gran libro del doctor Joaquín Balaguer “La Isla al Revés”… Parece ser que nadie tiene interés en enderezarla… Hasta la próxima si Dios lo permite.

No comments:

Post a Comment