EL BIG SHOW
Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
Por los Cangrejeros de Santurce, uno de los equipos más emblemáticos de la pelota profesional puertorriqueña, han desfilado muchos de los mejores bateadores de poder que han participado en el beisbol rentado boricua.
Buster Clarkson, Willard Brown, Willie Mays, y Orlando Cepeda, son algunos de los grandes jonroneros que han vestido la franela de dicho equipo.
Pero fue un cuadrangular del dominicano José Lucas St. Clair en la temporada de 1950-1951 y que dio a Santurce su primera Corona Final, el que perdura a través de los años en el corazón de la siempre leal fanaticada cangrejera.
Nos referimos a lo que en Puerto Rico se conoce como “El Pepelucazo”.
El sábado 10 de febrero de 1951, en el Parque Sixto Escobar, del Viejo San Juan, se dio inicio a la Serie Final 1950-1951 entre los poderosos Criollos de Caguas-Guayama y los ahijados de Don Pedrín Zorrilla.
Los Criollos, con los dominicanos Juan Esteban “Tetelo” Vargas, Luis “Gϋígüí “Lucas St. Clair, y el joven lanzador derecho Manolete Cáceres, 12-1-2.24- líder en efectividad de la liga-, Luis Rodríguez “El Jíbaro” Olmo, Víctor Pellot Power, y George Crowe, .375 de bateo, líder del circuito, habían obtenido nada menos que 57 victorias durante la temporada regular.
Tenían además un elenco de pitcheo que incluía al derecho Mark Clark, 14 victorias y al zurdo Roberto Vargas, 10-1-2.56, de grata recordación para la fanaticada escogidista.
Para la prensa boricua de la época, a este club no le ganaba nadie.
Santurce, por su parte, tenía en su alineación a St. Clair, Manuel “Liquito” Traboux, Junior Guilliam, Clarkson y Brown “Ese Hombre”, como fue bautizado en Puerto Rico.
Caguas era tan favorito para llevarse la corona, que cuando ganaron el primer partido con anotación de 5-4, Rafael Pont Flores, en su columna “El Deporte en Serio y en Broma” del 12 de febrero , en el periódico El Mundo, declaró: “Ya Caguas-Caracas, perdón, Caguas –Guayama…”. Ese año, la Serie del Caribe, ganada por Santurce, se celebró en Caracas, Venezuela.
Con la serie igualada a tres por bando,en el juego decisivo, Santurce envió a la loma al derecho Luis Raúl “El Tigre” Cabrera, también de grata recordación para los seguidores escarlatas, mientras que por Caguas, lo hacía Vargas.Con el partido empatado a dos vueltas, Clark relevó a Vargas en la segunda parte de la octava entrada; Cabrera seguía lanzando por los Cangrejeros.
En la segunda parte de la novena, después que Clark retiró a Brown y a Bob Thurman,Lucas St.
Clair, el séptimo bate en la alineación, y ya con dos strikes en su cuenta, envió el siguiente lanzamiento de Clark por los predios del jardín izquierdo del Sixto Escobar, para la carrera que dio la Serie Final al Santurce.
Miles de fanáticos se lanzaron al terreno de juego, encabezados por Zorrilla, “El Cangrejo Mayor”y dueño del equipo.
El jonrón del mayor de los Lucas, bautizado como “El Pepelucazo”, motivó que la alegre y respetada comunidad de Santurce, se tirara a las calles bajo el grito de:
!Qué fue lo que pasó!
!Que Pepe Lucas la botó!
Continuará.
ALGO MÁS
El sábado 29 de mayo, en partido contra los Cerveceros de Milwaukee, los Mets de New York vistieron el uniforme de los New York Cubans de la Liga Nacional de Color, rindiendo tributo al equipo del cubano Alejandro Pompez, en el cual participaron la mayoría de los grandes beisbolistas caribeños de la época. Los cubanos comenzaron como los Cuban Stars, pero en 1935 se convirtieron en los New York Cubans.
Los dominicanos Horacio “Rabbit”Martínez y Tetelo Vargas, los puertorriqueños Francisco “Pancho” Coimbre, Perucho Cepeda, y la mayoría de los peloteros de color de Cuba, conformaban dicho equipo. En 1947, con Silvio García, Orestes Miñoso, Lorenzo “Chiquitín” Cabrera, Claro Duany, Martínez, el zurdo Luis Tiant, Dave “Impo”Barnhill, y Pat Scantlebury, cuarto panameño en llegar a las Grandes Ligas, se llevaron la Serie Mundial de Color, venciendo en cinco partidos a los Cleveland Buckeyes.
Rafaelbronx4@aol.com
No comments:
Post a Comment