Thursday, April 1, 2010

La “Serie Interantillana", parte III




Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
Con República Dominicana al frente tres juegos a uno, y en un esfuerzo desesperado por evitar peores consecuencias, Rodolfo Fernández abrió el quinto partido con su estelar lanzador derecho Antonio Estrella, ganador del segundo encuentro de la justa.

De nada valió la estrategia al mentor cubano.

Disparando la friolera de 14 incogibles, los ahijados de Horacio Martínez, explotaron a tres tiradores contrarios para anotarse su cuarta victoria , con anotación de 8-3. Luis Castro “Niño el Zurdo “ 1-1, tiró juego completo para llevarse el triunfo. Estrella, también 1-1, fue el perdedor.
Los cubanos anotaron sus tres vueltas en la primera, cuarta y novena.

Dos errores del jardinero central dominicano, Luis Báez, permitieron a Cuba irse al frente 1-0, en el primer inning. Ampliaron esa ventaja a 2-0 en el cuarto al compás de tres imparables.
Pero en la parte baja de dicho episodio, los dominicanos rompieron el maleficio que hasta ese momento le tejía Estrella, cruzando el plato en cinco ocasiones. Un doble de Ramón Antonio Vargas, “Papito,” con los sacos congestionados, fue el batazo principal. Hasta ese momento Estrella había dominado a su antojo a los potentes bateadores quisqueyanos.

Se distinguieron por Cuba en el madero Juan Oxamendi y Pedro “Pillo” Díaz con dos hits y Ernesto “El Gallego” Estévez y Bernardo Cuervo con un sencillo per cápita.

Por Dominicana, el excelente antesalista Don Pedro Báez, “Grillo A” tres imparables,Víctor Saint Clair; Luis Saint Clair; Aquiles Martínez y Tetelito Vargas, dos de los buenos .

Line scores del partido celebrado el 4 de marzo
Cuba 3 6 4
Rep. Dominicana 8 14 5

Sexto Partido, 5 de marzo
Lo dominicanos esperaban terminar la serie hoy. Los cubanos pensaban otra cosa. Con un margen de cuatro juegos a uno a su favor, el dirigente Horacio Martínez dependió de los lanzamientos del oriental Yoyo O’reilly, 0-1, y José Dolores “Loló” Pérez , “El hombre sin barrio y sin alma de Ciudad Nueva,”pero la artillería cubana le agrió el sancocho a los quisqueyanos, venciéndolos 5-2.

R. D. se fue al frente 1-0, en la tercera entrada por doble de Pepe Lucas y sencillo del inmenso Pedro A. Báez, contra los envíos de Lino Donoso, 1-0, el lanzador ganador, quien tiró juego completo.

Cuba, sin embargo, anotó tres vueltas en la parte baja del mismo episodio. Sencillos de Juan Oxamendi y el pitcher Donoso, error del cuadro dominicano y otro hit de Pedro “Pillo” Díaz, todos contra O’reilly, le dieron ventaja de 3-1, suficiente para llevarse la victoria, su segunda de la serie.

Los cubanos ganaban 5-1, cuando los dominicanos anotaron una en la novena, pero ya la suerte estaba echada y el terreno preparado, para el séptimo encuentro de la emocionante contienda beisbolera entre ambos países hermanos.

Line Scores:
Rep. Dominicana 2 6 1
Cuba 5 9 3

La Estocada Final
Quisqueya la Bella se cubrió de gloria deportiva el 7 de marzo de 1944, en los terrenos del entonces moderno hipódromo Perla Antillana, de Ciudad Trujillo, la capital dominicana, al vencer por quinta vez a la poderosa cuadrilla beisbolera de Cuba, con la apretada anotación de 4-3.

Los derechos Andrés Julio Báez por R. D. y Mohín García por Cuba, se enfrascaron en un bonito duelo de pitcheo, lanzando ambos juegos completos, saliendo el “Grillo B” por la puerta ancha. Fue la segunda victoria de Báez, 2-0. García, 0-2, perdió las dos veces frente a Báez.

Dominicana decidió el partido, y con ello la serie, en la parte baja del cuarto inning al llevar cuatro vueltas a la goma por sencillos del pitcher Báez, su hermano Luis, “Grillo C.,” tres boletos gratis a los hermanos St. Clair, y otro incogible del pimentoso intermedista Aquiles Martínez.

El score se mantuvo 4-0, hasta la séptima, la llamada entrada de la suerte, cuando Báez perdió la goma, y los contrarios le anotaron tres carreras por doble de Francisco Campos, hit de de Bernardo Cuervo(Cuervo fue out en segunda, al tratar de llegar a esa base, con su club perdiendo por cuatro carreras), triple de Amado Ibáñez, y otro incogible de Juan Oxamendi.
Cuba llenó las bases en la octava entrada, y soñó con irse al frente, pero como dice el poema de Calderón de la Barca, “Los sueños, sueños son”.

República Dominicana de ese modo, se coronó campeón de la gran Serie Interantillana, logrando al mismo tiempo el trofeo donado por el entonces presidente del país, Rafael L. Trujillo Molina.

Line scores:

Cuba 3 7 1
Rep. Dom. 4 6 2

Sobre este partido, el periódico Diario de la Marina, de la Habana, Cuba, informa en la edición del 8 de marzo de 1944: “El público protestó ruidosamente cuando el manager Rodolfo Fernández se negó a sustituir al pitcher Moahín García en el tercer inning, después de haber permitido dos hits y otorgar tres transferencias consecutivas.”

Y Nosotros nos preguntamos: Será posible que los dominicanos de la época deseaban una derrota para su país.? Desafortunadamente, esa respuesta nunca se sabrá.

Es bueno notar, que la Serie Interantillana, no se limitó a beisbol solamente. Con la participación de Puerto Rico, Cuba y el país, se efectuó el torneo de voleibol femenino, y baloncesto masculino. En los primeros, las muchachas del patio se llevaron la corona, mientras que la representación boricua se coronó líderes de los segundos.

Carmita Lugo, capitana del equipo, Onaney Sánchez; Libertad Lugo; Estelita Ruiz; Gertrudis Vasallo; Mercedes Mercado, entre otras, formaron el equipo campeón, que fue dirigido por Calixto Guerra.

Próximo: Líderes y nóminas de los equipos

No comments:

Post a Comment