Wednesday, October 6, 2010

Recuerdan a bolichero Mike Almonte

DOMINICANOS EN LOS DEPORTES

Por José Del Tejo
Miembro ACD-NY

Aquellos que vieron su estilo en las canchas de juego recordarán esa sorprendente bola que tiraba, que parecía que iba directa al canal, pero de repente comenzaba a cortar madera, virando hacia el centro de los pines números uno y tres, donde es más efectivo el impacto de la bola con los pines que forman el triángulo al final de la senda.

Michael R. Almonte (Mike) falleció el día 30 de junio de 1985, en Santo Domingo, República Dominicana, a la edad de 45 años, a causa de un violento infarto. Por tal motivo le fue oficiada una misa de recordatorio de su 25 Aniversario a su memoria el día 30 de junio 2010, en la Parroquia Santísima Trinidad, en Santo Domingo.

Mike residió por varios años en esta urbe neoyorquina, donde ganó la admiración de quienes compartimos en el deporte que le dio la primera medalla a la República Dominicana, en unos Juegos Panamericanos de boliche, o bolos, como le llaman en algunos otros paises.

El destacado boleador, reforzando al equipo Selección Nacional, de Quisqueya, ganó medalla de bronce en esos Juegos Panamericanos del año 1983, celebrado en la bolera El Lago, en Caracas, Venezuela. Fue la primera medalla conquistada por el país en esta disciplina.

Pedro Carreyo, de 23 años, nativo de Venezuela, ganó la medalla de oro, al superar en puntuación, 172-170, a Felipe Blanco de Puerto Rico y luego a Mike Almonte, RD, 170-160. Rich Wonders, de USA ganó plata y Almonte, RD, bronce.

Almonte tiró 2 juegos perfectos de 300 puntos, el primero aquí en NY y el segundo en la bolera Naco, en Santo Domingo. También tiró 2 juegos de 298 y 295, y varios de 289. Nada fácil para un muchacho nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Cabe destacar que sus hazañas fueron logradas en una época donde no era nada fácil tirar un 300 o juegos sobre puntuación de 290, o más.

Si Mike era buen bolichero, su esposa Damarys, no se quedaba atrás, pues fue una excelente defensora de su patria, como miembro por varios años de la Selección Nacional Femenina, en torneos nacionales e internacionales, donde obtuvieron medallas para su país. Fue jugadora e instructora de la rama femenina de la liga Los Bravos del Bowling, de Nueva York.

El destacado atleta y quien escribe nos conocimos mientras estudiábamos en el Instituto Iberia, de Santiago. Luego, por coincidencia, nos encontramos aquí en Manhattan, en el año 1956, precisamente en una bolera que estaba ubicada en Broadway, esquina a la calle 96, 2do piso, gracias al amigo Héctor (La Lechuza) Cornielle, me había invitado a jugar el deporte en ese lugar. Desde esa noche estuvimos ligados en los deportes de boliche y sóftbol, tanto en Los Bravos como en el Club Deportivo Dominicano. Todavía sigo jugando boliche, claro, no como en aquellos tiempos.

Extendemos las gracias a la señora Damarys e hijas, quienes nos enviaron una estampa recordatoria de la misa a su memoria del pasado 30 de junio del 2010, en Dominicana.

“El cariño que supiste despertar en nuestros corazones es el mejor homenaje que podemos rendir a tu memoria. No te desamparamos en nuestras oraciones. Nuestros pensamientos siempre estarán contigo”. Mike, siempre vivirás en nuestros corazones

No comments:

Post a Comment