Wednesday, November 3, 2010

"Viejos" en el Béisbol



Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY




New York – La presencia del lanzador zurdo Jamie Moyer, el actual Matusalén del beisbol organizado, en las filas de los Leones del Escogido, ha desatado una ola de inquietudes en la fanaticada dominicana sobre los jugadores de “avanzada edad” que han participado en la pelota profesional del país.

Moyer, de 48 años de edad, quien por primera vez ocupó el montículo escarlata el viernes por la noche, debutó con los Cachorros de Chicago en 1986. 24 temporadas y siete equipos después, compila 267 – 204 y 4.24 de efectividad. Su última victoria en las Grandes Ligas la registró el 27 de junio pasado contra los Azulejos de Toronto.

Obviamente con sus mejores años en el baúl del recuerdo, el norteamericano no es, empero, el primer ex big- leaguer en usar el beisbol dominicano como trampolín hacia un eventual regreso al Big Show.

En el pasado, principalmente en la pelota de verano 1951 – 1954, era común ver estos tipos de jugadores, que ya en plena decadencia, se dirigían a la isla del trópico en busca de la llamada fuente de la juventud.

Muy pocos de ellos, sin embargo, lograron sus objetivos.

Los jardineros Dick Wakefield y Roy Cullenbine y el lanzador Joe Paige, con los Leones del Escogido; el antesalista Bert Haas, el jardinero boricua Luis Rodríguez Olmo y el lanzador Ewell “El Látigo” Blackwell con los Tigres del Licey, más el jugador del cuadro Mizell “El Rubio” Platt, con las Águilas Cibaeñas, son algunos de los que invadieron la pelota criolla a principios de la década de los 50s.

Excepto Blackwell, quien jugó brevemente con los Piratas de Pittsburgh luego de actuar en territorio dominicano, ninguno de los otros regresó a las Grandes Ligas.

El tiempo dirá que suerte corre Moyer, quien fue dejado libre por los Filis de Filadelfia durante la presente semana.

“Viva con prudencia, después de los 40”

Son muchos los jugadores de más de 40 años de edad, que han actuado en los equipos dominicanos. No hay espacio, sin embargo, para nombrarlos a todos. Pero sí se puede completar un equipo con algunos de ellos.

Receptor:

Federico Velázquez. Según la Enciclopedia de Beisbol, Velázquez nació el 6 de diciembre de 1937. Se retiró de la pelota dominicana a los 42 años de edad.

Lanzadores:

Diómedes “Guayubín” Olivo – 1919 - Tenía 45 años de edad cuando tiró su último partido en Dominicana. Como jugador profesional, siempre actuó con los Tigres del Licey. A los 41 años de edad, en la temporada 1960- 1961, abanicó 160 contrarios, marca que se mantiene en los libros de records del beisbol quisqueyano.

Terris McDuffie – 1910 – En 1952, con las Águilas Cibaeñas, a los 40 años de edad, obtuvo 14 victorias, record que permanece en la Liga Dominicana. Dos años después, actuó con los campeones Estrellas Orientales.

Jugadores del cuadro:

Ricardo Adolfo Jacobo ”Rico” Carty – 1939 – Retirado en 1980, a los 41 años de edad...

Manuel Mota – 1938 –Comenzó su carrera con los Leones del Escogido, de donde pasó a los Tigres del Licey. Tres veces líder de bateo, Mota se retiró a los 43 años de edad en 1981.

Julio César Franco, fue campeón de bateo a los 40 años de edad con un robusto .436, actuando con las Estrellas Orientales en 1997 – 1998.

Sam Bankhead y Raymond “Talúa”Dandridge. El primero nació en 1905, el segundo en 1913, ambos jugaron con los Leones del Escogido a principios de la década del 1950.

Jardineros:

Juan Esteban Vargas, el inmenso “Gamo Dominicano”, 1906 - En 1953, a los 47 años de edad, se llevó la corona de bateo con .355 puntos, por delante de los .338 de Alcibíades “El Arrocero de Mao” Colón, y los .336 de Olmedo “El Chelito” Suárez, ambos de los Tigres del Licey. Tetelo Vargas participó mayormente con las Estrellas Orientales.

Willard Brown – 1911 – Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Brown no llenó las expectativas cuando los Leones del Escogido le contrataron en 1951. Como refuerzo de los Leones fue un total fracaso.

Luis Polonia – 12 de octubre de 1963: A los 47 años de edad, el “Abuelito # 2” del beisbol dominicano, no ha descubierto aún cuando se retira del diamante. Zurdo y santiaguero como el “Abuelito # 1”, Polonia se ha convertido en el gran Juan Bautista “ Pajarito” Perdomo de nuestros tiempos.

Teodoro “Ted” Martínez, Winston “Chilote” Llenas y Julian “ Gran Pivote” Javier, por poco margen, no pudieron pertenecer al equipo.

Al Cierre: Sólo once equipos han logrado llevarse la Serie Mundial después de perder los dos primeros partidos. ..El primero, los Dodgers de Brooklyn en 1955, contra los Yankees de New York. ..El último, los Yankees de New York, contra los Bravos de Atlanta en 1996... En el partido entre las Aguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey del martes 26 del presente, el estadio Quisqueya se convirtió en el helipuerto Quisqueya. Había helicópteros por doquier...Dar la asistencia a los juegos de beisbol en los diferentes estadios de la pelota dominicana, es una especie en extinción... Como la libertad en una dictadura, hace mucho tiempo que esa estadística desapareció de los box scores...Antes de comenzar los juegos de los play offs, agentes federales informaron a la MLB, que estaban investigando cargamentos de hormonas para el crecimiento humano que estaban siendo enviados a la señora de José Guillén, jardinero de los Gigantes de San Francisco. ..Según el reporte, la oficina de las Grandes Ligas, inmediatamente recomendó a los Gigantes dejar fuera de juego a Guillén. ..Aaron Rowand ocupó su lugar, de acuerdo a Fanhouse.com...Cuando a mediados de la temporada del 2009, los Filis de Filadelfia firmaron a Pedro Martinez, Jamie Moyer fue sacado de la rotación para darle paso a Martínez...Moyer se molestó, y así se lo hizo saber a la gerencia del equipo..Hasta la próxima, si Dios lo permite...Abur, abur.

No comments:

Post a Comment