Monday, May 24, 2010

Guayubín Olivo, Parte II


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
Continuando la trayectoria del gran lanzador Diómedes Antonio Olivo Maldonado “Guayubín”, a finales de la década del 1940, participó en la pelota rentada colombiana con los Tejedores del Filtta, equipo dirigido por nuestro Rafael Amable “El Cabo Sonlley” Alvarado y Pepe Lucas y en el cual actuaban los dominicanos Ramón Eligio “Tetelito” Vargas, Rafael “Birrito” Delgado, y Vicente Scarpatte, entre otros.

Al iniciarse el beisbol profesional en 1951, ausente desde el gran fiasco del 1937, se integró a los Tigres del Licey, con quienes jugó toda su carrera profesional en la liga dominicana.

Al terminar con 10 – 5 – 1.90, y 65 ponches en 1951, Olivo no sólo se llevó la triple corona de pitcheo, sino que durante la temporada regular promedió .285 de bateo con dos cuadrangulares y 30 carreras empujadas, jugando también la posición del jardín derecho y quien junto a la gran labor de los nativos Luis “Grillo C.” Báez, Alcibíades “El Arrocero de Mao”Colón,Manolete Cáceres, Olmedo “El Chelito”Suárez y el extraordinario taponero Miguel Ángel Vargas, dieron a los Tigres la primera de las 20 coronas que han obtenido en la pelota dominicana.

No hay la menor duda que Olivo fue el MVP del año. Sus “propias gentes” se lo negaron.

Muy poco dice la prensa local de entonces y de ahora, de la gran labor de estos peloteros criollos, lo que nunca ha sido nada raro en nuestro ambiente y nuestra cultura.

Guayubín también fue líder en efectividad en 1952, 1.33 y en 1954, 1.86. En la temporada de 1960-1961, abanicó 160 contrarios en 142 entradas – record de la liga- terminando segundo en efectividad con 1.58. El líder: Un joven derecho llamado Juan Marichal, de los Leones del Escogido, con 1.41.

El 29 de mayo de 1954, tiró el primero de los ochos juegos sin hits y sin carreras del beisbol rentado dominicano, contra los Leones del Escogido, a quienes venció 3-0. Dos semanas antes, había roto con sencillo, bateando de emergente, un juego similar que tejía el derecho Johnny Wright, de las Águilas Cibaeñas. En 1947, en los terrenos del hipódromo Perla Antillana, dejó en cero hits y cero carreras a los Tigres del Licey, lanzando esta vez para los Leones del Escogido.

El “Guayubo” llegó a las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh en 1960, a los 41 años de edad. Después de tres años en la Gran Carpa, el último con los Cardenales de San Luis, compiló record de 5- 6- 3.10.

En Series Finales, Olivo no fue tan afortunado, terminado con record de 5 – 6 -3.36 en siete contiendas finales.

Su última participación en el beisbol dominicano fue el 31 de enero de 1964, cuando a los 45 años de edad venció a las Águilas Cibaeñas en el séptimo encuentro de la Serie Final de 1963-1964.
Lo que pasó después de ahí, investíguelo usted. Olivo murió el 15 de febrero de 1977.

ALGO MÁS
Federico “Chichí” Olivo, hermano menor de Guayubín, es tal vez, el único lanzador dominicano en ganar dos partidos el mismo día en las Grandes Ligas. Sucedió el domingo 26 de julio de 1964 en el Shea Stadium, cuando los entonces Bravos de Milwaukee vencieron por partida doble a los Mets de New York. Olivo ganó ambos partidos en rol de relevo. Con Milwaukee, antiguamente Bravos de Boston y hoy de Atlanta, actuaban Rico Carty, Felipe Alou, Joe Torre y Henry Aaron, entre otros.

José Sosa, Junior Félix, José Offerman, Guillermo Mota, Esteban Yan, Miguel Olivo, Héctor Luna y Starlin Castro, son los ocho dominicanos que han disparado cuadrangulares en su primer turno al bate en las Grandes Ligas. Castro tiene la distinción de empujar seis carreras en su primer partido, lo que significa un record en el Big Show, proeza que realizó el paracorto de 20 años de edad de los Cachorros de Chicago el viernes 7 de mayo del 2010.

¿Pero sabe usted quién ha sido el único dominicano en despedirse de las Grandes Ligas disparando un tetrabase? Rufino Linares. Jugando para los Angelinos de California, el 6 de octubre de 1985, el “Rufo” se despidió del beisbol grande, uniéndose a jugadores del calibre de Ted Williams, Albert Belle y Mickey Cochrane. Sólo 42 jugadores han realizado tal hazaña.
Linares, 1951-1998, jugador de gran simpatía entre la fanaticada escogidista, murió en un accidente vehicular en una autopista dominicana.

No comments:

Post a Comment