Tuesday, April 13, 2010

Libro controversial


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
Debido a que no está circulando aquí en la ciudad de New York, no hemos tenido la oportunidad de leer el libro “Prensa Deportiva Dominicana, Su Historia, Capacidades e Ineptitudes”, de Carlos Nina Gómez.

Nina Gómez se ha convertido en uno de los escritores deportivos más prolíficos del país en los últimos años. Es el décimo libro que publica.

Según los informes periodísticos que poseemos, el autor señala en unos de los capítulos de su obra a los “15 Más Grandes Cronistas Dominicanos de todos los tiempos”.

No hay entelequia, cuando Nina Gómez señala nombres de la talla de don Félix Acosta Núñez, Max Reynoso, Mario Álvarez Dugan, Billy Berroa y Johnny Naranjo.

La lista la completan los distinguidos: Álvaro Arvelo , Roosevelt Comarazamy, Tomás Troncoso, Héctor J. Cruz, Ramón Jerez, Renaldo Bodden, Enrique Rojas, Franklyn Mirabal , Germán Liranzo, y Heriberto Morrison.

“Rendimos pleitesía a los 15 seleccionados”: Pero, los 15 mejores de todos los tiempos?
Con todo el respeto que se merece el autor y los escogidos: Para muchos, no puede ser.
Creemos, sin embargo, que podrían ser los mejores a partir del 1960.

Antes de 1960, hubo meritorios cronistas deportivos, que en nuestra humilde forma de ver, merecen ser parte íntegra de cualquier listado entre los grandes de todos los tiempos en nuestro país.

Respetamos, no obstante, la opinión del fraterno Nina Gómez, por quien tenemos una gran admiración.

Antes de 1960
Don Pedro Julio Santana: Varias veces presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, fue uno de los grandes narradores hípicos, cuando la apertura del otrora bello y ahora desaparecido hipódromo Perla Antillana.

Miguel A. Peguero hijo: Autor de la muy leída columna “Con los Spikes en Allto”, se le atribuye acuñar la frase “Los Asesinos de la calle el Conde”, mote con que se bautizó al poderoso equipo Dragones del Ciudad Trujillo en la pelota profesional de 1937.

Conocimos a “Peguerito”, como se le llamaba en el Banco Central, a mediados de la década del 1950. En deportes, era todo una biblia.

Julio C. Linval: Editor Deportivo de La Opinión, Listín Diario y La Nación, y autor de la columna “Raids”. Varias veces presidente de la ACD, Linval murió en 1945, en plena juventud.

Neftalí “Tafneli” Martínez: Su columna “Desde las Gradas Altas”, era un deber para los seguidores del deporte de la época.
Polibio A. Peña: Nadie sabía más de boxeo que el “Viejo Poli”.

El doctor Juan Bautista Lamarche: Aparentemente, el poeta se inició en las páginas deportivas, pero luego ocupó altos cargos oficiales en el gobierno de turno.

Sergio Vicioso: Delegado del país en 1941 a la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur en la Habana, Cuba. Vicioso era el editor deportivo del matutino Listín Diario.

Hubo otros gigantes de la pluma deportiva. La lista es larga. Excepto a Peguero hijo y a Polibio, quien también era empleado del Banco Central, y a Martínez, en la redacción del Listín Diario, conocimos muy pocos de ellos en persona.

Fernando A. Concha, Pedro Álvaro Bobadilla, Miguel A. Nadal, Fernando A. Soto, Tulio H. Arvelo, Leoh León Sturla y Luis Miura Baralt, son apenas, algunos de los grandes de los 40’s.

Tampoco debemos olvidar, a los también meritorios cronistas del interior del país, todos muy buenos puntales del deporte nacional.
Irónicamente, aquí también se omiten otros príncipes de la tecla deportiva dominicana.

Algo más
Un lector nos pregunta por jugadores que han participado en la pelota profesional dominicana, y que hoy son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

A ese lector le contestamos, que hay suficientes, como para formar todo un equipo. A saber:

Jugadores del cuadro:

Joshua Gibson (C)-Dragones del Ciudad Trujillo, 1937
Willie McCovey (1B)-Escogido, 1957-58
Bill Mazeroski (2B)-Águilas Cibaeñas, 1955-56
Ray “Talúa” Dandridge (3B)-Escogido, 1954
Martín Dihigo (SS)-Águilas Cibaeñas, 1937
Willie Stargell (LF)-Águilas Cibaeñas, 1963-64
“Cool Papa” Bell (CF)-Dragones del Ciudad Trujillo, 1937
Willard Brown (RF)-Escogido, 1951

Lanzadores:

Juan Marichal-Escogido, 1957-74
Bob Gibson-Licey, 1958-59
Gaylor Perry-Escogido, 1963-64
Phil Niekro-Estrellas Orientales, 1966-67
LeRoy “Satchel” Paige-Dragones del Ciudad, Trujillo 1937

Aunque “El Maestro” Dihigo fue exaltado como lanzador, de todos es sabido que fue considerado como el mejor pelotero “All around” del beisbol de entonces.
Rafaelbronx4@aol.com

No comments:

Post a Comment