Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
El oportuno batazo de Pepe Lucas, el llamado “Pepelucazo”, que dio a los Cangrejeros del Santurce su primera corona en el beisbol profesional puertorriqueño en 1951, no fue un cuadrangular sui generis en la larga y fructífera carrera de St. Claire.
Para citar algunos de sus épicos tretabases, el 29 de diciembre de 1941, en el estadio San Agustín, de Caracas, Venezuela, Lucas disparó un cuadrangular kilométrico al zurdo Dumbo Fernández en partido amistoso entre las Selecciones Nacionales de Venezuela y República Dominicana; el 4 de abril de 1943, contra el derecho Juan Ramón “Bombo” Ramos, se convirtió en el primer y único nativo en volar la lejana verja del jardín izquierdo del parque Enriquillo de la ciudad de Santiago.
Se efectuaba el décimo partido de la gran serie “V de la Victoria”, entre las Aguilas de Santiago y La Vega Real. Dicha serie fue ganada por Santiago.
En el beisbol semi-pro de República Dominicana de los años de los cuarenta, Lucas siempre representaba la casa de poder de su equipo.
En mayo de 1940, en una serie local en Santiago, entre los equipos Reyna y San Rafael, reforzó a éste último. Otros componentes del San Rafael, fueron, su hermano Güigüí, Rafael Llenas, Ventura “Loro” Escalante, Francisco “Bebecito” del Villar, Pililo Flores, Alberto “ Mimo” Estrella, Antonio “Toñito” Martínez, Aquiles Martínez, Guido Llenas, Buá Espaillat, y Juan Podestá, entre otros.
Actuó con dicho equipo en una contienda contra los Tigres del Licey en la primavera del mismo año.
Los Leones del Escogido iban a participar en dicha justa pero la directiva de los Tigres se opuso tajante y recalcitrantemente a la presencia de los Leones, según reporta el prestigioso matutino santiagués, La Información del 18 de mayo de 1940.
Representó al país en las Series Mundiales de Beisbol Aficionados en La Habana, Cuba, en 1941, 1942, y 1943, y en Caracas, Venezuela, en 1944.
Lucas se convirtió en un común denominador en los torneos que cada año se celebraban en Ciudad Trujillo, la capital dominicana, entre los clásicos clubes Licoreros del Nika, los Brewers del Presidente y los Arcángeles del San Rafael , luego Gigantes.
Participó con los Gigantes en abril de 1943, después de actuar en la serie “V de la Victoria”, con el club de La Vega.
Los partidos de la capital se celebraban en el Campo Deportivo Municipal de Ciudad Nueva.
Antes de pasar al profesionalismo, Lucas fue miembro del equipo de Moca en el Campeonato Nacional de 1947-1948, cuando la peor tragedia deportiva sacudió al suelo dominicano, con el lamentable suceso de Río Verde el 11 de enero de 1948, en el cual murieron todos los jugadores del equipo Santiago que participaban en dicha contienda.
El club mocano estaba compuesto por Popón López, Ramón “Pella” Santos, Zoilo Rosario, Bienvenido Bell Arias, Luis María “Gallego” Muñoz, Guillermo “Catarey” Estrella, Elías Frías, el vegano y fino fildeador Roque Holguín, y Rufo Félix, (no lo confundan con el romanense Macuquín Félix), entre otros.Macuquín jugó con los Leones del Escogido en 1951; Rufo nunca jugó pelota profesional. Próximo: Pepe Lucas, primer líder en carreras empujadas en la pelota profesional dominicana.
ALGO MÁS
En la rueda de prensa del 8 de los corrientes en el Salón de Conferencias de los Mets de New York, en la cual participó el lanzador venezolano Johan Santana, un apreciado miembro de la ACDNY, quien me dijo estar siguiendo la serie de artículos “El Pepelucazo”, me preguntó: ¿Era Pepe Lucas dominicano?
La pregunta del joven acedeista me dejó tan atolondrado, que prácticamente perdí la respiración. En un programa radial de esta ciudad, el 28 de febrero del presente año, un miembro de la ACDNY apostó su cabellera a que los Mets de New York no pasaban del cuarto lugar. Al arribar a su primer tercio la temporada de Grandes Ligas, los Mets pelean por la primera posición en su división. Aunque todavía queda mucha pelota por jugar, si los Mets continúan con ese record ganador en su casa, es posible que al final de la actual campaña, veamos una nueva versión de “Wenceslao Caco Pelao”.
No comments:
Post a Comment