Wednesday, October 6, 2010

Panorama de la Postemporada de Grandes Ligas

Por Luciano Rodríguez
Invitado ACD-NY

Con un triple juego se inició la conquista del tesoro de la postemporadaCuatro semanas para para la búsqueda del título de Serie Mundial Estas son los obstáculos y preguntas que los equipos que avanzaron enfrentan antes de que arranque la postemporada del 2010. Análisis y las claves de cada equipo:

LIGA AMERICANA

Rangers de Texas
Deben impedir que los Rays corran: Tampa Bay ha encabezado el Joven Circuito con 172 estafadas. Los receptores de Texas han retirado el 19.6 por ciento de los corredores en intento de robo, lo que los coloca entre los cinco peores porcentajes en la liga.

Necesitarán el aporte de los infielders: Los Rangers irán con un cuadro integrado por el mexicano Jorge Cantú y Mitch Moreland en la inicial, Ian Kinsler en la intermedia, el venezolano Elvis Andrus en el campo corto y Michael Young en la antesala. Desde el 1 de septiembre, ese grupo ha bateado .240 (de404-97) con 57 anotadas, 10 jonrones y solamente 41 impulsadas.

Los Rangers necesitan más ofensiva de sus infielders.Neftalí Feliz deberá brillar en octubre: El novato quisqueyano será el taponero del equipo en los playoffs. Bobby Jenks era novato cuando los Medias Blancas ganaron la Serie Mundial en el 2005. Feliz ha deslumbrado en la temporada regular, pero ahora llega la postemporada.Es el momento de Cliff Lee: Por esto fue que los Rangers lo adquirieron. El zurdo es su as y abrirá en el Juego 1.

Rays de Tampa Bay
Los Rays tendrán que seguir atacando a sus oponentes: Manteniendo la presión en las defensas rivales ha sido el lema de los Rays durante toda la temporada -- incluso cuando eso significaba tomar el riesgo de ser retirado en la tercera base para el tercer out.

Tampa Bay cree que puede fabricar carreras cuando no están bateando, lo que ha sido algo bueno ya que han bateado debajo de los .250 como conjunto.Un abridor aparte de David Price debe también dar la cara: Price pudo haber sido el mejor serpentinero en la recta final, lo que le quitó mucha de la presión a los otros abridores. Sin embargo, Price no lo puede hacer sólo, así que alguien debe también cargar con el cuerpo monticular. Matt Garza puede ser el hombre indicado, porque tuvo un gran desempeño en la postemporada del 2008.

Carlos Peña debe volver a encenderse: Si el dominicano de alguna forma puede llegar a ser de nuevo un toletero como en tiempos pasados, y B.J. Upton puede hacer los mismo con una gran dosis de lo que demostró en octubre del 2008, eso podría llenar de energía a la ofensiva de los Rays, que normalmente se calienta y se enfría dependiendo de los que hagan Carl Crawford y Evan Longoria en cada noche.

Yankees de Nueva York
C.C. Sabathia debe ser el líder en la lomita: Los Yankees apostaron en grande el año pasado para adquirir a su as y fueron recompensados con un campeonato de la Serie Mundial.

No cabía duda de que sería el abridor del Juego 1 en Minnesota, pero es hora de que Sabathia siga lanzando fuego, como lo hizo en la temporada regular para sus 21 victorias. ¿Podrá A-Rod de nuevo ser oportuno? Alex Rodríguez entró en salud en el momento indicado, superando lesiones en la cadera y la pantorrilla para tener una buena producción en septiembre.
Si puede hacer lo mismo en octubre, los Yankees no tendrán problemas para castigar a los lanzadores rivales.

Mellizos de Minesota
Francisco Liriano necesita fijar la pauta: Los Mellizos han llegado a la postemporada en seis de las nueve campañas en las que Ron Gardenhire ha sido el piloto, pero han avanzado a la Serie de Campeonato de la Liga Americana solamente una vez en su últimas cinco apariciones. Eso fue en el 2002, cuando ganaron el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana.

Liriano, el abridor del Juego 1 contra los Yankees, necesita ayudar al equipo a comenzar con el pie derecho. Joe Mauer y Jim Thome necesitan estar en salud: En los nueve encuentros que Minnesota ha jugado desde ganar la División Central de la Liga Americana el 21 de septiembre, Mauer y Thome han jugado como titulares en cinco partidos.

Mauer ha sufrido de molestias en la rodilla izquierda, mientras que Thome ha sentido rigidez en la espalda. Pero ahora parece que se han recuperado antes de que comience la postemporada.

LIGA NACIONAL
Rojos de Cincinati
¿Podrán contra los tres de Filadelfia? Aunque los Rojos tienen la mejor ofensiva de la Liga Nacional, también han sido propensos a tener problemas contra los mejores serpentineros, y ese ha sido el caso al ser blanqueados en 13 ocasiones esta campaña.

Francisco Cordero debe darle punto final a los juegos: La oportunidad de que los Rojos avancen podría depender mucho del cerrajero quisqueyano. Cordero ha echado a perder ocho salvamentos, su mayor cantidad desde el 2006. Pero del 9 de julio al 10 de septiembre, el derecho ha registrado 11 rescates en fila, y ese es el taponero que necesitan.

¿Podrá Aroldis Chapman con la presión de los playoffs? El fenómeno cubano ha cumplido con las expectativas desde llegar a la Gran Carpa el 31 de agosto. Debido a que creció en Cuba sin conocer mucho de las Grandes Ligas antes de desertar el año pasado, es posible que esto le pueda favorecer.

Edinson Vólquez debe impresionar: El dominicano no ha sido consistente desde que regresó de una cirugía en el codo. Si el derecho trae el repertorio que lo llevó al Juego de Estrellas y a 17 triunfos en el 2008, Cincinnati tiene una gran arma en su rotación.

Filis de Filadelfia
Deberán ser liderados por sus tres abridores: Roy Halladay, Roy Oswalt y Cole Hamels se perfilan como el mejor trío en cualquier rotación de los playoffs, y los Filis esperan lo mismo en la postemporada. Comienza con Halladay, el principal candidato para el premio al Cy Young de la Liga Nacional. Continúa con Oswalt, que Filadelfia adquirió en un canje con Houston el 29 de julio. Y termina con Hamels, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2008.

Necesitan la producción de Plácido Polanco: Por gran parte de la campaña, el dominicano ha jugado con una lesión en el codo izquierdo. Eso ha afectado su actuación en el plato y en la defensa. Pero después de su cuarta inyección de cortisona la semana pasada, los Filis esperan que pueda seguir jugando en los playoffs antes de someterse a una cirugía al concluir la temporada.

Bravos de Atlanta
Tim Hudson y Derek Lowe deben establecer el ritmo: El picheo fue uno de los aspectos más consistentes de los Bravos en un año lleno de sorpresas y lesiones. Hudson lució como un candidato al Cy Young a finales de agosto y Lowe hizo lo mismo en septiembre.

Si pueden encenderse al mismo tiempo en octubre, eso le quitará la presión a las presentaciones de Tommy Hanson y a una ofensiva que ha perdido a dos bateadores clave (el venezolano Martín Prado y Chipper Jones) por el resto de la temporada.¿Podrá Heyward con la presión de la postemporada? Muchas veces Heyward jugó como toda una estrella y en otras lució como un novato aún en desarrollo.

Si el guardabosque de 21 años se puede embazar con frecuencia, de la misma forma en que lo hizo en la campaña regular -- junto al también venezolano Omar Infante -- podrán ser los preparadores de mesa para Brian McCann y Derrek Lee.

Gigantes de San Francisco
¿Podrá la ofensiva conseguir buenos resultados? Un equipo sin velocidad que con frecuencia cae víctima de la doble matanza, los Gigantes necesitan encontrar una forma de fabricar carreras y no depender mucho de los jonrones.

La clave está en el primer bate, el boricua Andrés Torres, encienda la ofensiva.La defensa del cuadro debe sobresalir: El dominicano Juan Uribe y el venezolano Pablo Sandoval no tienen mucho alcance en el lado izquierdo del infield, y la segunda base Freddy Sánchez tiene problemas en el hombro derecho que le impiden lanzar con fuerza.

La defensa ha tenido buenos resultados toda la temporada, pero todo toma más magnitud en la postemporada.Sandoval debe contribuir con el bate: Los Gigantes han esperado con angustia que Sandoval recupere su forma del 2009. Si el venezolano se enciende, un ataque de San Francisco con algunos vacíos podría ser potente.

*Algunas notas han sido con ayuda os reporteros que cubren los clubes en los playoffs.

No comments:

Post a Comment