Tuesday, May 24, 2011

Shakeford sorprendió a muchos en el Preakness Stakes

Por Henry Barrous
Miembro ACD-NY

Nueva York.- Shakeford, el caballo conducido magistralmente por el jockey mexicano J. López Castañón, se acreditó la victoria el pasado sábado, 21 de mayo en la fastuosa pista de Pimlico, en Maryland. Este equino sali por la punta, resistiendo la acometida final del ejemplar "Animal Kingdom", ganador del Kentucky Derby (lra. pata), recientemente efectuada en la pista de Churchill Downl, arribando en la segunda posición, seguido cercano a estos por el ejemplar Astrology.

Cabe destacar que Shackeford, que ligó la cuarta posición en su primer intento, el Kentucky Derby, primera gema de los cotizados eventos del hipismo norteamericano, no era precisamente el favorito de la carrera Preakness Stakes, lo que sencillamente produjo un gran dividendo. Este Caballo gano por 3/4 de cuerpos, cronometrando la distancia en 1:56.21 minutos

Es oportuno aclarar que el jockey J. López Castañón nunca había ganado carreras de la Triple Corona, ni siquiera de la famosa "Copa de Criadores", por lo que significó para él, una sorpresa increíble.

López Castañón, le dedicó su resonante triunfo a su progenitor, el cual fue entrenador de caballos en México y quien falleció recientemente. Asimismo es oportuno aclarar que el ejemplar "Animal Kingdom" (ganador de la primera gema) trataba de emular la hazaña del famoso equino "Affiermed”, el cual, en el 1978, conquistó la Triple Corona del hipismo estadounidense.

Este ejemplar fue conducido por el legendario jockey puertorriqueño Jhon Velázquez, que a pesar de sus años y sus aparatosas caídas, se mantiene vigente en la hípica norteamericana.

Para culminar con estos magnos eventos de trascendencia del hipismo estadounidense, en unos 20 días se correrá la tercera pata de la Triple Corona, el "Belmont Stake", en la amplia y renombrada pista en Belmont Park, para regocijo y beneplácito de los miles de seguidores de este excitante deporte de fama internacional.

No comments:

Post a Comment