Friday, May 14, 2010

Guayubín Olivo


Por Rafael V. Peña
Miembro ACD-NY
Diómedes Antonio Olivo, mejor conocido como Guayubín Olivo, la “Montaña Noroestana” y considerado por los críticos beisboleros dominicanos como el mejor lanzador izquierdo de todos los tiempos en el país, nació el 22 de enero de 1919 en Guayubín, provincia de Montecristi, unos 350 kilómetros al norte de la capital dominicana.

En la pelota profesional dominicana siempre vistió el uniforme azul de los Tigres del Licey.
Debutó en los torneos aficionados que se celebraban en las ciudades norteñas, cerrando fila con el equipo vegano Escudo de la Vega Real en el verano de 1944, junto a populares jugadores como Ramón “Pella” Santos, José Chestaro, Luis “Niño el Zurdo” Castro, el novato Rafael Valdez, y Juan Bautista “Chino” Álvarez, entre otros.

De La Vega, Olivo pasó a cerrar fila en el Municipal de San Francisco de Macorís, equipo que tenía un elenco de lanzadores que incluía a los orientales José “Achín” Matos y Miguel Payano; a Ramón “Chimbo Cañón” Burgos, Fellito Cochón y Luciano Nicasio.

Después de derrotar a la Selección Nacional en una corta serie cebrada en la Ciudad del Jaya,el equipo Municipal cambió el nombre por el de Los Pinos Nuevos, esta vez dirigidos por el veterano dirigente Luis Ernesto “Burrulote” Rodríguez ( El Gran Cachicamo).

Encabezado por Olivo, Los Pinos Nuevos se dirigieron a la capital dominicana para celebrar otra serie contra la Selección Nacional, que acababa de efectuar una justa contra la Selección de Venezuela, en la capital del país hermano.

Diómedes Olivo debutó en la capital el 16 de agosto de 1944, en los terrenos del Iberia Park, luego diamante 24 de octubre, situado frente al entonces popular balneario de Güibia. Aunque el partido fue suspendido por lluvia a la altura de la cuarta entrada, Olivo impresionó en una forma tal a la prensa capitaleña, que Neftalí “Tafneli” Martínez, en su columna “Desde las Gradas Altas”, del periódico La Nación el 8-17-44, declaró: “llegará muy lejos en el beisbol”.

Olivo representó al país en la VII Serie Mundial de Beisbol Amateurs en Caracas , Venezuela, en el otoño del 1944, y en los V Juegos Centroamericanos, celebrados en Barranquilla, Colombia, en diciembre de 1946.

Como profesional en la pelota boricua, en 1947-1948, lanzando para los Tiburones del Aguadilla, permitió uno de los 27 cuadrangulares que disparó Williard Brown, de los Cangrejeros del Santurce, en dicha temporada. Actuando con los Senadores del San Juan, terminó en las temporadas de 1951-52 y 1952-53, con ERA de 2.68 y 2.07, respectivamente.

Participó en dos Series del Caribe; en 1952, con los Senadores del San Juan, y en 1954, con los campeones de la serie, los Criollos de Caguas. El 25 de febrero de 1952, en Panamá, formó con Luis “Güigüí” Lucas St. Clair, considerado el mejor receptor dominicano de todos los tiempos (hasta la llegada de Tony Peña), la primera batería dominicana en Series del Caribe, en partido contra Venezuela.

Continuará.

ALGO MÁS:
Otro lanzador dominicano, Iván Nova, debutó en las Grandes Ligas, el 13 del presente mes, esta vez con los Yankees de New York, tirando dos entradas contra los Tigres del Detroit. El derecho Nova, quien mide 6’ 4” y pesa 210 libras, nació en San Cristóbal, unos 35 kilómetros al sur de la capital, el 12 de enero de 1987. Nova firmó con los Yankees en el 2006 y al momento de ser llamado al equipo grande, tenía 2-0-2.43, con 32 ponchados en 37 entradas lanzadas en AAA.

Uno de los mejores aspectos de la NBA, en nuestra opinión, es la muestra de hermandad y profesionalidad que enseñan sus jugadores al término de cada partido. Así los vimos, cuando los Célticos de Boston derrotaron a los Caballeros de Cleveland, en el sexto partido de la serie entre ambos equipos, el 13 del presente mes. Los Célticos ganaron 94-85, avanzando a las finales de la NBA.
Rafaelbronx4@aol.com

No comments:

Post a Comment