Friday, February 26, 2010

Emilio “El Indio” Cueche


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY

Emilio “El Indio” Cueche, excelente lanzador derecho venezolano, que según la opinión de muchos, no ha recibido el reconocimiento que merece como uno de los grandes monticulistas que han pasado por la liga profesional de nuestra hermana República de Venezuela, es gratamente inmortalizado por la fanaticada cibaeña de la pelota rentada dominicana.

Con su pitcheo y bateo, el nativo de Barcelona, Anzoategui, llevó a las Águilas Cibaeñas a la conquista de la primera de las 20 coronas que ha logrado el gran equipo de allende la cumbre.

A los 23 años de edad, debutó como profesional en su país con el Cervecería Caracas en la temporada de 1950-1951, ganando el premio de “Novato del Año”, al terminar con rúcord de 5-2 y 3.28 de efectividad.

Pero fue el 25 de septiembre de 1952,en el estadio de la Escuela Normal Presidente Trujillo, de la ciudad capital, que Cueche se cubrió de gloria en la rica región cibaeña, cuando lanzando en forma magistral, venció con anotación de 4-1 a los Tigres del Licey y al derecho boricua Rubén Gómez , un Némesis de las Águilas, en el séptimo y decisivo partido de la Segunda Serie Final del béisbol dominicano. Cueche , también un potente bateador, registró 9-9-2.80 y bateo .271, durante la temporada regular, que en esa época se jugaba en el verano. Encabezó un elenco de pitcheo compuesto por el dominicano Tomás Gómez Checo, el norteamericano Terry McDuffie y el boricua Luis “Gachito” Morales.

Lanzando para los Gavilanes en la temporada 1953-1954, Cueche completó 18 partidos, un récord en la Liga Venezolana, logrando 13- 10 – 3.63. Con el Santa Marta en la campaña 1954-1955, promedio 9-8, 2.03. Cinco de sus victorias fueron blanqueadas, otro marca.

Aunque participó en unos 20 partidos en seis Series del Caribe durante la década de los 50, en la llamada “Primera Etapa” de este gran evento, Cueche es mejor recordado por el juego que perdió 1-0 frente a los Alacranes del Almendares (Cuba) el 11 de febrero de 1955, cuando lanzando para los Navegantes del Magallanes, permitió apenas dos hits a la recia representación cubana. Paradójicamente, actuando con apenas dos días de descanso, venció a ese mismo Almendares, 6-4, permitiendo esta vez nueve incogibles. En ambos partidos, recibió a Cueche el gran receptor dominicano Guiguí Lucas St. Clair.

Como la mayoría de los jugadores de su época, no tuvo la oportunidad que se tiene hoy en día de llegar con tanta facilidad al béisbol superior, de lo contrario, estamos seguro que el popular jugador suramericano no hubiera tenido problemas en haber participado en las Grandes Ligas.

En las ligas menores, actuó durante siete temporadas con los Havana Sugar Kings, de 1954 al 1960, este último año cuando se mudaron de la Habana a New Jersey. En cinco de esas temporadas, el venezolano superó la doble cifra en juegos ganados, incluyendo 14 en 1958. Los Sugar Kings eran una sucursal AAA de los Rojos de Cincinnati, equipo de segunda división y de muy pobre pitcheo, que nunca le dio la oportunidad merecida al bolivariano. En esta época, un lanzador de su estatura, estuviera devengando millones de dólares.

Cueche, quien murió el 31 de marzo del 2006, a los 79 años de edad en Valencia, Carabobo, terminó su carrera de liga menor lanzando para los Diablos Rojos de México City en 1962. En ocho temporadas tuvo foja de 64-59-3.74.

Su última temporada en Venezuela fue en 1961-1962, con los Leones de Caracas.
A su paso por la pelota profesional en su país, dejo una serie de marcas de más juegos completos, mas entradas lanzadas, mas blanqueadas y porque no, mas derrotas en una temporada, así como una efectividad de por vida de 2.96, marcas que, aparentemente, serán difícil de romper, habida cuenta del formato que se sigue en estos tiempos, en la pelota profesional de invierno en los países del aérea del Caribe.

Emilio “El Indio” Cueche, fue exaltado al Salón de la Fama de Venezuela, el 29 de agosto de 2006. En otras palabras, tuvieron que esperar que el gran lanzador y aun mejor persona ,dejara este mundo, para reconocerles todos sus grandes meritos conquistados en buena lid a nivel nacional e internacional.

Pero así somos los humanos.

Sucedió en Marzo
Después de un vuelo de siete horas y media desde el aeropuerto La Guardia de New York, a principios de marzo de 1948, arriban al aeropuerto General Andrews de Ciudad Trujillo, capital dominicana, los Dodgers de Brooklyn, subcampeones mundiales, para iniciar en el país sus entrenamientos de primavera .

Problemas raciales en el estado de Florida, por la presencia en el equipo de Jackie Robinson, primer jugador de la raza negra en llegar a las Grandes Ligas en el Siglo 20, motivaron que la directiva del equipo de Brooklyn, que habían perdido la Serie Mundial frente a sus encarnizados rivales, los Yankees de New York , a entrenar en Quisqueya. Los Dodgers fueron acompañados por su sucursal AAA, Reales del Montreal, de la Liga Internacional

No comments:

Post a Comment