Monday, May 10, 2010

¡Van bien muchachos, van bien!


LA COLUMNA DEL CHINO

Por Julio César Pérez
Miembro ACD-NY
En esta ocasión quiero ocupar el espacio de esta columna para hablarles de algo agradable que está ocurriendo en la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo-Filial New York (ACD-NY), y que en su seno agrupa también a Cronistas Deportivos de Nueva Jersey

El caso es que cuando se formó esta filial, posiblemente, jamás pensamos que en tan corto tiempo de existencia se iba a lograr tantas cosas como las que hasta ahora se han logrado, porque estamos tan acostumbrados a que se nos hagan promesas y promesas que nunca se cumplen, que al ver las conquistas conseguidas no nos queda de otra que no sea quitarnos el sombrero ante tanta intrepidez.

Para dar veracidad a lo que estoy diciendo quiero referirme a un aspecto fundamental, diríamos la columna vertebral, y es lo que tiene que ver con la formación y educación de sus miembros y allegados, ya que esto es parte vital para que ese conglomerado pueda echar hacia adelante las actividades que tiene que realizar dignamente nuestra Asociación.

Una de las cosas principales que se ha hecho es lo que tiene que ver con la orientación a toda su membresía y allegados en lo concerniente a la filosofía que debe regir a la ACD-NY, y de la misma manera, la responsabilidad de que ésta sea cumplida. Y como si lo que les explico fuera poco e insuficiente, inmediatamente comienzan a realizarse unos cursos-talleres de formación y capacitación educacional, que ha sido como “ponerle la tapa al pomo” y que considero una decisión muy acertada debido a que con estos cursos-talleres se capacitan aun más los que estamos en estos quehaceres de la crónica deportiva.

El primer curso-taller fue de fotografía, pero NO el clásico de aprender a tomar una foto y ya, sino que se concentró, fundamentalmente, en cómo hacer fotografías periodísticas; de cómo enviarlas a los centros de prensa; qué cosa es más primordial al tomar una foto; cuándo se debe tomar una fotografía; qué se debe hacer si es de noche o de día; que tipo de cámara debe utilizar, entre muchas otras cosas. Este Curso fue impartido por una persona, que quizás por aquello de la amistad y de que usted comparte junto a ella, sin aquilatar su valor, de repente se da cuenta de que está ante un verdadero profesional, me refiero al maestro -desde ahora es mi maestro- César Rivera, quien tuvo como invitado a otro gran profesor y conocedor de la fotografía, Carlos Molina. ¡CUANTOS CONOCIMIENTOS MI HERMANO!

Luego de terminado este curso, unas semanas después le tocó el turno al Curso-Taller de Redacción Periodística, el cual estuvo a cargo de una persona que, al igual que Rivera, nos mantuvo cautivos a todos por sus demostrados conocimientos de la materia y por la forma tan llana que nos enseñó cómo se debe redactar o armar un artículo, una noticia, etc., sin importar el tema que sea: trágica, deportiva, histórica. Me refiero a la experimentada Periodista de UNIVISION, Alexandra Ochoa, la cual acertadamente nos recordó y nos enseñó cómo debe hacerse una verdadera redacción periodística. Antes nos dio un pequeño, pero imprescindible repaso de gramática, tocando temas como que es un verbo, una tilde, un diptongo, un artículo, una frase, una oración, o sea, todo un mundo de conocimientos y que nos recordó que el saber leer y escribir bien y la investigación es la base primordial para ser un buen periodista.

A la semana siguiente, a parte de la Sra. Alexandra, nos llenó de sabiduría, por su amplia experiencia, la periodista deportiva de TELEMUNDO, Verónica Contreras, quien nos habló de cómo se hacen las noticias deportivas para televisión tanto, o sea, que de ella aprendimos todo el diario vivir de un reportero deportivo para dar la noticia fresca, a tiempo y, sobre todo, creíble. Fue una gran experiencia.

La última semana del curso-taller se cerró con broche de oro, pues la ACD-NY juntó a
Ochoa y al gran invitado de honor, a esa sapiencia del periodismo deportivo latinoamericano como lo es Don Juan Vené. Este, que con su característica forma de decir las cosas, nos explicó el porqué a través de los años sus artículos y columnas son tan leídas en los países hispanohablantes. Y es que de este inmenso hombre incansable uno aprende de todo, incluso temas fuera del ámbito deportivo

Don Juan Vené nos dejó a los que estuvimos en el Curso-Taller un gran legado: "lo que uno hace NO se debe ‘cualquierizar’ y se le debe dar el valor que se merece". Gracias Don Vené.

Al terminar el curso-taller se entregaron certificados de participación, muy bonitos por cierto, incluso pergaminos de reconocimientos a la encargada y panelistas invitados que llenaron de orgullo a los y las participantes. Por lo que estamos viendo, sólo nos queda seguir adelante y aupando a nuestra ACD-NY, y decirles a los directivos: ¡VAN BIEN, MUCHACHOS, VAN BIEN!!

Hasta aquí la columna que usted ha preferido: LA COLUMNA DEL CHINO. En la próxima les traigo cosas interesantes. Adiós.

Para comentarios pueden escribirme a: chinochinocolorvision@hotmail.com

No comments:

Post a Comment