Wednesday, January 5, 2011

Los logros de la ACD-NY



Por Rafael V. Peña
Miembro ACDNY


“Las cosas se hacen aunque salgan mal, pues es el principio para hacerlas bien”.
Domingo F. Sarmiento, 1811 – 1888.

Es más fácil decirlo que hacerlo, y criticar que resolver, según el viejo proverbio. Dicho eso, el 2010 fue a nuestro entender, un período lleno de actividades para la Asociación de Cronistas Deportivos, filial New York.

Una extensión de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, la primera allende el territorio nacional, la nueva y pujante entidad neuyorkina estuvo repleta de retos y censuras durante el año recién finalizado.

En nuestra opinión los hechos más impactantes de la joven agrupación, en su primer año de fundada, fueron:

Enero 28 – La recién creada ACD-NY celebra su primera Asamblea General en los salones del Centro Cultural Deportivo Dominicano, donde se tratan los planes a seguir para el nuevo año.
Febrero 6 – Miembros de la asociación entrevistan a Manny Acta, nombrado manager de los Indios de Cleveland, primer dominicano en dirigir en ambas ligas. Las mismas se efectúan en el local de la Fundación Dominicana de Deportes, en El Bronx.

Marzo 6 y 13 –Se celebra el primer Curso-Taller de Fotoperiodismo para los miembros y para el público en general. El mismo es impartido por César Rivera, veterano del lente deportivo. Las clases se imparten en las áulas de la escuela secundaria Gregorio Luperón, del Alto Manhattan.

Abril 17 – Se realiza otro curso, esta vez de redacción deportiva, a cargo de la destacada comunicadora colombiana Alexandra Ochoa, redactora del Noticiero 41 del canal Univisión.

Mayo 20 – El Centro Cultural Deportivo Dominicano extiende invitación a la ACD-NY a la inauguración de su torneo anual de softball en uno de los diamantes de Randall’s Island, en el Bronx.

Junio 24- Segunda Asamblea General. En la misma se analizan los logros que hasta la fecha ha obtenido la naciente institución.

Julio 23 – En un “histórico primer partido”, el equipo de softball de la ACDNY derrota con anotación de 15 – 5, a la representación de la International Baseball Little League, en partido celebrado en el Dyckman Field, del Alto Manhattan.

Agosto 29 – se efectúa la gran “Parrilllada Anual” entre miembros y familiares de la institución en los terrenos del Allenton Field , en el llamado “Condado de la salsa”.

Septiembre 22 –Primer torneo internacional de boliche entre la ACD-NY, la ACD-SD y el CDP-NY, en los salones del Harlem Lanes, de la popular barriada de Harlem. Ese mismo día se celebra un almuerzo – encuentro entre miembros de la ACD-NY y ACD-SD, en un elegante restaurant de la ciudad y en el cual se entregan certificados a nuevos afiliados.

Octubre 13 – Se anuncia el Curso-Taller de Manejo de Blogs y nuevos cursos de capacitación profesional.

Noviembre 23 - Tercera Asamblea General . Se detallan temas de interés general y las actividades durante el año.

Diciembre 2 – La plancha Félix Acosta Núñez lanza su postulación para las próximas elecciones.

Diciembre 18- La plancha Félix Acosta Núñez gana por segundo año consecutivo el derecho a representar a la asociación en esta ciudad. Nadie, ni si quiera se molesta, en presentar oposición a la facción vencedora.

Estos fueron a nuestro juicio los momentos principales de la organización deportiva el año pasado. El derecho a disentir, con respeto, es parte del juego democrático. Esa es nuestra opinión. Cuál es la suya?

Al Cierre: “Era” diferente, la misma cultura”.. Viendo los juegos de la ronda semi-final del torneo de beisbol dominicano, nos recuerda los tiempos de la famosa “Semana Aniversaria” de La Voz Dominicana, cuando la planta televisora se invadía de personal foráneo - muchos de ellos muy bueno por cierto - el material nativo, con muy poca excepción, iba para la cola. Sólo se veían las caras de los Joseíto Mateo, Lope Balaguer y la gran Casandra Damirón. Así mismo están los árbitros dominicanos en el presente clásico, en la cola..Una clara indicación de que la xenofilia dominicana, nada tiene que ver con el régimen de turno, ni con la época que viva el país...Guacanagarix siempre estará presente... Los dominicanos César Cabral, Michael Martínez, Elvin Ramírez, Aneury Rodríguez y Adrián Rosario, son algunos de los jugadores seleccionados en el sorteo de la Regla V el pasado diciembre. Podrían jugar la temporada entera con sus nuevos equipos, si no son devueltos a sus clubes originales...Año nuevo, problemas viejos. La misma espuma...Hasta la próxima, si Dios lo permite...Abur, abur.

No comments:

Post a Comment