Friday, August 6, 2010

Repύblica Dominicana en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
New York- La XXI versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, bautizados como Mayagϋez 2010 e iniciados en Méjico en 1926, finalizó exitosamente el mes pasado.Los 31 países que vieron acción en la contienda olímpica caribeña, fue una gran diferencia a los tres – Cuba, Guatemala y México - que participaron por primera vez en estas competencias en la década del 1920.
Pero no fue sino 20 años después, cuando nuestro país, con 115 delegados, hizo su primera aparición en Barranquilla, Colombia, en 1946.
La participación dominicana en la última versión de estos juegos, donde obtuvo 133 de las 698 que han logrado hasta la fecha, fue sin dudas la mejor de las 15 en que ha participado.De todas las preseas conquistadas a por la República este año, 31 de ellas de oro, una, en nuestra opinión, se distingue sobre las demás. La de Ángelo Mota Brea.
Mota Brea conquistó medalla de oro en lucha libre, un deporte-negocio, que en nuestro país comenzó en las canchas del coliseo Ramfis, el Centro Social Obrero y el María Eugenio de Hostos, y luego con un gladiador, que aún pasado sus 60 años de edad, se auto titulaba campeón mundial.
Pero el verdadero campeón lo es Mota Brea, viejo lobo de mar y veterano de estas justas internacionales, quien a los 37 años de edad, dio gallardamente presea dorada al país.Por otro lado, en beisbol, el llamado pasatiempo nacional, el país se llevó medalla de oro, que une a las de 1962 y 1982.
El béisbol, fuerte dominicano en cualquier competencia internacional, hizo su primera presentación en estos eventos, durante la celebración de los V Juegos, cuando un fuerte trabuco, encabezado por los lanzadores Guayubín Olivo, el derecho banilejo Oscar Mir Flores, y Juan Ramón “Bombo” Ramos, el jugador del cuadro Aquiles Martínez y el jardinero Ramón Eligio “Tetelito” Vargas, se lanzó a la arena barranquillera en dura competencia contra siete potentes representantes del área del Caribe.
En su primer partido, Olivo abanicó a 15 venezolanos, y en el segundo, Mir Flores no tuvo problemas en dominar a los aztecas, pero al final, luego de ese gran comienzo, nuestro país tuvo que conformase con medalla de plata.
El primer equipo dominicano estuvo compuesto por:Vicente Scarpatte y Manuel “Liquito” Traboux (R)Guayubín Olivo, Oscar Mir Flores, Juan Ramón “Bombo” Ramos, José “Achín” Matos, Miguel Payano y Yulimín Lara, ( L )Marino “Marinito” Pérez, Aquiles Martínez, Rafael Antonio “Papito” Vargas y Luis María “Gallego” Muñoz, jugadores del cuadro.Bienvenido Bell Arias, Tetelito Vargas, Juan Bautista “El Chino” Álvarez, y Pedrito Álvarez, entre otros,Jardineros.
Premiaciones en la ACD
Fundada en la primavera del 1929, la Asociación de Cronistas Deportivos, venerable y respetable institución que agrupa a los esforzados y meritorios hombres de la prensa deportiva, celebró recientemente su escogencia anual de verano, de los que se consideran los periodistas más distinguidos en sus respectivos renglones.
Como institución, la ACD ha sabido mantener en alto su dignidad y sagrado nombre, pues ni aún la férrea dictadura de Trujillo pudo doblegarla.Pero como en política, donde la alternabilidad en el poder es una rara ocurrencia, en las premiaciones pasadas, con algunas excepciones, los mismos tartarines de Tarascón, permanecieron sentados en la “silla” de alfileres.
Muy acertada la decisión de la directiva de la ACD, bajo la presidencia de Ramón Cuello, de rendirle homenaje a don Francisco Comarazamy, ilustre del periodismo dominicano.Nuestro “Don Coma” se lo merece.

No comments:

Post a Comment