Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Estrellas Orientales, y Tigres del Licey, los llamados equipos tradicionales del beisbol profesional dominicano , reiniciaron la pelota rentada en el verano de 1951, 14 años después de haberse celebrado el último torneo pagado en el país.
En los cuatro años de pelota veraniega, se usó el peculiar formato de dos vueltas, de 27 partidos cada una, efectuándose la Serie Final, un 7 – 4, entre los ganadores de ambas vueltas. Ningún equipo ganó las dos rondas.Cabe señalar que antes de los campeonatos que desde 1951 se vienen celebrando ininterrumpidamente, excepto en tres ocasiones por razones ajenas al beisbol, se efectuaron cortos torneos profesionales, de los cuales se sabe muy poco, integrados por equipos con nombres comerciales tales como Hotpoint, Diplomático y Dominicana.
Estos equipos estaban formados por jugadores criollos que venían de actuar en las ligas de Puerto Rico, Venezuela y Colombia, principalmente, y por peloteros aficionados que saltaron al profesionalismo.Entre los primeros podemos citar, entre otros, a Vicente Scarpatte, Ramón Eligio (Tetelito ) Vargas, Diómedes (Guayubín) Olivo, José Achín Matos, Pepe Lucas, Yulimín Lara, Rafael (Birrito) Delgado y Manuel (Manolete) Cáceres.Entre los segundos, a Miguel (Tiant) Tineo, Luis María (Gallego) Muñoz, Walter James, Tío Disla, Fiquito Suárez, y otros que se nos pierden en la memoria.
El éxito de estos torneos, celebrados mayormente en el entonces moderno estadio de la escuela normal Presidente Trujillo, de la capital dominicana, motivó el inicio de lo que es en la actualidad una institución nacional.En mayo de 1951, comienza la primera vuelta y Tigres y Leones, los eternos rivales de la pelota criolla, terminan con 15 – 12. Con marca de 15 – 8, Licey se llevó la segunda ronda.
El Escogido venció a sus eternos enemigos en un playoff de tres partidos, para obtener el derecho a la primera vuelta.Apoyados por el sólido bateo de Luis (Grillo C) Báez, Alcibíades Colón, Cáceres, los importados Alonzo Thomas Perry y Otelo (Juanita Morel) Renfroe, y el pitcheo de Olivo, Cáceres, Marlon (Sugar) Cain y el boricua José Luis Velázquez, los Tigres vencieron a los Leones en cinco partidos, obteniendo de ese modo, la primera de sus 20 coronas en el beisbol dominicano.Manolete Cáceres no solo era un gran bateador, como lo prueba el hecho de que bateó mas de .370 durante la temporada regular, sino un excelente lanzador que en Puerto Rico, con los Criollos de Caguas en 1950 – 1951, fue líder en ganados y perdidos con 12-1, y en efectividad con 2.24Además fue campeón bate con .522, de la X Serie Mundial de Beisbol Amateur celebrada en Managua, Nicaragua, ganada por el país, en 1948.
Para la obtención de la corona final, Licey también contó con la gran labor de Olivo, quien desde el montículo se llevó la triple corona de pitcheo , al terminar con marca de 10 victorias, 1.90 de efectividad y 65 abanicados.
El receptor puertorriqueño Luis Villodas, de las Águilas Cibaeñas , con .346, fue el primer líder de bateo de la recién formada liga, además de ser el primero, de solo dos jugadores de su posición en lograr tal distinción. Tony Peña, también del team aguilucho, fue el segundo.
Los otros primeros
Cocó Ferrer ( E. O. ), anotadas, 44, hits, 65, sencillos, 56; Tetelo Vargas, ( E. O. ), dobles, 13; Lucas ( Escogido ), triples, 4; Pedro (Perucho) Formental, ( A. C.), cuadrangulares, 13; Lucas, empujadas, 38; Tineo, ( A. C. ), transferencias, 39, y bases robadas, 16. Próxima entrega, 1952: Águilas Cibaeñas derrotan al Licey en emocionante serie de siete partidos.
Al cierre: Esta columna se une al luto que embarga a nuestra sociedad por la pérdida irreparable de nuestro gran humorista Freddy Beras Goico. Por muchos años, Beras Goico no solo llenó de alegría a nuestro pueblo, que tanta falta le hace, sino que fue un hombre de bien en la época que le tocó vivir. Estamos seguros que el pueblo que él tanto amó, nunca le olvidará... A la hora de escribir estas notas, Terry Collins se perfilaba como el ganador del sorteo para dirigente de los Metros de New York. Collins se recuerda en el beisbol dominicano como el manager que llevó a los Tigres del Licey a la conquista de su corona número 13 en la temporada 1984 – 1985... Los avances tecnológicos nos están enseñando que las estadísticas del beisbol van un poco más allá de lo que leemos en los box scores. Es la única forma de explicar que un lanzador con 13-12, se lleve el premio Cy Young. Es una clara indicación que para un pitcher, el juego ya no es solo ganados y perdidos. Por eso no sería extraño que en un futuro no muy lejano, un bateador con menos de .300 de promedio también obtenga el MVP...Recientemente, estuvimos conversando con Smelin Pérez, nativo de Las Matas de Farfán, quien por cinco años actuó en el beisbol organizado, primero en la liga del golfo, de novatos, y luego con el Jupiter, sucursal AA de los Marlins de la Florida. En el beisbol dominicano, nos explicó, actuó brevemente en la temporada 2007 – 2008, con los Toros del Este. Debido a una lesión en la espalda, no vio acción la temporada que acaba de concluir. Según nos dijo, rechazó una oferta para actuar en la Liga Mejicana. Su mejor año fue en el 2006, cuando bateó .295...Será hasta la próxima, si Dios lo permite..Abur, abur.
No comments:
Post a Comment